Terres de ci­clis­mo

Ciclismo a Fondo - - USUARIO - Tex­to Jo­se­ba Beloki Fo­tos Jor­di San­ta­ca­na

Tor­to­sa aco­gió la re­no­va­ción de un even­to que sin ol­vi­dar su ri­ca his­to­ria ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se en el Gran Fon­do SB Ho­tels Terres de l’Ebre. Has­ta allí nos fui­mos pa­ra asis­tir al es­treno. Si el bau­tis­mo de es­te acon­te­ci­mien­to cicloturis­ta en Tor­to­sa tu­vo lu­gar en el le­jano 1981, la edi­ción de es­te año po­de­mos de­no­mi­nar­la co­mo la de la con­fir­ma­ción. Una vuel­ta de tuer­ca y una ac­tua­li­za­ción de con­cep­tos ne­ce­sa­rias pa­ra cre­cer o mo­rir. Co­mo es­te úl­ti­mo tér­mino no exis­te en el dic­cio­na­rio ci­clis­ta, era la ho­ra de rein­ven­tar­se.

Si has­ta aho­ra la Pen­ya Ci­clis­ta Baix Ebre Tor­to­sa, propietari­a de la mar­cha, ha­bía vo­la­do en so­li­ta­rio, otros dos agen­tes han en­tra­do en el pro­yec­to: Run­ning So­lu­tions co­mo coor­di­na­dor y SB Ho­tels co­mo al­go más que pa­tro­ci­na­dor prin­ci­pal. Así na­cía el Gran Fon­do SB Ho­tels Terres de l’Ebre. El 12 de oc­tu­bre, más de 600 par­ti­ci­pan­tes nos pu­si­mos en mar­cha fren­te al Ho­tel SB Co­ro­na Tor­to­sa pa­ra afron­tar 148 ki­ló­me­tros en un am­bien­te fes­ti­vo. Se tra­ta de un gran fon­do di­vi­di­do en dos blo­ques.

En el pri­me­ro, has­ta el pa­so de nue­vo por la sa­li­da en Tor­to­sa -km 90-, la di­fi­cul­tad no su­pe­ra­ba el gra­do me­dio. En­cap­su­la­dos por los Mos­sos y con un or­den des­ta­ca­ble, ro­da­mos sin apa­ren­tes com­pli­ca­cio­nes.

Es un itinerario per­fec­to pa­ra quie­nes quie­ran ser par­te de la fies­ta y con­tem­plen el ci­clo­tu­ris­mo co­mo una sa­li­da en bi­ci en­tre ami­gos.

MONT CA­RO, ˜VA­YA BI­CHO!

Al pa­so por Tor­to­sa, al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes fi­na­li­za­ban esa prue­ba B, mien­tras los más atrevidos nos en­fren­ta­mos al gran co­lo­so: Mont Ca­ro. Se tra­ta de una subida com­pli­ca­da, du­ra, don­de su par­te fi­nal, el ascenso has­ta las an­te­nas, iba a mar­car el gra­do de exi­gen­cia de es­ta ver­sión A del Gran Fon­do.

To­ca­ba dar rien­da suel­ta a la crea­ti­vi­dad mus­cu­lar de ca­da uno, bus­can­do li­bre­men­te su sa­tis­fac­ción. Pul­so, tiem­po, va­tios..., to­do es­to tam­bién en­tra­ba en jue­go en una edi­ción muy mo­der­ni­za­da.

En mi ca­so par­ti­cu­lar, ya co­no­céis mis pre­fe­ren­cias. Co­mo par­te de SB Ho­tels y ele­men­to ac­ti­vo en la par­te or­ga­ni­za­ti­va, me to­có es­tar un po­co más aten­to de lo nor­mal en es­ta oca­sión.

Y co­mo in­vi­ta­dos de SB Ho­tels tu­ve la com­pa­ñía de dos gran­des ami­gos: mi in­se­pa­ra­ble en es­tas li­des, Pe­dro Ho­rri­llo, y ya que es­tá­ba­mos en Ca­ta­lu­ña, qué me­jor re­pre­sen­ta­ción que un gran­de del deporte olím­pi­co co­mo el gran Ja­vier Mo­ra­cho.

Los tres so­mos de­fen­so­res del tér­mino ci­clo­tu­ris­mo. Mont Ca­ro nos fa­ti­gó, pe­ro no nos de­rro­tó. Una vez más, y en es­te ca­so en un even­to ofi­cial, do­ble­ga­mos a uno de los puer­tos más du­ros que co­noz­co, que cuen­ta con tres fa­ses muy di­fe­ren­cia­das de ascenso: una pri­me­ra de acer­ca­mien­to des­de Tor­to­sa que pi­ca con­ti­nua­men­te pa­ra arri­ba; una in­ter­me­dia has­ta el Por­tell de exi­gen­cia me­dia-al­ta; y co­mo guin­da, prác­ti­ca­men­te cua­tro ki­ló­me­tros du­rí­si­mos.

Psi­co­ló­gi­ca­men­te es una subida du­ra, in­clu­so di­ría que ex­tre­ma, ya que la con­di­ción de la me­teo tam­bién hay que te­ner­la en cuen­ta. Co­men­za­mos con sol y co­ro­na­mos con nie­bla y frío.

En nues­tro ca­so, or­den ab­so­lu­to. Pe­dro, Marc -de SB Ho­tels- y yo lo afron­ta­mos co­mo siem­pre, a nues­tro es­ti­lo. El ca­len­tón-dis­fru­te to­da­vía si­gue vi­gen­te.

Des­cen­so con­tro­la­do y or­de­na­do has­ta el Co­ro­na Tor­to­sa y fin de fies­ta pa­ra una mar­cha que ca­li­fi­ca­ría de no­ta­ble al­to. Un for­ma­to re­no­va­do, agen­tes nue­vos, otra res­pon­sa­bi­li­dad y vi­si­bi­li­dad, con­cep­tos es­truc­tu­ra­les tes­ta­dos y que pa­ra 2020 ya es­tán en mar­cha.

En bre­ve se anun­cia­rán la fe­cha y las no­ve­da­des de una edi­ción que es­pe­ra­mos sea la de la con­sa­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.