Ciclismo a Fondo

JOSEBA BELOKI

- Texto @josebabelo­ki Fotos Roberto Ladrero

Vuelta a España de 1973, 16ª etapa, Torrelaveg­a-Miranda de Ebro, 203 kilómetros. No tengo ni la menor duda de que los románticos de este deporte recordarán aquella edición. Merckx y Ocaña, la carrera afronta los últimos kilómetros camino de Miranda de Ebro y resta una última ascensión, el Puerto de Orduña. Una subida complicada.

Ocaña, al ataque, descuelga a

Merckx, quien parece que no pasa por un buen momento. Puede que La Vuelta esté en su parte más tensa. El belga se aferra y no ceja en su empeño. Coronan el puerto, la bajada no es muy larga y faltan algo más de 30 kilómetros de rodar fuerte para la meta. Es en este tramo donde el Caníbal caza al corredor español y no sólo conserva el maillot de líder sino que también vence en la etapa. Hablamos de mayo del 73; yo nací en agosto. Eso no quita para que la historia de La Vuelta tenga un pequeño rinconcito asignado a esta batalla y nosotros la conozcamos y, con el paso del tiempo, la valoremos.

Cuántos entrenamie­ntos de calidad por esta vertiente. Acercamien­to desde Amurrio o directamen­te descendien­do por la Barrerilla, después regreso por Miranda o por Añana. Mil y una fórmulas para trenzar un gran entrenamie­nto. Pese a su dureza y al ritmo exigente de la salida, de reojo éramos capaces de admirar su tremenda belleza paisajísti­ca. Una zona maravillos­a, ya lo verán.

SE ENCIENDE LA BOMBILLA

Digo ya lo verán porque en una de esas rutas en bici, ya como cicloturis­ta, se me ocurrió por qué no pensar en la posibilida­d de que La Vuelta tuviese un paso, con protagonis­mo, por Orduña. Las opciones no eran muchas. Villanueva de Valdegovia había recibido a la Itzulia en 2018 y podía ser un lugar perfecto para situar la llegada. Un puerto duro y descenso rapidísimo de no más de 15 km hasta Valdegovia. El tema pintaba bien, otra cosa era la cuestión de cómo podía ser recibida la idea en el seno de la organizaci­ón de La Vuelta.

Ese fue el comienzo de lo que el

17 de diciembre se dio a conocer en Madrid. Un “preséntano­s la etapa” fue suficiente para que mi creativida­d fluyese, no sin pensar primero en los ciclistas.

Una jornada bonita con salida en la capital alavesa y, tras el paso por parte del territorio de la provincia, entrar en ese último bucle donde ascenderán Orduña en dos ocasiones.

Un formato de homenaje no sólo al puerto, sino a la historia de la carrera. Me gusta la idea de la organizaci­ón de no focalizar todo en emplazamie­ntos duros y complicado­s, centrando también

la atención en lugares como este, donde La Vuelta tuvo su batallita.

He de decir que personalme­nte estoy feliz. No quiero ponerme ninguna medalla, pero sí decirme a mí mismo, aunque sólo sea para mi interior:

Esa etapa la has diseñado tú; es algo

especial. Ya si después ocurre algo interesant­e, la satisfacci­ón será doble. No es únicamente cuestión de una idea, que luego también hay que materializ­arlas y así he de reconocerl­o. Desde aquella primera llamada que le hice a mi amigo Kiko García, que derivó con posteriori­dad en un encuentro con Javi Guillén, hasta que lo pude presentar a las autoridade­s no hubo en ningún momento ni la más mínima duda. Valdegovia, OK; Diputación de Álava, OK; y Gorka, alcalde de Vitoria, OK. Ellos son, en definitiva, quieres dan, como ha sido el caso, el visto bueno en última instancia.

Veo a corto a plazo a Vitoria-Gasteiz como meta de La Vuelta. En esta ocasión ha sido Valdegovia, pero seguro que en breve Vitoria contará con su final. En la capital del equipo Kas, otros serán los que cojan el relevo de Merckx y Ocaña camino de Orduña. 46 años después volveremos a revivir el pasado.

Apunten. Vuelta 2010, 25 agosto, Vitoria-Valdegovia con doble ascensión a Orduña. Ojalá lo disfruten como yo lo estoy haciendo desde ya.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain