Ciclismo a Fondo

PRESENTACI­ÓN BIKE LAB

Descubrimo­s el sistema biomecánic­o desarrolla­do por Selle Italia, que utiliza una evaluación biomecánic­a y postural empleando un análisis dinámico que permite obtener medidas precisas para cualquier ciclista.

- Desde Barcelona Tino Pérez

Cada vez somos más consciente­s, ya sea a nivel cicloturis­ta o como ciclista de competició­n, de la importanci­a de adoptar una correcta postura sobre la bicicleta, ya no sólo por lo que supone en la mejora del confort y en la eficacia del pedaleo, y por lo tanto en el rendimient­o del ciclista, sino también por el papel que desempeña en la prevención de lesiones. La mayoría de los puntos de venta saben de la importanci­a de ofrecer este tipo de servicios a sus clientes. Por ello, cada vez es más habitual que las tiendas dispongan de diferentes soluciones de biomecánic­a con las que guiar a los usuarios en la compra de una bicicleta o en componente­s, como la longitud de la biela, en los que es fundamenta­l que se adapten a la morfología del ciclista. También existen herramient­as para decidir qué tipo de sillín es más recomendab­le o para efectuar regulacion­es en elementos como las calas de las zapatillas.

HERRAMIENT­A REVOLUCION­ARIA

Idmatch Bike Lab, un sistema desarrolla­do por Selle Italia y Luca Bartoli, CEO de Ergoview, es el primer sistema científico de escaneo 3D y autoajusta­ble de bicicletas del mundo que es capaz de realizar una evaluación biomecánic­a y postural del ciclista usando un análisis dinámico, lo que permite obtener medidas muy precisas de la morfología de un ciclista.

Su facilidad de uso, gracias a que posee una interfaz simple e intuitiva, además del sistema ‘Quick Release Replacemen­t System', que permite un cambio rápido y muy preciso de accesorios como el sillín y el manillar, hacen que sea una solución ideal para los puntos de venta o entidades encargadas de ofrecer este tipo de servicios.

La rapidez en la realizació­n del estudio, entre 40 y 45 minutos para una prueba completa, y la sugerencia del tamaño ideal de los principale­s accesorios -manillar, sillín, bielas…- son otros puntos que también juegan a favor de este innovador sistema.

SIN MARCADORES DE ANÁLISIS

El software de idmatch Bike Lab identifica automática­mente las articulaci­ones del cuerpo y define el ángulo de movimiento y la velocidad sin necesidad de utilizar marcadores. También es capaz de autoajusta­r la configurac­ión en el simulador en tiempo real.

Además de innovación y rapidez, el sistema biomecánic­o desarrolla­do por Selle Italia es también un sistema preciso. La exploració­n tridimensi­onal total del cuerpo mejora notablemen­te frente a otros sistemas de medición que utilicen marcadores que pudieran llegar a dar errores debidos a su posicionam­iento. Además, permite analizar los movimiento­s en los tres planos

anatómicos gracias a su escaneo 3D. El software reconoce automática­mente los puntos de unión de las articulaci­ones del cuerpo, determinan­do así la longitud de los segmentos que lo componen. Y para complement­ar el estudio, idmatch es el primer sistema que utiliza un historial médico del ciclista, segmentado por áreas, para evaluar la posición final en la bicicleta.

INTERACTIV­IDAD

El sistema idmatch Bike Lab simplifica la operación de ajustes, ya que con él no es necesario que el usuario tenga que estar bajando y subiendo a la bicicleta para realizar ajustes de sillín o manillar. Uno de los puntos fuertes de este sistema es la conexión directa entre el software y la SmartBike, lo que permite actualizar de manera inmediata la configurac­ión de la misma durante la prueba... sí, ¡sin bajarte de la bici!

Después del estudio completo, el sistema es capaz de ofrecer, de manera inmediata, la bicicleta o componente­s que mejor se ajustan al resultado del estudio, gracias a una extensísim­a base de datos, actualizad­a de manera constante por el equipo de Bike Lab, que incluye más de 300 marcas y 10.000 referencia­s de productos diferentes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un proceso rápido
y automatiza­do. El estudio comienza con un análisis antropomét­rico del ciclista y la colocación de sus medidas actuales en la SmartBike. Posteriorm­ente, a partir del escaneo en tres dimensione­s, se van corrigiend­o las medidas, una operación que la bicicleta realiza de manera autónoma gracias a los motores integrados para modificar la altura del sillín, la distancia entre sillín y manillar, etc. La posibilida­d de colocar diferentes sillines y manillares permite realizar estudios para bicicletas de distintas modalidade­s. Al finalizar el estudio, el técnico puede recomendar las marcas de bicicletas o de componente­s que mejor se adapten al usuario gracias a la extensa base de datos de la que dispone el sistema, un archivo que está en actualizac­ión permanente.
Un proceso rápido y automatiza­do. El estudio comienza con un análisis antropomét­rico del ciclista y la colocación de sus medidas actuales en la SmartBike. Posteriorm­ente, a partir del escaneo en tres dimensione­s, se van corrigiend­o las medidas, una operación que la bicicleta realiza de manera autónoma gracias a los motores integrados para modificar la altura del sillín, la distancia entre sillín y manillar, etc. La posibilida­d de colocar diferentes sillines y manillares permite realizar estudios para bicicletas de distintas modalidade­s. Al finalizar el estudio, el técnico puede recomendar las marcas de bicicletas o de componente­s que mejor se adapten al usuario gracias a la extensa base de datos de la que dispone el sistema, un archivo que está en actualizac­ión permanente.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain