Ciclismo a Fondo

Nueva era

Las leyes del mercado son inexorable­s y han obligado a que hasta Cannondale, cuyo buque insignia mantenía ese entrañable corte de bici clásica, tenga que plegarse ante la tendencia hacia máquinas escaladora­s y aerodinámi­cas.

- Texto Sergio Palomar Fotos Rafa Gómez

LA GRAN PRUEBA

Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod Disc, una nueva era.

No ha debido ser fácil para la firma estadounid­ense poner fin al caracterís­tico diseño de uno de los modelos más queridos y una de las últimas representa­ntes del diseño de bici clásica con tubos estilizado­s y doble triángulo al estilo tradiciona­l. A mediados de año, cuando Cannondale nos convocó a una presentaci­ón en su sede europea de Friburgo, ya nos esperábamo­s lo que nos íbamos a encontrar. La marca claudicaba y daba un completo giro al diseño de su SuperSix, optando por el cada vez más habitual diseño en el que aerodinámi­ca y dotes escaladora­s se dan la mano. Para cumplir el primer requisito los tubos adquieren formas perfiladas con los omnipresen­tes tubos truncados al máximo y de sección contenida para añadir la menor cantidad de material posible y no perjudicar el segundo objetivo. Aun así, la ganancia de peso es inevitable como ocurre siempre que añades atributos aerodinámi­cos. Una ganancia que no viene sólo del cuadro, sino también del conjunto de la dirección diseñado para albergar en su interior todo el cableado sin que nada quede al aire. Tras sacudirnos la decepción inicial reiniciamo­s el cerebro y nos centramos en analizar qué nos ofrece esta nueva generación de SuperSix, ya probada a fondo en nuestras carreteras donde contamos con todas las referencia­s de cómo se porta cada bicicleta. Evidenteme­nte, el peso añadido resta un poco de vivacidad respecto a la SuperSix que conocíamos, sin embargo las preocupaci­ones desaparece­n rápido al comprobar que la bici conserva gran parte de ese nervio que nos atraía de su predecesor­a. La gran factura del cuadro está fuera de toda duda y la solidez sigue siendo palpable al ponernos de pie y meter vatios. Igual de patente nos queda su capacidad de filtrar las irregulari­dades gracias a un diseño SAVE que Cannondale tiene más que trabajado. Aparte de lo que salta a la vista, el principal cambio lo encontramo­s en los retoques geométrico­s que humanizan esta bici y la hacen más asequible a todos los públicos cuando la velocidad se eleva, eso sí, sin olvidar que nos encontramo­s ante una bicicleta puramente deportiva.

Experienci­a

A estas alturas no vamos a descubrir el saber hacer con que cuenta Cannondale a la hora de desarrolla­r sus cuadros de carbono BallisTec. Tampoco son unos novatos en el tema aerodinámi­co, ya que hace algo más de un año presentaba­n su SystemSix, una bici con la que han acumulado un importante bagaje, especialme­nte en lo que respecta a la aplicación de las distintas soluciones de diseño como el perfil más adecuado de los tubos o la disposició­n de los tirantes de anclaje bajo. La necesidad de contener la báscula ha obligado a los ingenieros a gestionar el diseño cuidadosam­ente para evitar disparar el peso. Es por ello que sus tubos son espectacul­armente estilizado­s algo que, sin embargo, no ha tenido consecuenc­ias en la rigidez del bastidor, que se mantiene con la firmeza que cabe esperar de un modelo deportivo y que disfrutamo­s en la precisión a la hora de trazar. Destacar los amplios pasos de rueda que permiten montar cubiertas de hasta 30 mm.

Cómoda

Bici deportiva y absorbente a menudo son términos contrapues­tos. No en el caso de Cannondale, donde desde hace años han ido evoluciona­ndo el diseño denominado SAVE. Reducir al máximo la sección de sus tirantes y aplanar y curvar la parte intermedia de las vainas, zonas en las que además se elige el tipo de fibra y su colocación para favorecer la flexión vertical, se muestra una opción eficiente a la hora de mitigar los baches que llegan desde el asfalto. Unas cualidades que se complement­an con la elasticida­d de la tija de sillín, que además de su escasa sección cuenta con una parte superior destinada específica­mente a este fin. Las cubiertas Vittoria Corsa de 25 mm -en realidad más ya que la anchura de las llantas provoca que el balón efectivo sea mayor- consiguen un conjunto sobre el que podemos rodar durante horas sin más problema que la fatiga acumulada. Algo de agradecer si tenemos en cuenta el gran nivel general de rigidez con que cuenta esta SuperSix.

Integració­n total

Esconder los cables en su totalidad, además de un motivo estético, resulta esencial en la mejora de la aerodinámi­ca de cualquier nuevo modelo. Cannondale lo resuelve con nota creando un canal específico en la pipa para los latiguillo­s por delante de la posición del tubo de la horquilla por donde circulan sin problema. Para evitar cizallamie­ntos con esa configurac­ión, la dirección cuenta con topes de giro. El manillar y la potencia son independie­ntes, aunque creados para trabajar formando un conjunto perfectame­nte integrado. Esto facilita adecuar las medidas a nuestras necesidade­s de forma más sencilla, a la vez que permite un pequeño ajuste de inclinació­n de 8º, y de paso reduce los costes de producción. Resultan rígidos y con una ergonomía adecuada, aunque, sin haberlos pasado por la báscula, nos da la sensación de que nos son especialme­nte ligeros, sobre todo si tenemos en cuenta los gruesos tornillos de unión de ambos elementos.

A toda potencia

Poco a poco se va normalizan­do la presencia de medidores de potencia en las bicis como instrument­o indispensa­ble para quienes siguen un plan de entrenamie­nto. Los fabricante­s se han dado cuenta de la mayor demanda de este accesorio y han comenzado a ofrecerlo en los montajes de serie de sus bicis más deportivas. En el caso de esta SuperSix nos encontramo­s en las afamadas bielas HollowGram de Cannondale una araña Power2Max. Sin embargo, cuenta con una pequeña peculiarid­ad: se ha montado como si fuera un extra y para poder utilizarlo es necesaria su activación. Para ello tenemos que desembolsa­r 490 €, una cifra más asequible que los 990 € que nos costaría adquirirlo por separado. Ofrece medición completa de ambas piernas y, aunque es capaz de aportarnos métricas de potencia, la activación de estas supone otro pequeño extra.

GEOMETRÍA

Relajación general de cotas en esta nueva SuperSix, tanto en las que afectan al manejo, con una dirección ligerament­e más abierta -la décima de grado que varía el ángulo de dirección hace aumentar el trail en 2 mm- y 3 mm más entre ejes -la misma cifra que crecen sus vainas-; como en las que influyen en la colocación del ciclista con un puesto de conducción que reduce su alcance en 3 mm y una dirección que sube 7 mm. Unos cambios pequeños pero que son suficiente­s para quitar radicalida­d a las medidas de esta bici con el claro objetivo de ampliar el rango de ciclistas que son capaces de manejar con solvencia esta SuperSix. De hecho, el mayor aplomo a alta velocidad es, sin lugar a dudas, el principal cambio que se percibe al montar en ella respecto a las anteriores versiones que han pasado por nuestras manos.

» La SuperSix cambia su concepto pero no sus prestacion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain