FÉ­MI­NAS

La for­ma­ción viz­caí­na di­ri­gi­da por Fran­cis­co Pla de­ja atrás una sen­sa­cio­nal cam­pa­ña y man­ten­drá su la­bor con las sub23. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal con­ti­núa sien­do que las chi­cas crez­can.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid González Fotos Pho­to Go­mez Sport

El im­pa­ga­ble tra­ba­jo de can­te­ra del So­pe­la Women’s Team.

“Te­ne­mos asu­mi­do nues­tro pa­pel de equi­po for­ma­dor”, sos­tie­ne Fran­cis­co

Pla, ilus­tre especialis­ta en ci­clo­cross de los años no­ven­ta, tres ve­ces cam­peón de Es­pa­ña de la es­pe­cia­li­dad. Aho­ra afron­ta su ter­ce­ra tem­po­ra­da co­mo di­rec­tor de la for­ma­ción viz­caí­na que pa­tro­ci­nan el Ayun­ta­mien­to de So­pe­la­na y Tel­xius, la com­pa­ñía glo­bal de in­fra­es­truc­tu­ras de Te­le­fó­ni­ca, que he­re­da­ron la es­truc­tu­ra del Loin­tek den­tro de la So­cie­dad Deportiva Uge­ra­ga. “So­mos un equi­po

com­pues­to por gen­te jo­ven, con ga­nas de apren­der y dis­fru­tar del ci­clis­mo. Da­mos opor­tu­ni­da­des a las co­rre­do­ras más jó­ve­nes y lo­gra­mos una cohe­sión que des­pués nos per­mi­te plan­tar cara a equi­pos con ma­yor ex­pe­rien­cia y pre­su­pues­to. Esa ac­ti­tud, el es­fuer­zo y el des­ca­ro son nues­tras ar­mas”. Tie­nen cla­ro que no pue­den re­te­ner a las co­rre­do­ras que an­he­lan de­di­car­se por en­te­ro al ci­clis­mo. Al­gu­nas de las in­te­gran­tes más des­ta­ca­das del So­pe­la

Tel­xius del pa­sa­do ejer­ci­cio se mar­chan a equi­pos que les per­mi­ti­rán con­tar con un suel­do o rea­li­zar un ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal más com­ple­to. “So­mos cons­cien­tes de que las cha­va­las tie­nen mi­ras más am­plias y no­so­tros tra­ba­ja­mos pa­ra que crez­can y lle­guen a esos equi­pos que les po­si­bi­li­ten vi­vir del ci­clis­mo. Les apo­ya­mos al má­xi­mo pa­ra que lo con­si­gan”, apun­ta el va­len­ciano. “Pa­ra mí es mu­cho más sa­tis­fac­to­rio y me lle­na más tra­ba­jar y ver la evo­lu­ción de las chi­cas que fi­char a una ci­clis­ta de fue­ra con el ob­je­ti­vo de que ga­ne ca­rre­ras. Por ejem­plo, la por­tu­gue­sa Ma­ria Mar­tins ha es­ta­do des­de jú­nior con no­so­tros, ha evo­lu­cio­na­do y aho­ra com­pe­ti­rá con el equi­po in­glés Drops”. Por otra par­te, la do­ble cam­peo­na de Es­pa­ña sub23, la ma­llor­qui­na Yu­ra­ni Blan­co, se mar­cha al Biz­kaia-Durango.

QUIN­CE TRIUN­FOS

Y ade­más de esa la­bor de for­ma­ción, los éxi­tos son­ríen a la es­cua­dra de So­pe­la­na. Han su­ma­do quin­ce triun­fos, en­tre los que so­bre­sa­len tres pun­tua­bles de la Co­pa de Es­pa­ña -No­ja, Se­vi­lla y Vi­lla­sa­na de Me­na- y el do­ble tí­tu­lo sub23 de la ma­llor­qui­na Yu­ra­ni Blan­co en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, en lí­nea y con­tra­rre­loj. Fue séptima ab­so­lu­ta en la prue­ba de fon­do y oc­ta­va en la crono. Ma­ria Mar­tins sa­có a re­lu­cir su ve­lo­ci­dad en No­ja y Se­vi­lla. En la vi­lla cán­ta­bra se im­pu­so a sus sie­te com­pa­ñe­ras de aven­tu­ra, mien­tras que en te­rri­to­rio an­da­luz fue la más rá­pi­da del gru­po de 22 co­rre­do­ras que se pre­sen­tó en meta. La aran­di­na Sa­ra Mar­tín fue pro­fe­ta en su tie­rra al ven­cer en la lo­ca­li­dad bur­ga­le­sa de Vi­lla­sa­na de Me­na, la prue­ba que ce­rra­ba la Co­pa, en la que do­ble­gó en el sprint a sus seis com­pa­ñe­ras de es­ca­pa­da. Ser el equi­po más lau­rea­do del cer­ta­men no se tra­du­jo en una cla­si­fi­ca­ción des­ta­ca­da en la ge­ne­ral fi­nal, en la que Mi­reia Trias y Ma­ria Mar­tins aca­ba­ron un­dé­ci­ma y duo­dé­ci­ma res­pec­ti­va­men­te.

Más allá de los triun­fos, de lo que Pla se sien­te más sa­tis­fe­cho es “del tra­ba­jo que he­mos rea­li­za­do co­mo con­jun­to y del

com­pa­ñe­ris­mo que han man­te­ni­do to­das las ci­clis­tas. El res­pe­to que mues­tran cuan­do hay una co­rre­do­ra es­ca­pa­da, por ejem­plo, es im­por­tan­te pa­ra mí.

Con Ma­ria Mar­tins tu­vi­mos un va­lor se­gu­ro en las lle­ga­das y Sa­ra Mar­tín tam­bién ha ob­te­ni­do tres vic­to­rias”.

1 Co­mo la es­pu­ma. La pro­gre­sión de Sa­ra Mar­tín, que con­ti­nua­rá en el equi­po en 2020, es un mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra So­pe­la-Tel­xius.

2 Do­ble ale­gría. Yu­ra­ni Blan­co con­quis­tó el tí­tu­lo de con­tra­rre­loj y el de fon­do en ca­rre­te­ra en los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña sub23.

3 No­ja, te­rri­to­rio ama­ri­llo. La ve­lo­ci­dad de la lu­sa Ma­ria Mar­tins le lle­vó al triun­fo y a com­par­tir po­dio con Sa­ra Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.