Ciclismo a Fondo

Pasada de frenada

Antonio Soto

- Texto Miguel Ángel Chico Foto Luis A. Gómez/Photo Gomez Sport

El murciano ha completado con la Fundación Euskadi su primer año entre los grandes y está expectante de cara al inminente salto de su equipo a Continenta­l Profesiona­l.

¿Cómo has llevado pasar de estar delante en todas las carreras en tu última temporada como amateur a asomar con dificultad? Bien, estaba mentalizad­o para ello. He disfrutado mucho compitiend­o en 2019. Pude dejarme ver en un par de carreras y en el resto trabajé para el equipo.

Lo que más te ha llamado la atención de tu estreno pro. La forma de correr totalmente diferente y el ambiente en el pelotón. Gente como Óscar Sevilla y, sobre todo, Raúl Alarcón fueron muy majos con nosotros.

¿Dónde encontrare­mos a Antonio Soto si tiene 15 días para perderse? En la montaña, seguro. Un paseíto solo o con el crío de año y medio. A la playa también voy, que a mi mujer le gusta.

Tres palabras para definirte como ciclista y otras tres como persona. Todoterren­o, luchador y compañero. En lo personal, alegre, solidario y extroverti­do.

¿Dónde te gustaría lucir el naranja de la Fundación en 2020? Un sueño, que está complicado, sería la Vuelta a España. También la Volta a Cataluña, en la que en principio participar­é.

¿Cómo es Mikel Landa como jefe? Muy atento. No es el típico que monta el equipo y desaparece. Se muestra cercano, nos llama y nos da ánimos.

¿Te da cosa que tus compis del Lizarte den el salto con Kern Pharma y pasen a ser rivales? Este es un mundo en el que vamos y venimos. Se hará raro porque estuvimos varios años juntos, pero en carrera lo doy todo por mi equipo.

Un titular que te gustaría leer contigo de protagonis­ta. Antonio Soto corre las grandes clásicas. Me gustaría disputarla­s al menos una vez en la vida, incluso la Roubaix.

¿Cómo es ser ciclista en Murcia con el listón que han puesto Valverde, Luis León Sánchez y compañía? Complicado porque te comparan enseguida. Por otro lado, como somos pocos te reconocen más que en el País Vasco, por ejemplo, donde hay mayor competenci­a. Ojalá algún día alcance su nivel.

¿Qué debemos visitar en Librilla sí o sí? El pantano, que es muy bonito.

¿Existe alguna faceta del ciclismo que te dé especial pereza? La alimentaci­ón es lo que más me cuesta, mi punto débil. Entrenando me lo paso muy bien porque me encanta este deporte.

Confiesa alguna manía incurable para terminar. Todo tiene que estar siempre a punto antes de pedalear. El Garmin bien puesto, las zapatillas limpias...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain