Sus gran­des 'hits'

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

Co­mo buen roc­ke­ro, Ru­bén Pla­za ha te­ni­do una ca­rre­ra pla­ga­da de gran­des éxi­tos. Pe­lo­ta­zos muy so­na­dos que han ido des­de ser dos ve­ces cam­peón de Es­pa­ña y ro­zar el po­dio de una gran­de has­ta ga­nar en el Tour de Fran­cia. Así los re­cuer­da.

1 Cam­peo­na­to de Es­pa­ña 2003.

La vic­to­ria que más ilu­sión me ha hecho. Ver que por pri­me­ra vez pue­des ga­nar ca­rre­ras co­mo pro­fe­sio­nal y en­ci­ma una tan gran­de, que va­le lle­var el mai­llot de cam­peón de Es­pa­ña to­do el año.

2 Vuelta a Es­pa­ña 2005.

Ga­né la crono en Al­co­ben­das, que era la pe­núl­ti­ma eta­pa, an­te Ro­ber­to Heras y ya ha­bía hecho se­gun­do en otra de­trás de Men­chov. Fue la pri­me­ra vez que pen­sé que po­día pe­lear por las ge­ne­ra­les. Abrí el ca­pí­tu­lo de lu­char por co­sas gran­des.

Por edad era el mo­men­to de ser am­bi­cio­so y de no po­ner­me nin­gún to­pe.

3 Mun­dial de Ma­drid 2005.

Fui cuar­to, la con­fir­ma­ción de lo que ha­bía hecho en La Vuelta y de que es­ta­ba en lo más al­to tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Ahí era un con­tra­rre­lo­jis­ta. Me plan­tea­ba dis­fru­tar de ellas, sa­car la ma­yor ren­ta po­si­ble y dispu­tar­las.

4 Vuelta a la Co­mu­ni­dad

Va­len­cia­na 2008. Me hi­zo mu­cha ilu­sión por­que en­ci­ma ha­bía eta­pa en Ibi. Es­ta­ba en Por­tu­gal y era de las po­cas ve­ces que po­día co­rrer en Es­pa­ña y reivin­di­car­me. Fue muy bo­ni­to ga­nar­la.

5 Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña 2009.

Esa vic­to­ria sí que fue es­pe­cial, apar­te de por­que en­ton­ces es­ta­ba vi­vien­do en Can­ta­bria, fue co­mo de­cir 'aquí es­toy, mi si­tio no es es­te y ten­go ni­vel pa­ra co­rrer en un lu­gar me­jor'. En la crono tam­bién hi­ce tercero, con Con­ta­dor y Luis­le en el po­dio. Y lue­go ga­né en lí­nea. Era la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar­me y sa­lió bien.

6 Gap. Tour de Fran­cia 2015.

Es el triun­fo de mi ca­rre­ra. Igual no es la vic­to­ria que más ilu­sión me hi­zo por­que el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de 2009 su­pu­so más y fue de ma­yor ra­bia, pe­ro la del Tour fue co­mo un re­ga­lo a mí mis­mo, con 35 años. Ya ha­bía na­ci­do Ma­rio y era otra épo­ca de mi vida. Una vic­to­ria de hom­bre.

7 Cer­ce­di­lla. Vuelta a Es­pa­ña 2015.

Fue un día de fu­ria, por­que no te­nía equi­po a esas al­tu­ras de La Vuelta a pe­sar de ha­ber ga­na­do en el Tour. Me sir­vió pa­ra fir­mar con Ori­ca. Ha­bía ha­bla­do con Neil Step­hens unos días an­tes por­que coin­ci­di­mos en un ho­tel, a la an­ti­gua usan­za. No ha­cía fal­ta re­pre­sen­tan­tes de por me­dio, por­que le co­no­cía de la épo­ca de Cais­se d’Epar­gne. Me di­jo que po­día ser, bus­ca­ban a al­guien co­mo yo. A los dos días ga­né la eta­pa y ya no me pu­do de­cir que no. Fui­mos al Mun­dial de Rich­mond y en la crono por equi­pos lo ce­rré con Ori­ca.

8 Vuelta a Cas­ti­lla y León 2018.

Mi úl­ti­ma vic­to­ria me hi­zo mu­cha ilu­sión por el equi­po, Is­rael Cy­cling Aca­demy, que es­ta­ban ca­si más emo­cio­na­dos que yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.