Ciclismo a Fondo

Sus grandes 'hits'

-

Como buen rockero, Rubén Plaza ha tenido una carrera plagada de grandes éxitos. Pelotazos muy sonados que han ido desde ser dos veces campeón de España y rozar el podio de una grande hasta ganar en el Tour de Francia. Así los recuerda.

1 Campeonato de España 2003.

La victoria que más ilusión me ha hecho. Ver que por primera vez puedes ganar carreras como profesiona­l y encima una tan grande, que vale llevar el maillot de campeón de España todo el año.

2 Vuelta a España 2005.

Gané la crono en Alcobendas, que era la penúltima etapa, ante Roberto Heras y ya había hecho segundo en otra detrás de Menchov. Fue la primera vez que pensé que podía pelear por las generales. Abrí el capítulo de luchar por cosas grandes.

Por edad era el momento de ser ambicioso y de no ponerme ningún tope.

3 Mundial de Madrid 2005.

Fui cuarto, la confirmaci­ón de lo que había hecho en La Vuelta y de que estaba en lo más alto también a nivel internacio­nal. Ahí era un contrarrel­ojista. Me planteaba disfrutar de ellas, sacar la mayor renta posible y disputarla­s.

4 Vuelta a la Comunidad

Valenciana 2008. Me hizo mucha ilusión porque encima había etapa en Ibi. Estaba en Portugal y era de las pocas veces que podía correr en España y reivindica­rme. Fue muy bonito ganarla.

5 Campeonato­s de España 2009.

Esa victoria sí que fue especial, aparte de porque entonces estaba viviendo en Cantabria, fue como decir 'aquí estoy, mi sitio no es este y tengo nivel para correr en un lugar mejor'. En la crono también hice tercero, con Contador y Luisle en el podio. Y luego gané en línea. Era la última oportunida­d para mostrarme y salió bien.

6 Gap. Tour de Francia 2015.

Es el triunfo de mi carrera. Igual no es la victoria que más ilusión me hizo porque el Campeonato de España de 2009 supuso más y fue de mayor rabia, pero la del Tour fue como un regalo a mí mismo, con 35 años. Ya había nacido Mario y era otra época de mi vida. Una victoria de hombre.

7 Cercedilla. Vuelta a España 2015.

Fue un día de furia, porque no tenía equipo a esas alturas de La Vuelta a pesar de haber ganado en el Tour. Me sirvió para firmar con Orica. Había hablado con Neil Stephens unos días antes porque coincidimo­s en un hotel, a la antigua usanza. No hacía falta representa­ntes de por medio, porque le conocía de la época de Caisse d’Epargne. Me dijo que podía ser, buscaban a alguien como yo. A los dos días gané la etapa y ya no me pudo decir que no. Fuimos al Mundial de Richmond y en la crono por equipos lo cerré con Orica.

8 Vuelta a Castilla y León 2018.

Mi última victoria me hizo mucha ilusión por el equipo, Israel Cycling Academy, que estaban casi más emocionado­s que yo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain