Ciclismo a Fondo

La Guardia Real también pedalea

- Texto Luis Pasamontes

En mi libro El liderazgo del Gregario apunto que no debemos renunciar a nuestra pasión pese a lo que la vida nos depare. No todos podemos vivir de lo que realmente nos gusta, pero no por ello hay que renunciar a sentir el placer que nos proporcion­a practicar nuestra afición. Esta historia pasa por unos Juegos Mundiales Militares y da sentido a lo comentado. Os dejo con Luis Adriano, Guardia Real y ciclista.

Bueno tocayo, ¿cuándo y cómo aparece la bici en tu vida?

Empecé tarde, con 15 años. Al principio montaba en bici de montaña y quedaba de vez en cuando con un club de la zona. Cada vez quieres ir mejor y descubres que la bicicleta de carretera es ideal para mejorar en MTB. Me crucé con mi amigo Chuso que corría en júnior y decidí competir. En mi primera carrera pinché en el kilómetro dos... buen comienzo (risas). ¿Querías únicamente disfrutar del ciclismo o te planteabas llegar a ser profesiona­l?

Empecé buscando pasármelo bien, pero comencé a plantearme algo más. En aquella época estabais tú, Marchante, Perdiguero, García Casas y erais una motivación y un ejemplo. Mi padre es militar y me propuso hacer una oposición para la academia de oficiales, pero suspendí. Mi vida estaba orientada a ser ciclista. Ese mismo año tuve la opción de entrar en Ingeniería de Montes, aunque era una excusa para continuar pedaleando. Volvió a salir la oportunida­d de otra oposición y llegué a un acuerdo con mi padre: te demuestro que puedo aprobar pero quiero seguir con la bici. Apruebo y surgen las dudas. Tengo un futuro asegurado y me decanto por entrar en la academia y dejar mi carrera ciclista con 19 años. ¿Y si...?

Sí, así es. Siempre me quedará esa duda, pero mira, ahora compito y puedo compaginar­lo con mi vida militar.

No debe ser fácil compaginar tu profesión con tu pasión.

Comencé como sargento del Ejército de Tierra y tenía maniobras, guardias, cuartel... días fuera de casa. Hice alguna prueba élite-sub23, aunque con tan poco tiempo no progresé.

Todo cambia y se abre una oportunida­d.

En 2017 accedí a la Guardia Real con labores más administra­tivas y tengo mayor disponibil­idad. Hablando con un mando de la Guardia surgió la opción de acudir a un triatlón con el equipo militar, pero no cuaja; lo que más me gusta es la bici.

Y luchas para que el ciclismo se instaure en tu unidad militar.

En la Guardia Real hay sección de deportes y planteo ir a los Juegos Mundiales Militares como ciclista. Jamás había ido España. Se valora y mientras espero respuesta me pongo a entrenar para estar preparado. Me levanto a las 5 de la mañana y uso el desplazami­ento hasta El Pardo como entrenamie­nto. Hago 50 km -vivo en

Soto del Real- con un frontal. Hay días de -12 ºC. Vuelvo en bici a casa después de trabajar y me voy corriendo a por los niños. Ellos meriendan y yo como.

La familia y tu unidad militar son tu equipo; no estás solo.

El apoyo de la familia es fundamenta­l. Mis padres y mi mujer se hicieron cargo de recoger a los niños, facilitánd­ome mucho el proceso. Sin ellos no sería posible. Los mandos y mis superiores en la Guardia Real se han portado genial, siempre dándome facilidade­s. Su apoyo ha sido incondicio­nal.

Te comunican que podrás estar en los Juegos de Wuhan, China. ¡Conseguido!

No me lo creía. Hice la crono y la ruta, fue como correr un mundial de ciclismo profesiona­l. El nivel era altísimo, con muchos ciclistas profesiona­les. Algunos habían participad­o en los Juegos de Río. ¿Qué tal fue la experienci­a?

Viajé con la expedición de triatlón y cometí algunos fallos que corregiré en el futuro. No llevaba portabidón y tuve que hacer treinta kilómetros sin agua. El plato de 53 se me quedó corto; el ganador sacó 49 km/h de media y yo me quedé en 46 km/h. La ceremonia de inauguraci­ón fue espectacul­ar. Algunos estaban descansand­o, pero yo no me podía perder aquello. Debía representa­r a las Fuerzas Armadas y a mi país.

¿Hay mucha diferencia entre los participan­tes?

La chica que ganó la crono es Juliette Labous (corre en Sunweb). Estaba Patrick Gamper, que ha fichado por el Bora, y también había ciclistas del equipo Gazprom. Hay países que tienen la figura del reservista y no ejercen a diario de militar. Disponen de mucho tiempo para entrenar.

Estoy en otro escalón, pero contento. Mi objetivo era y será conseguir diploma. Están caros (risas).

Para eso necesitas compañeros de ruta.

Quiero lanzar un mensaje a todos los ciclistas que estén en alguna unidad militar, animarles a que salgan del cascarón y entre todos creemos un equipo.

La bici es...

Un medio de transporte y mi modo de evadirme de los problemas. Conocí a mi mujer gracias a ella, porque era azafata de una Vuelta. Es transporte, familia, pasión y amigos como tú.

Gracias y a por los próximos Juegos Militares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain