Ciclismo a Fondo

Los grandes bloques están de moda

No sé si por automatism­os, comodidad o inercia, pero el caso es que la temporada ya está en marcha y tengo los deberes sin hacer. En otras ocasiones, para el mes de diciembre la previsión de cara a la nueva temporada iba de la mano de la valoración final

- Texto @josebabelo­ki

Los patrones generales utilizados hasta ahora tienen más de un ajuste. Son ajustes que no permiten apreciar lo que viene desde otro punto de vista. Grandes favoritos, aspirantes y proyectos en formación, tres bloques de importanci­a compartida donde lo difícil es agrupar en ellos al grueso del pelotón.

Ineos y Jumbo-Visma aparecen un pasito por encima. Si a lo que ya tenían sumamos a Carapaz, Dennis y compañía en la estructura británica, Tom Dumoulin se sube al carro del conjunto neerlandés, reforzando un bloque en plena línea ascendente. Proyectos, ambos, de muchos quilates y con objetivos bien claros. Si hasta ahora la hegemonía Sky-Ineos había acaparado la última remesa de maillots amarillos, desde 2019, JumboVisma, con un trabajo grupal muy ordenado, se ha puesto casi, casi a la altura de los de Dave Brailsford. Bernal, Thomas, Carapaz, Roglic, Dumoulin... ¿y Froome?

Con el corazón en la mano y deseando equivocarm­e, pienso exactament­e lo mismo que en el mes de julio del año pasado. La lesión fue muy grave y de lenta recuperaci­ón. A eso debemos sumarle el largo plazo sin achuchar la maquinaria a tope y los años, que como a todos nos corren en el carnet al mismo ritmo. Repito, ojalá me confunda, pero creo que Froome va a tener muy, pero que muy complicado, conseguir su quinto triunfo en los Campos Elíseos. Me enorgullec­e cuando leo declaracio­nes suyas. Él confía, por lo menos de puertas hacia fuera, en volver con ganas.

Deseo que sea así, aunque puesto en su papel, yo sé por lo que está pasando y lo veo muy difícil. El reto de regresar y conseguirl­o debe ser un ejemplo para muchos.

Contando con el episodio Froome y la llegada de Carapaz, veremos lo que ocurre con las jerarquías del Team Ineos. Todo apunta a que Carapaz irá al Giro y Bernal, junto a Thomas, al Tour. Visto así parece más que atractivo, aunque estoy seguro que alguna de las perlas que han contratado dará un paso adelante de cara al futuro.

En el caso del conjunto de los Países Bajos, todo indica que la base sólida del proyecto irá avalada por la fiabilidad de Primoz Roglic. Hasta ahora no me había parado a revisar sus resultados de 2019, pero pocos habrá en la historia del ciclismo con semejante regularida­d. El esloveno es el puntal de un gran proyecto al que se suma un Dumoulin que viene de un año en blanco.

Roglic ya ha advertido que se considera “el gran favorito para ganar el Tour”. De cualquiera diríamos que se ha tirado a la piscina. En este caso diremos que ha saltado del trampolín; en julio veremos si el salto es largo. Lo que tenemos claro es que la nota de ejecución seguro que será buena.

¿Y EL RESTO, QUÉ?

Mikel Landa cada vez es más naranja. Bahrain cambia de color y la Fundación mantiene el tono naranja como insignia. Todo por delante y el Tour de Francia siempre en el punto de mira. Un bloque nuevo donde aún faltan muchas cosas por desvelar. Poels puede ser pieza clave, aunque tras años currando para otros veremos cuál es su rol. Pello Bilbao es otro de los posibles elegidos. En unos meses saldremos de dudas.

Bardet, Urán, Pogacar, Nairo, Fuglsang, Nibali, Pinot... ¿y Movistar? Cambios importante­s. Llega Patxi Vila. Con la salida de Quintana y Landa es hora del paso adelante, tan esperado, de Soler. El de Vilanova se encuentra en el punto de inflexión de su trayectori­a. Ha crecido, conoce las carreras importante­s y tiene la confianza de todos los que esperamos su salto a lo más alto.

También llega Enric Mas. No sólo Artà lo desea, creo que la afición también espera que se consolide. Sabe lo que es el podio de La Vuelta, conoce el Tour y es hora de asaltarlo. En Deceuninck-QuickStep su rol era diferente, aquí las cosas se pilotan de otra manera. De las victorias y la regularida­d durante toda la temporada ya se encargará el Bala.

Hasta aquí una primera parte de un análisis que iremos desglosand­o sucesivame­nte con el discurrir de la temporada. Por cierto, suerte a todos los aspirantes a conseguir una invitación para la Vuelta a España.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain