Mo­vis­tar Team, epi­so­dio III

La es­cua­dra te­le­fó­ni­ca afron­ta su ter­ce­ra cam­pa­ña muy re­no­va­da en cuan­to a plan­ti­lla e ilu­sio­nes y con la sa­tis­fac­ción de ha­ber cum­pli­do los ob­je­ti­vos en las dos pri­me­ras.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Texto Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Photo Go­mez Sport

La ver­sión fe­me­ni­na de Mo­vis­tar

Team ini­cia una nue­va tem­po­ra­da en la que bus­ca­rá seguir con­so­li­dán­do­se a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Jor­ge Sanz, su di­rec­tor de­por­ti­vo, ana­li­za pa­ra CAF las dos pri­me­ras cam­pa­ñas de la for­ma­ción y des­gra­na las no­ve­da­des de la plan­ti­lla.

PRO­FE­SIO­NA­LI­ZA­CIÓN

El téc­ni­co na­va­rro ase­gu­ra que el pri­mer ob­je­ti­vo que se mar­ca­ron an­tes de echar a ro­dar fue “apor­tar un po­co de pro­fe­sio­na­li­za­ción al ci­clis­mo fe­me­nino es­pa­ñol y con­ti­nuar el tra­ba­jo que ha­bían desa­rro­lla­do los prin­ci­pa­les equi­pos. En cuan­to a ex­pec­ta­ti­vas reales en lo que se re­fie­re a re­sul­ta­dos no nos ha­bía­mos pues­to un ob­je­ti­vo feha­cien­te, pe­ro sí te­ne­mos que ana­li­zar las dos tem­po­ra­das”, apun­ta an­tes de co­men­zar su re­pa­so.

“En la pri­me­ra se rin­dió su­peran­do las me­tas que nos po­día­mos ima­gi­nar. Creo que es­tu­vi­mos por en­ci­ma de lo que to­do el mun­do es­pe­ra­ba. En la se­gun­da, en 2019, creo que nos he­mos man­te­ni­do, aun­que fue un año muy du­ro por­que en al­gu­nos mo­men­tos en los que to­ca­ba dar el do de pe­cho sur­gie­ron di­fe­ren­tes pro­ble­mas de sa­lud co­mo la frac­tu­ra de cla­ví­cu­la de Ma­vi o el as­ma de Sheyla, en­tre otros in­con­ve­nien­tes”.

En de­fi­ni­ti­va, pa­ra Jor­ge Sanz el ba­lan­ce del bie­nio es “muy sa­tis­fac­to­rio. Pen­sa­mos que he­mos con­tri­bui­do a que el ni­vel ge­ne­ral del ci­clis­mo es­pa­ñol ha­ya cre­ci­do y creo que en los años de con­tra­to que nos que­dan con Te­le­fó­ni­ca nos va­mos a con­so­li­dar to­da­vía más a ni­vel in­ter­na­cio­nal”.

Le pre­gun­ta­mos por el mejor re­cuer­do del pri­mer año. “De la tem­po­ra­da ini­cial me que­da­ría con la se­gun­da mi­tad, en la que gra­cias a no su­frir mala suer­te y a la con­fian­za de las chi­cas se con­si­guie­ron bas­tan­tes re­sul­ta­dos, co­mo el de Au­de Bian­nic en el Lotto Bel­gium Tour”.

De la se­gun­da cam­pa­ña se que­da con “nues­tros re­sul­ta­dos en las ca­rre­ras es­pa­ño­las, don­de lo he­mos he­cho muy bien, es­tan­do en to­das en­tre las pri­me­ras. Des­ta­ca­ría el quin­to pues­to en la

Ema­ku­meen de Ma­vi, el po­dio de Lourdes en el Lotto Thü­rin­gen Tour o el do­ble­te de Sheyla y Lourdes en los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña. En­tre abril y ju­nio vi­vi­mos los me­jo­res mo­men­tos, aca­ban­do ca­da ca­rre­ra en­tre las pri­me­ras”, fi­na­li­za.

2020: ON­CE CO­RRE­DO­RAS Y TRES CA­RAS NUE­VAS

La plan­ti­lla cuen­ta con on­ce ci­clis­tas, de las cua­les tres se in­cor­po­ran al gru­po. La prin­ci­pal no­ve­dad es el adiós de la ma­llor­qui­na Ma­vi Gar­cía, que se mar­cha al equi­po ita­liano Alé BTC Ljubljana.

“La ba­ja de Ma­vi es una gran pér­di­da -se sin­ce­ra Sanz-. Es la co­rre­do­ra más fia­ble que he­mos te­ni­do en es­tos años. Su ni­vel es al­tí­si­mo. Des­de el prin­ci­pio sa­bía­mos que lle­ga­ría el día en el que al­gu­na de las chi­cas se mar­cha­ría. Con­tá­ba­mos con eso y el pri­mer ca­so que nos ha su­ce­di­do ha si­do el de Ma­vi. Ha re­ci­bi­do una ofer­ta mejor y no­so­tros no po­día­mos es­tar a la al­tu­ra pa­ra igua­lar esas con­di­cio­nes”. El blo­que se ha re­for­za­do de ca­ra a las clá­si­cas. “En ese sen­ti­do con­ta­mos con la ser­bia Je­le­na Eric, diez ve­ces cam­peo­na na­cio­nal, que en 2019 se llevó una etapa del Be­Ne La­dies Tour. Es una co­rre­do­ra rápida. Por otro la­do, la ita­lia­na Bar­ba­ra Gua­ris­chi es una ci­clis­ta que ate­so­ra una gran ex­pe­rien­cia”. La de Lec­co vie­ne del Team Virtu y a sus 29 años po­see vic­to­rias de etapa en el Gi­ro (2015), la Vuel­ta a Tu­rin­gia (2019) y prue­bas co­mo Trop­hée d’Or, Rou­te de France y Spar­kas­sen Gi­ro. “Su ex­pe­rien­cia nos per­mi­ti­rá cu­brir esa va­can­te de una ci­clis­ta que sea la ca­pi­ta­na en ca­rre­ra con una per­so­na­li­dad im­por­tan­te pa­ra di­ri­gir al gru­po. En cuan­to a la no­rue­ga Ka­tri­ne Aa­le­rud, pien­so que su­pli­rá en cier­to mo­do la au­sen­cia de Ma­vi, ya que cuen­ta con unas ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res”. El téc­ni­co apor­ta a Ci­clis­mo a Fon­do su vi­sión so­bre las co­rre­do­ras que re­nue­van. “La fran­ce­sa Au­de Bian­nic co­men­zó muy bien, pe­ro lue­go arras­tró pro­ble­mas de sa­lud. Lourdes Oyar­bi­de ha da­do un gran pa­so ade­lan­te, apro­ve­chan­do siem­pre las opor­tu­ni­da­des de las que dis­pu­so y brin­dan­do re­ci­ta­les co­mo el del

Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Ei­der Me­rino ha de­ja­do su se­llo en las prue­bas por eta­pas, so­bre to­do cuan­do el te­rreno se ele­va. Sheyla Gu­tié­rrez es­tu­vo mejor que el al­to an­te­rior, pe­ro se vio las­tra­da por una caída al prin­ci­pio de la tem­po­ra­da y más tar­de por las aler­gias. En el Gi­ro pa­de­ció un pro­ble­ma es­to­ma­cal. Pe­se a ello, en la Bi­ra y en Fran­cia es­tu­vo ge­nial. Si le van las co­sas de ca­ra, en 2020 vol­ve­re­mos a ver­la en lo más al­to”.

Jor­ge Sanz con­ti­núa ex­po­nien­do sus va­lo­ra­cio­nes. “Ali­cia Gon­zá­lez tam­bién arras­tró pro­ble­mas y no pu­do al­can­zar el ni­vel que ex­hi­bió el año an­te­rior. Gloria Ro­drí­guez es­tá muy asen­ta­da en su rol. En ese sen­ti­do, es una chi­ca es­plén­di­da en el tra­ba­jo de equi­po, al igual que Al­ba Te­ruel. Pau­la Pa­ti­ño ha con­fir­ma­do el acier­to de la apues­ta que hi­ci­mos por ella. Dis­po­ne de mu­cho ta­len­to y se ha de­di­ca­do a ad­qui­rir ex­pe­rien­cia. Creo que lo ter­mi­na­rá ha­cien­do muy bien en prue­bas mon­ta­ño­sas, en ca­rre­ras du­ras. Es muy ver­sá­til pa­ra lo li­ge­ra que es”, fi­na­li­za el na­va­rro.

1 Mo­vis­tar Wo­men’s 2020. Las on­ce in­te­gran­tes de la plan­ti­lla jun­to a Jor­ge Sanz, Eu­se­bio Un­zué, Se­bas­tián Un­zué y Pa­blo Las­tras.

4 Nú­cleo du­ro. Ei­der Me­rino, Al­ba Te­ruel y Ali­cia Gon­zá­lez van ga­nan­do ex­pe­rien­cia y pe­so en la es­truc­tu­ra del Mo­vis­tar.

3 Sheyla Gu­tié­rrez. La rio­ja­na, en la ima­gen du­ran­te la pre­sen­ta­ción del equi­po azul, es­tá lla­ma­da a ser una de las lí­de­res del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.