CI­CLIS­MO AFI­CIO­NA­DO

Al con­tra­rio que el año pa­sa­do, en el que se registró una fuer­te emi­gra­ción, 21 de los 30 nue­vos pro­fe­sio­na­les en 2020 permanecen en equi­pos es­pa­ño­les y só­lo 9 se mar­chan.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Texto Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Photo Go­mez Sport

Lis­ta com­ple­ta de los que dan el salto.

El ba­lan­ce pa­ra nues­tros ci­clis­tas es so­bre­sa­lien­te. La si­tua­ción ha cam­bia­do de for­ma no­ta­ble con res­pec­to a 2019, cuan­do de los 35 co­rre­do­res que pa­sa­ron a pro­fe­sio­na­les, 23 lo hi­cie­ron en equi­pos fo­rá­neos y só­lo 12 se que­da­ron. Ape­nas 9 de 30 ha­cen las ma­le­tas en es­ta oca­sión. Es cier­to que son me­nos opor­tu­ni­da­des, pe­ro se an­to­jan más só­li­das que las que se ob­tie­nen en al­gu­nas for­ma­cio­nes ex­tran­je­ras con unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les pre­ca­rias.

El na­ci­mien­to del Kern Phar­ma ha da­do la al­ter­na­ti­va a na­da me­nos que nue­ve co­rre­do­res, de los que ocho sal­tan des­de el Li­zar­te. Ade­más, otro de sus ci­clis­tas, el viz­caíno Iñi­go Elo­se­gui, se­rá pro­fe­sio­nal con Mo­vis­tar Team. Jun­to con el gra­na­dino Car­los Ro­drí­guez, que ha fir­ma­do pa­ra las pró­xi­mas cua­tro tem­po­ra­das con el Team Ineos de

Ch­ris Froo­me pro­ce­den­te del Ko­me­taFun­da­ción Con­ta­dor jú­nior, son los dos úni­cos que ac­ce­den a equi­pos de ca­te­go­ría World Tour. Elo­se­gui de­mos­tró es­ta tem­po­ra­da ser mu­cho más que un ro­da­dor, mien­tras que Ro­drí­guez vol­vió a im­pre­sio­nar al ob­te­ner unos re­sul­ta­dos

es­pec­ta­cu­la­res que in­clu­ye­ron una etapa y el se­gun­do pues­to en la ge­ne­ral de la Vol­ta a Va­len­cia sub23.

Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA tam­bién apues­ta por la ju­ven­tud as­cen­dien­do de su fi­lial a cin­co co­rre­do­res. El Ko­me­taXs­tra de la Fun­da­ción Con­ta­dor es la ter­ce­ra es­cua­dra que más al­ter­na­ti­vas con­ce­de. Ade­más del men­cio­na­do Car­los Ro­drí­guez, pa­sa­rán a tres a su equi­po con­ti­nen­tal y a otro más al Gios-Ki­wi Atlán­ti­co.

Des­ta­car que por pri­me­ra vez en la his­to­ria, na­da me­nos que tres jú­niors dan el salto di­rec­ta­men­te a pro­fe­sio­na­les. Car­los Ro­drí­guez y Ja­vier Se­rrano del Kometa jú­nior al Ineos y al Mon­ti ita­liano, mien­tras Car­los Ca­nal lle­ga al Bur­gos-BH des­de el con­jun­to ga­lle­go Ma­ce­da.

KERN PHAR­MA Y CA­JA RU­RAL-RGA

El nue­vo equi­po pro­fe­sio­nal na­va­rro apues­ta por la ju­ven­tud en su pri­mer año. Ocho de sus co­rre­do­res pro­ce­den del exi­to­so Li­zar­te y uno del Ba­qué-Ideus. El ven­ce­dor de la Copa de Es­pa­ña, el ver­sá­til Ro­ger Adriá, en­ca­be­za el plan­tel de los hom­bres de Li­zar­te que ac­ce­den a la for­ma­ción de Juanjo Oroz. Jun­to a él, ci­clis­tas po­li­va­len­tes co­mo los ca­ta­la­nes Ki­ko Gal­ván y Mar­tí Már­quez, el na­va­rro Ser­gio Araiz, un des­ta­ca­do es­ca­la­dor y es­cu­de­ro de lu­jo al igual que el ga­lle­go

Mar­tín Bou­zas, so­bre­sa­lien­te cro­ner y efi­caz tra­ba­ja­dor. Cua­tro es­ca­la­do­res que evo­lu­cio­na­rán en la jo­ven es­cua­dra son el al­ba­ce­te­ño Jo­sé Fé­lix Pa­rra, el cas­te­llo­nen­se Iván Mo­reno, el vi­to­riano Ibon Ruiz, que en sus dos años co­mo sub23 apli­có su ins­tin­to ga­na­dor en la Biz­kai­ko Sa­ria y en la rei­na de la Vuel­ta a Za­mo­ra, y el gui­puz­coano Jon Agi­rre, pro­ce­den­te del Ba­qué-Ideus.

Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA apues­ta de nue­vo por su equi­po fi­lial, que pro­ta­go­ni­zó una cam­pa­ña triun­fan­te que se ha tra­du­ci­do en cin­co in­cor­po­ra­cio­nes can­te­ra­nas. El ecua­to­riano Jef­fer­son Ce­pe­da ya de­bu­tó en la Vuel­ta a Bur­gos des­pués de una gran tem­po­ra­da en la

que im­pu­so su con­di­ción es­ca­la­do­ra en la Vuel­ta a Na­va­rra. Otro grim­peur pu­ro es el co­lom­biano Juan Fer­nan­do Ca­lle, re­fle­ja­do en su éxi­to en la Subida a Gor­la. A ellos se unen tres ci­clis­tas com­ple­tos co­mo el vi­to­riano Oier Laz­kano, que en só­lo dos años co­mo sub23 ha evi­den­cia­do una ca­li­dad enor­me con vic­to­rias con­tun­den­tes en prue­bas de la exi­gen­cia de la Vuel­ta a Pa­len­cia o la Clá­si­ca Santa Cruz de Le­gaz­pia. No se que­dan atrás el ma­dri­le­ño Ser­gio Ro­mán Mar­tín, ga­na­dor en To­rre­don­ji­meno y Se­go­via, y el ma­la­gue­ño Car­me­lo Ur­bano, cam­peón de Es­pa­ña y úl­ti­mo ven­ce­dor de la le­gen­da­ria Vuel­ta al Bi­da­soa.

Kometa-Xstra, el equi­po con­ti­nen­tal que di­ri­ge Je­sús Her­nán­dez, as­cen­de­rá a tres hom­bres pro­ce­den­tes de su fi­lial y uno más, el ga­lle­go Alex Re­guei­ro, sube con el Gios-Ki­wi Atlán­ti­co. El ita­liano Ales­san­dro Fan­ce­llu im­pre­sio­nó en su pri­me­ra tem­po­ra­da sub23 por ser un ci­clis­ta to­do­te­rreno y va­lien­te. Es el más jo­ven de la his­to­ria en ins­cri­bir su nom­bre en el ri­co pal­ma­rés de la Vuel­ta a León. El gra­na­dino Ale­jan­dro Ro­pe­ro pa­sa bien la mon­ta­ña y ha mos­tra­do una gran re­gu­la­ri­dad co­mo atestigua su se­gun­da pla­za en la Copa de Es­pa­ña, sus triun­fos de etapa en Bi­da­soa y Za­mo­ra o el se­gun­do lu­gar en las ge­ne­ra­les de Za­mo­ra y Ga­li­cia y el ter­ce­ro en

Bi­da­soa. El ma­la­gue­ño Ser­gio Gar­cía ha con­quis­ta­do al blo­que por su ge­ne­ro­si­dad tra­ba­jan­do pa­ra sus com­pa­ñe­ros. Por úl­ti­mo, el com­ple­to Ale­jan­dro Re­guei­ro ten­drá su opor­tu­ni­dad en el con­jun­to de Gui­nea-Bi­sáu con es­truc­tu­ra ga­lle­ga. Al Bur­gos-BH lle­gan el bur­ga­lés Án­gel Fuen­tes (Go­mur-Cantabria), un ci­clis­ta po­li­va­len­te, re­gu­lar y rá­pi­do que ha subido al po­dio to­do el año. Y tam­bién el ci­clo­cross­man Car­los Ca­nal, jú­nior que ape­nas ha com­pe­ti­do en ca­rre­te­ra. Por úl­ti­mo, la Fun­da­ción Eus­ka­di, que in­cor­po­ra a nu­me­ro­sos co­rre­do­res del ex­tin­to Mu­rias, só­lo da la al­ter­na­ti­va al ven­ce­dor del Tor­neo Lehen­da­ka­ri, el vi­to­riano Iker Ba­lla­rin (La­bo­ral Kut­xa).

2 Aro­za­me­na se mar­cha a Por­tu­gal. Tras una tem­po­ra­da las­tra­da por pro­ble­mas de sa­lud, el va­lli­so­le­tano emi­gra al Vi­to-Fei­ren­se.

3 Ba­lla­rin, al Eus­ka­di. El ven­ce­dor del Tor­neo Lehen­da­ka­ri es el úni­co fi­cha­je pro­ce­den­te de la can­te­ra del equi­po na­ran­ja.

1 Acen­to ma­la­gue­ño pa­ra Ca­ja Ru­ral. Des­pués de una cam­pa­ña espectacul­ar, Car­me­lo Ur­bano con­ta­rá con una me­re­ci­dí­si­ma opor­tu­ni­dad.

2 Una gran es­pe­ran­za: Car­los Ca­nal. Bur­gos-BH ha apos­ta­do por la ca­li­dad del ci­clo­cross­man ga­lle­go, que as­cien­de des­de jú­nior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.