EQUI­PO KERN PHAR­MA

Con hu­mil­dad, par­tien­do des­de la ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal, pe­ro con la vis­ta pues­ta en co­tas am­bi­cio­sas, "en cin­co años que­re­mos es­tar en el po­dio de una gran­de", arran­ca es­te equi­po so­bre la só­li­da ba­se del Li­zar­te. Com­par­ti­mos una jor­na­da con sus res­pon­sab

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Texto Jo­se­ba Be­lo­ki Fo­tos Luis Án­gel Gó­mez/Photo Go­mez Sport

De la mano de Jo­se­ba Be­lo­ki, co­no­ce­mos la gé­ne­sis de su pro­yec­to.

Vís­pe­ra del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Se­go­via, 1995. Yo era ama­teur y sue­na el te­lé­fono: -Soy Manolo Az­co­na, di­rec­tor del ACR. ¿Pue­des ba­jar?

Tar­dé muy po­co en ha­cer­lo, pe­se a que por un mo­men­to pen­sé que po­día ser la tí­pi­ca bro­ma de equi­po. Esa con­ver­sa­ción me llevó a fi­char pa­ra la tem­po­ra­da si­guien­te. Dos años des­pués pa­sa­ba al cam­po pro­fe­sio­nal.

Oja­lá aque­llos que no pu­die­ron dar el salto hu­bie­sen te­ni­do la opor­tu­ni­dad que hoy ofre­ce el Kern Phar­ma. Ha­bla­mos con el pro­pio Az­co­na y con Juanjo Oroz, di­rec­tor téc­ni­co del equi­po, pa­ra sa­ber más del pro­yec­to que aca­ba de arran­car.

LA GRAN ILU­SIÓN

Jo­se­ba Be­lo­ki: ¿Có­mo co­mien­za la pe­lí­cu­la?

Juanjo Oroz: La pe­lí­cu­la arran­ca em­pu­ja­da por la ilu­sión. Tras de­jar la bi­ci, tu­ve la suer­te de que Manolo me per­mi­tie­se sen­tar­me a con­ver­sar con él ma­ña­na tras ma­ña­na. Una ilu­sión que pren­dió en no­so­tros y nos he­mos ro­dea­do

de gen­te que tam­bién la tie­ne. Aquí es­tán Ibon (Ruiz) y Ur­ko (Be­rra­de). Ves que Ur­ko pro­gre­sa, Ibon es ca­paz de dar el salto... Ha si­do cues­tión de po­ner­nos a sus pies. Que­ría­mos un pro­yec­to pa­ra que la gen­te dis­pu­sie­se de la po­si­bi­li­dad de ser pro­fe­sio­nal. Un día em­pe­za­mos a tra­ba­jar y gra­cias a Kern Phar­ma y al res­to de mar­cas, aquí es­ta­mos. JB: ¿Qué ha si­do lo más di­fí­cil? JO: No lo sé, no me he pa­ra­do a pen­sar­lo. Pro­cu­ro cen­trar­me en el día a día.

Soy cons­cien­te de que me equi­vo­co en mu­chas co­sas. Arran­car un año con pro­yec­to nue­vo no es pa­ra ver dificultad­es, sino ilu­sión. Es­ta­mos en épo­ca de pre­sen­ta­cio­nes y he dor­mi­do con ner­vio­sis­mo, co­mo cuan­do ve­nían los Reyes Ma­gos. JB: Manolo, ¿tú has dor­mi­do bien? Ma­nuel Az­co­na: Sí, cla­ro. Pue­do de­cir que es­toy acostumbra­do a ca­si to­do. Si a ni­vel ge­ne­ral se ha crea­do una ilu­sión, ima­gí­na­te lo que es es­to pa­ra mí. Tan­tos años en las trin­che­ras y ahora te­ner es­te pro­yec­to es una ilu­sión te­rri­ble. El tra­ba­jo sa­be­mos ha­cer­lo y no nos asus­ta na­da. Cree­mos en no­so­tros y con tan­tas ga­nas con­se­gui­re­mos lo que nos plan­tee­mos. JB: Mu­chos años de pe­lea, Manolo. MA: Mu­chos años. No sé si se le pue­de lla­mar pe­lea, di­ría que lo he go­za­do. Sa­bes de lo que ha­blo por­que es­tu­vis­te aquí. Mi ilu­sión era ve­ros cre­cer y he con­ta­do con la suer­te de te­ner mu­cha gen­te a mi al­re­de­dor. Una vida de­por­ti­va su­per­có­mo­da que me ha­ce es­tar muy con­ten­to. JB: ¿Te sien­tes un pri­vi­le­gia­do? MA: Cla­ro. He vi­vi­do de lo que nos gus­ta­ba, del ci­clis­mo. He he­cho mu­chos ami­gos, lo que me ha­ce sen­tir muy or­gu­llo­so de to­dos ellos. JB: ¿Có­mo se ha ges­ta­do el pro­yec­to? JO: Igual des­de fue­ra qui­zá pa­rez­ca muy com­pli­ca­do. Re­cuer­do el pri­mer día que nos reuni­mos con Kern Phar­ma. Pu­si­mos to­das las car­tas so­bre la me­sa, con to­tal trans­pa­ren­cia. Ca­sa­mos per­fec­ta­men­te y en el via­je de re­gre­so a Pamplona, Manolo y yo nos mi­ra­mos a la ca­ra y sa­bía­mos que era el ca­mino a seguir. Es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos de que eran las personas con las que que­ría­mos tra­ba­jar. El có­mo ya va vi­nien­do.

Con Kern Phar­ma, des­de el pri­mer día sa­bía­mos que, por su fi­lo­so­fía, íba­mos en el mis­mo bar­co. JB: ¿Cam­bian mu­chas co­sas del ci­clis­mo éli­te y sub23 al pro­fe­sio­nal?

JO: La esen­cia del ci­clis­mo si­gue sien­do la mis­ma. No se nos tie­ne que ol­vi­dar de don­de ve­ni­mos. ¿Qué ha cam­bia­do? Sin du­da, la di­men­sión. De­bes te­ner más co­sas en cuen­ta. Lo que que­re­mos es que nues­tra esen­cia se man­ten­ga. JB: Manolo, ¿cuán­to tiempo tu­vis­te que man­te­ner en se­cre­to que ha­bía equi­po? MA: Un tiempo, sí. Des­de el ini­cio

3 Pu­pi­lo y maes­tro. Jo­se­ba Be­lo­ki, que co­rrió co­mo ama­teur en la es­truc­tu­ra na­va­rra, es­cu­cha aten­ta­men­te a Ma­nuel Az­co­na.

1 Bien ro­dea­dos. Az­co­na y Oroz cuen­tan con fir­mas prestigios­as co­mo Giant y Et­xeon­do pa­ra el de­but del Kern Phar­ma.

2 Ca­rác­ter Li­zar­te. Tan­to Ur­ko Be­rra­de, que dio el salto con Mu­rias, co­mo el neo Ibon Ruiz se for­ma­ron en su can­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.