Un bau­tis­mo que no lle­ga

Pa­ra cuan­do nos he­mos da­do cuen­ta, ya es­ta­mos en mar­zo. Pe­se a que to­da­vía es bas­tan­te pron­to, po­de­mos ir ha­cien­do una pe­que­ña va­lo­ra­ción de có­mo ha co­men­za­do la ac­ti­vi­dad en el cir­co ci­clis­ta in­ter­na­cio­nal.

Ciclismo a Fondo - - OPINIÓN - Tex­to Jo­se­ba Be­lo­ki Fo­to Photo Go­mez Sport

Mat­hieu Van der Poel se ha pro­cla­ma­do cam­peón del mun­do de CX sin des­pei­nar­se. Qui­zás, y con to­do res­pe­to pa­ra sus ri­va­les, la aten­ción es­ta­ba en ver has­ta dón­de iba a ser ca­paz de lle­gar Wout Van Aert. Fi­nal­men­te ocu­pó un me­ri­to­rio cuar­to pues­to. To­dos re­cor­da­mos su gra­ve caí­da du­ran­te la dispu­ta de la crono in­di­vi­dual del Tour de Fran­cia en Pau. Des­de en­ton­ces, mu­cho tra­ba­jo pa­ra vol­ver lo an­tes po­si­ble. No ten­go nin­gu­na du­da de que es­te año el bel­ga va a ser uno de los co­rre­do­res im­por­tan­tes del pe­lo­tón. Po­ga­car ya fir­ma con vic­to­ria. En Va­len­cia, el jo­ven y atre­vi­do es­lo­veno pre­sen­tó sus cre­den­cia­les. Y ojo que el del UAE aún cuen­ta con un tre­men­do mar­gen de me­jo­ra. Un Eve­ne­poel ple­tó­ri­co es­tá en las mis­mas. Se­gu­ro que ha ha­bi­do otros co­rre­do­res a quie­nes, ha­cien­do co­sas pa­re­ci­das o in­clu­so me­jo­res que Rem­co, no les di­mos tan­to bom­bo co­mo al del De­ceu­ninc­kQuic­kS­tep. Pue­de ser, pe­ro la edad a la que lo con­si­gue y có­mo lo ha­ce no es al­go co­rrien­te. Aquí ya no es cues­tión de en­sal­zar pe­que­ños de­ta­lles;

ha­bla­mos de mo­vi­mien­tos de un co­rre­dor que se com­por­ta co­mo un ci­clis­ta ex­pe­ri­men­ta­do. Cuí­den­lo, por fa­vor.

Mi­kel Lan­da se po­ne en mar­cha tras el sus­to que su­frió entrenando mos­tran­do un buen pe­da­leo. Sus de­cla­ra­cio­nes apun­tan a un año es­pe­cial, en el que des­de el ini­cio se sien­te lí­der de un pro­yec­to que le pue­de lle­var a lo más al­to. Fino y con con­fian­za, un co­mien­zo es­pe­ran­za­dor. En­ric Mas y Marc So­ler, los dos co­rre­do­res que to­dos los men­ti­de­ros apun­tan a ser los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la tem­po­ra­da, tam­bién es­tán en mar­cha. Com­par­tir co­lo­res no de­be re­sul­tar un pro­ble­ma pa­ra for­mar un en­gra­na­je flui­do.

El gru­po co­lom­biano apu­ra el salto a Eu­ro­pa. Ber­nal, Hi­gui­ta... ca­lien­tan mo­to­res a ba­se de tra­ba­jo du­ro y de ca­li­dad. Os in­vi­to a que les si­gáis en re­des so­cia­les. Me­re­ce la pe­na.

En bre­ve co­mien­za lo gor­do: Pa­rís-Ni­za, San Re­mo, País Vas­co, etc. Es­to va rá­pi­do y se­rá el mo­men­to en el que to­das las car­tas se pon­gan so­bre la me­sa. No es un año fá­cil pa­ra en­ca­jar las fi­chas del puz­le. El mo­vi­mien­to de fe­chas, aun­que

no sea muy exa­ge­ra­do, va­ria­rá mu­cho los pla­zos de ajus­te en las pre­pa­ra­cio­nes de ca­ra a los gran­des ob­je­ti­vos. A eso de­be­mos su­mar­le los Juegos Olím­pi­cos, un re­to ló­gi­ca­men­te atrac­ti­vo y que no es­tá al al­can­ce de to­do el mun­do.

Y LAS CHI­CAS

Nues­tras fé­mi­nas tam­bién es­tán en mar­cha con un pe­lo­tón al­go cam­bia­do. Al­tas y ba­jas a las que aún no es­ta­mos he­chos. El ca­so es que con el pa­so del tiem­po ire­mos acos­tum­brán­do­nos a los nue­vos co­lo­res de las co­rre­do­ras.

Mi­ra que lo ten­go pre­sen­te, pe­ro en mi au­to­ma­tis­mo no he si­do ca­paz de si­tuar a Ma­vi Gar­cía en la car­pe­ta Alé. Me ima­gino que os ocu­rri­rá lo mis­mo. Un pe­lo­tón que po­co a po­co va co­gien­do el pro­ta­go­nis­mo que se me­re­ce y que oja­lá en un fu­tu­ro cer­cano cuen­te con un múscu­lo mu­cho más só­li­do, so­bre to­do pen­san­do en las más jó­ve­nes, esas ca­te­go­rías jú­nior-sub23 que tan­to ne­ce­si­ta­mos.

Y si ha­bla­mos de ne­ce­si­tar, lo que ne­ce­si­ta­mos es que el equi­po bur­ga­lés de Iñi­go Cues­ta de­bu­te en com­pe­ti­ción. Pue­do de­cir con mu­cho or­gu­llo que soy el pa­drino ci­clis­ta del pro­yec­to. Me lan­za­ron la in­vi­ta­ción y acep­té en­can­ta­do. No só­lo por­que siem­pre apo­ya­ré el ci­clis­mo fe­me­nino, sino por­que quien li­de­ra la ini­cia­ti­va es un ami­go de ver­dad.

El día que es­cri­bo es­tas lí­neas es­toy preo­cu­pa­do. Lo que vi ha­ce más de un mes du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to en Burgos me gus­ta­ría ver­lo plas­ma­do en com­pe­ti­ción. La ca­ra de sa­tis­fac­ción de las chi­cas en el es­ce­na­rio y có­mo trans­mi­tían sus ga­nas de po­ner­se en mar­cha era su­fi­cien­te pa­ra creer en él. Yo lo hi­ce y oja­lá lo que es­tá pa­san­do, que no sé lo que es, se so­lu­cio­ne, en­ca­rri­le o lo que ten­ga que ser pa­ra que el equi­po Ca­sa Do­ra­da-Cro­nos vea la luz com­pe­ti­ti­va. Y sub­ra­yo, no sé lo que es­tá su­ce­dien­do, pe­ro que una ilu­sión tan bo­ni­ta no se mue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.