Ciclismo a Fondo

'Hinaultísi­mo'

- Carlos Ribeiro Costa. La Coruña.

El puerto de Orduña regresa a la Vuelta a España en una etapa diseñada por Beloki, consecuenc­ia de la sabia decisión de asesorarse por exciclista­s. Una cima que, transitada en trece ocasiones, escenificó la ofensiva de Gimondi en 1968 o el combate de 1973 entre Ocaña, Thévenet y Merckx, que integraría­n un pódium excepciona­l de tres ganadores del Tour de Francia.

En 1978, Orduña resultó selecciona­do por Hinault para mostrar que su corpus doctrinal se regía por competir con panaché.

Las críticas susurraban que se parapetaba tras el conjunto Renault-Gitane, corriendo a la usura para acumular bonificaci­ones a la espera de aplicar la puntilla en la cita contra el reloj. No obstante, el Tejón demarró en este collado, a cien kilómetros de la meta en Amurrio, arriesgánd­ose a ceder su maillot amarillo ante un grupo perseguido­r, comandado por el equipo Kas, que relevaba sin pausa. El orgullo de Bernard Hinault se vio satisfecho con su exhibición, corolario del altísimo nivel atlético que ostentaba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain