EL PUN­TO MUER­TO

Ciclismo a Fondo - - BIOMECÁNIC­A -

CAM­BIOS EN LA VE­LO­CI­DAD EN EL GI­RO

En la di­ná­mi­ca de pe­da­leo nor­mal, y en con­tra de lo que pu­die­ra pa­re­cer­nos, hay cam­bios de ve­lo­ci­dad a lo lar­go de ca­da gi­ro. Tan­to en la par­te su­pe­rior co­mo en la in­fe­rior del círcu­lo des­cri­to se pro­du­cen fre­cuen­te­men­te de­ce­le­ra­cio­nes de ma­yor o me­nor me­di­da. Es­tas de­ce­le­ra­cio­nes tie­nen su ori­gen en la di­fi­cul­tad mo­to­ra que su­po­ne a la pier­na ha­cer fuer­za en la di­rec­ción co­rrec­ta y, por tan­to, la tendencia es a de­te­ner­se.

FUER­ZAS QUE FRE­NAN El fac­tor que más freno ge­ne­ra en esos pun­tos son los mo­vi­mien­tos ro­ta­to­rios del pie/pe­dal. Cuan­do no se acom­pa­san con el de la bie­la, ge­ne­ran fuer­zas iner­cia­les con di­rec­cio­nes di­fe­ren­tes a la co­rrec­ta, fre­nan­do de esa ma­ne­ra el con­jun­to.

¿CÓ­MO EVI­TAR EL FRENO?

Una for­ma de evi­tar es­te freno en la par­te in­fe­rior es un buen con­trol mo­tor del to­bi­llo, so­bre to­do en el pri­mer cuar­to de pe­da­la­da, por­que si hay una fle­xión del to­bi­llo, cuan­do ha­ya que ex­ten­der­lo, fre­na­rá el pe­dal y la bie­la.

En el ca­so del su­pe­rior, se tra­ta de for­ta­le­cer la mus­cu­la­tu­ra fle­xo­ra de la ca­de­ra y me­jo­rar la con­di­ción fí­si­ca ge­ne­ral, da­do que es un fac­tor muy de­ter­mi­nan­te de la apa­ri­ción de es­te freno. En oca­sio­nes son el mal ajus­te mé­tri­co de la al­tu­ra y el re­tro­ce­so del si­llín los que in­flu­yen en la apa­ri­ción de es­tos pun­tos.

PE­DA­LEO RE­DON­DO

Mu­chos ci­clis­tas con­si­de­ran que pe­da­lear re­don­do es fru­to de apli­car fuer­za tan­gen­cial a lo lar­go de to­do el círcu­lo. Es­to no su­ce­de en la reali­dad nun­ca y la cien­cia es bas­tan­te cla­ri­fi­ca­do­ra en es­te pun­to. Cuan­do el pe­da­leo flu­ye es fun­da­men­tal­men­te por­que la iner­cia del sis­te­ma no se en­cuen­tra fre­na­da en nin­gún pun­to y eso pro­vo­ca sen­sa­ción de cons­tan­cia del rit­mo de pe­da­leo, mi­ni­mi­zan­do la ac­ción mus­cu­lar, lo cual es co­rrec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.