Ideas cla­ras

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

El ci­clis­ta de la Fun­da­ción Eus­ka­di fue uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la Clá­si­ca de Al­me­ría. Se me­tió en la fu­ga que ro­dó des­ta­ca­da 130 km y con­quis­tó la cla­si­fi­ca­ción de la mon­ta­ña. Joan Bou nos ex­pli­ca có­mo se fra­guó la es­ca­pa­da. "En es­tas ca­rre­ras el equi­po re­ser­va a Lo­ba­to pa­ra el po­si­ble sprint y a un par de ci­clis­tas pa­ra es­tar jun­to a él; los de­más te­ne­mos li­ber­tad pa­ra bus­car la fu­ga. Sa­lí a va­rios in­ten­tos y al fi­nal co­gí la bue­na, que se for­mó so­bre el km 10". Con buen en­ten­di­mien­to, Bou, Mar­tín, Vi­le­la, Vie­gas y Quaa­de abrie­ron hue­co. El va­len­ciano, buen es­ca­la­dor, tu­vo cla­ro des­de el prin­ci­pio su ob­je­ti­vo. "Ha­bía que dispu­tar una de las dos cla­si­fi­ca­cio­nes en jue­go. En los sprints es­pe­cia­les va­rios me po­dían ganar, así que pre­fe­rí cen­trar­me en la mon­ta­ña". El pri­mer al­to,

Aljibe de la Cruz, de 2ª, se­ría cla­ve, ya que era el que más pun­tos otor­ga­ba. "Ata­qué de le­jos, a 800 me­tros, y abrí un pe­que­ño hue­co -re­cuer­da Bou-. Me si­guió Ser­gio Mar­tín, pe­ro cuan­do qui­so lle­gar a mí ya es­ta­ba muer­to. En los dos si­guien­tes, de 3ª, arran­qué a 400-500 me­tros y fue más fá­cil; no me los dispu­taron tan­to. Con eso me ase­gu­ré el tro­feo de la mon­ta­ña. La úl­ti­ma co­ta la pa­sé pri­me­ro sin dispu­tar­la".

Po­co des­pués de co­ro­nar la Cues­ta de Al­me­ri­mar, de 4ª, el pe­lo­tón se les echó en­ci­ma. "Cuan­do nos co­gie­ron, a 50 km de me­ta, se hi­zo muy du­ro -re­cuer­da-. Hu­bo fre­na­zos, un par de cor­tes y al­gu­na caí­da; me las vi pa­ra en­trar de nue­vo en el pe­lo­tón. Se que­da­ron con­mi­go dos com­pa­ñe­ros -Itu­rria y Goi­koet­xea- pa­ra ayu­dar­me a lle­gar, por­que a ve­ces no po­día se­guir el rit­mo ni co­ger rue­da. Em­pal­mé tras el pri­mer pa­so por me­ta y ya me que­dé a co­la del gru­po has­ta 4 km del fi­nal, que me de­sen­ten­dí". En Ro­que­tas le es­pe­ra­ba su pre­mio: su­bir al po­dio co­mo ga­na­dor de la mon­ta­ña. "Fue una ale­gría in­men­sa. Pa­ra el equi­po es im­por­tan­te ob­te­ner re­sul­ta­dos en es­tas ca­rre­ras, aun­que sea en una cla­si­fi­ca­ción se­cun­da­ria. Ade­más de te­ner pre­sen­cia en la fu­ga y mi­nu­tos te­le­vi­si­vos".

Tras dos tem­po­ra­das y me­dia en el Nip­po-Vi­ni Fan­ti­ni, Bou, 23 años re­cién cum­pli­dos, es­pe­ra dar un pa­so ade­lan­te en su pri­me­ra cam­pa­ña con la Fun­da­ción Eus­ka­di. De mo­men­to se ha de­ja­do ver en el Tro­feo Se­rra de Tra­mun­ta­na -don­de for­mó par­te de la aven­tu­ra del día- y en la Clá­si­ca de Al­me­ría. Tam­bién ha co­rri­do la Vol­ta a la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na -33º- y la Vuel­ta a Mur­cia -28º-. "He he­cho un buen in­vierno de en­tre­na­mien­tos y he arran­ca­do bien el año. ¿Ob­je­ti­vos? Me veo es­tan­do al la­do de los lí­de­res del equi­po, los Ru­bén -Fer­nán­dez-, Biz­ka­rra, Lo­ba­to; sien­do com­pe­ti­ti­vo has­ta los úl­ti­mos ki­ló­me­tros. Por otro la­do, as­pi­ro a dispu­tar las me­jo­res ca­rre­ras del país, co­mo Ca­ta­lun­ya, It­zu­lia y oja­lá pu­die­ra ser la Vuel­ta a Es­pa­ña, aun­que eso de­pen­de de que nos in­vi­te la or­ga­ni­za­ción. Me ha­ría mu­cha ilu­sión co­rrer­la y en­trar en la dispu­ta de al­gu­na eta­pa". Su pró­xi­mo ob­je­ti­vo es la Vol­ta a Ca­ta­lun­ya, del 23 al 29 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.