Ciclismo a Fondo

La Rompepiern­as, el reto de primavera

-

El ambiente ciclista impregnará las calles de Sos del Rey Católico el sábado 9 de mayo para celebrar la novena de edición de la Rompepiern­as, una cicloturis­ta que se ha convertido en una de las grandes porque es ideal para medir fuerzas después de un duro y largo invierno de entrenamie­ntos. La marcha muestra la Comarca de las Cinco Villas, donde podremos descubrir pueblos con castillos medievales y arquitectu­ra románica, mudéjar y gótica, cuyos habitantes reciben a los ciclistas como si de la Vuelta a España se tratara. Todo ello con el tráfico cerrado, el apoyo de la Guardia Civil, motos de enlace, ambulancia­s y 200 voluntario­s controland­o con banderas las rotondas y cruces y señalando las bajadas peligrosas.

190 kilómetros y 3.200 metros de desnivel es el reto para los que opten por el recorrido más largo, que se encontrará­n, nada más salir, el puerto de Sos por la carretera antigua, ciclismo legendario, puro, sin aditivos. Después vienen el puerto de Cuatro Caminos, toda la esencia del Prepirineo, y la Bal D'Onsella (Valle de Onsella) en su máximo esplendor primaveral. Habrá que guardar fuerzas porque, tras subir de nuevo el puerto de Sos, esta vez por la carretera nueva, llega la ascensión más dura de la marcha, el puerto de Mamillas con su paisaje árido y lunar que recuerda al Mont Ventoux. Este puerto no tiene bajada, sino que abre paso a la carretera de los 'Batzanes', donde se encadenan varios repechos duros hasta el descenso a Uncastillo, donde se superan los 100 km. Las pequeñas subidas a Itorre y Luesia son los últimos escollos antes del tramo más favorable de la marcha, donde será fundamenta­l coger una buena grupeta rodando entre preciosos campos de cereales. Desde Farasdués, en el km 134, es donde la prueba hace honor a su nombre con continuos rampones, descansill­os, bajadas... que rompen las piernas superando el puerto de Malpica y el de la Corte, dejando a los ciclistas de nuevo en Uncastillo para vérselas con la última dificultad del día: diez kilómetros tendidos con los dos finales duros.

Una vez coronado, tras un breve llano en la cresta de la sierra, sólo quedará disfrutar con precaución de un sinuoso descenso hasta la meta en Sos para culminar una maravillos­a jornada de fiesta junto a los participan­tes de las demás distancias: la media -140 km-; la corta -90 km-; y la Garrillas -48 km-, que permiten a todos los que amamos la bici rodar por este bonito circuito. Será también el momento de reencontra­rnos con nuestros acompañant­es, que nos habrán visto pasar en tres ocasiones por Sos y para los que la organizaci­ón prepara un completo programa con conciertos, magos, hinchables, actividade­s infantiles, visitas guiadas, etc. ¿Quieres disfrutar esta experienci­a? Entra en www.rompepiern­as.org e infórmate. En Sos te esperan con los brazos abiertos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain