La Rom­pe­pier­nas, el re­to de pri­ma­ve­ra

Ciclismo a Fondo - - USUARIO -

El am­bien­te ci­clis­ta im­preg­na­rá las ca­lles de Sos del Rey Ca­tó­li­co el sá­ba­do 9 de ma­yo pa­ra ce­le­brar la no­ve­na de edi­ción de la Rom­pe­pier­nas, una ci­clo­tu­ris­ta que se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des por­que es ideal pa­ra me­dir fuer­zas des­pués de un du­ro y lar­go in­vierno de en­tre­na­mien­tos. La mar­cha mues­tra la Co­mar­ca de las Cin­co Vi­llas, don­de po­dre­mos des­cu­brir pue­blos con cas­ti­llos me­die­va­les y ar­qui­tec­tu­ra ro­má­ni­ca, mu­dé­jar y gó­ti­ca, cu­yos ha­bi­tan­tes re­ci­ben a los ci­clis­tas co­mo si de la Vuel­ta a Es­pa­ña se tra­ta­ra. To­do ello con el trá­fi­co ce­rra­do, el apo­yo de la Guar­dia Ci­vil, mo­tos de en­la­ce, am­bu­lan­cias y 200 vo­lun­ta­rios con­tro­lan­do con ban­de­ras las ro­ton­das y cru­ces y se­ña­lan­do las ba­ja­das pe­li­gro­sas.

190 ki­ló­me­tros y 3.200 me­tros de des­ni­vel es el re­to pa­ra los que op­ten por el re­co­rri­do más lar­go, que se en­con­tra­rán, na­da más sa­lir, el puer­to de Sos por la ca­rre­te­ra an­ti­gua, ci­clis­mo le­gen­da­rio, pu­ro, sin adi­ti­vos. Des­pués vie­nen el puer­to de Cua­tro Ca­mi­nos, to­da la esen­cia del Pre­pi­ri­neo, y la Bal D'On­se­lla (Va­lle de On­se­lla) en su má­xi­mo es­plen­dor pri­ma­ve­ral. Ha­brá que guar­dar fuer­zas por­que, tras su­bir de nue­vo el puer­to de Sos, es­ta vez por la ca­rre­te­ra nue­va, lle­ga la as­cen­sión más du­ra de la mar­cha, el puer­to de Ma­mi­llas con su pai­sa­je ári­do y lu­nar que re­cuer­da al Mont Ven­to­ux. Es­te puer­to no tie­ne ba­ja­da, sino que abre pa­so a la ca­rre­te­ra de los 'Bat­za­nes', don­de se en­ca­de­nan va­rios re­pe­chos du­ros has­ta el des­cen­so a Uncastillo, don­de se su­pe­ran los 100 km. Las pe­que­ñas subidas a Ito­rre y Lue­sia son los úl­ti­mos es­co­llos an­tes del tra­mo más fa­vo­ra­ble de la mar­cha, don­de se­rá fun­da­men­tal co­ger una bue­na gru­pe­ta ro­dan­do en­tre pre­cio­sos cam­pos de ce­rea­les. Des­de Fa­ras­dués, en el km 134, es don­de la prue­ba ha­ce ho­nor a su nom­bre con con­ti­nuos ram­po­nes, des­can­si­llos, ba­ja­das... que rom­pen las pier­nas su­peran­do el puer­to de Mal­pi­ca y el de la Cor­te, de­jan­do a los ci­clis­tas de nue­vo en Uncastillo pa­ra vér­se­las con la úl­ti­ma di­fi­cul­tad del día: diez ki­ló­me­tros ten­di­dos con los dos fi­na­les du­ros.

Una vez co­ro­na­do, tras un bre­ve llano en la cres­ta de la sie­rra, só­lo que­da­rá dis­fru­tar con pre­cau­ción de un si­nuo­so des­cen­so has­ta la me­ta en Sos pa­ra cul­mi­nar una ma­ra­vi­llo­sa jor­na­da de fies­ta jun­to a los par­ti­ci­pan­tes de las de­más dis­tan­cias: la me­dia -140 km-; la cor­ta -90 km-; y la Ga­rri­llas -48 km-, que per­mi­ten a to­dos los que ama­mos la bi­ci ro­dar por es­te bo­ni­to cir­cui­to. Se­rá tam­bién el mo­men­to de re­en­con­trar­nos con nues­tros acom­pa­ñan­tes, que nos ha­brán vis­to pa­sar en tres oca­sio­nes por Sos y pa­ra los que la or­ga­ni­za­ción pre­pa­ra un com­ple­to pro­gra­ma con con­cier­tos, ma­gos, hin­cha­bles, ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les, vi­si­tas guia­das, etc. ¿Quie­res dis­fru­tar es­ta ex­pe­rien­cia? En­tra en www.rom­pe­pier­nas.org e in­fór­ma­te. En Sos te es­pe­ran con los bra­zos abier­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.