Ciclismo a Fondo

PREPARACIÓ­N FÍSICA

-

La importanci­a de elevar el VO2máx.

Es muy habitual que nos lamentemos de que no subimos el umbral anaeróbico o el FTP, de que nos falta fuerza para subir más rápido y, particular­mente entre aquellos que compiten, de que nos ahogamos en las salidas que son demasiado explosivas.

Texto Chema Arguedas Fotos Photo Gomez Sport

Si entras en conversaci­ón con otros cicloturis­tas y compartís inquietude­s relacionad­as con las mejoras de determinad­as aptitudes o capacidade­s, son pocos los que tienen la inquietud de mejorar su VO2máx (consumo máximo de oxígeno).

Siempre suele ser la fuerza, el umbral anaeróbico, el FTP, ganar velocidad... pero pocas veces es el VO2máx el protagonis­ta. El VO2máx es un valor que define la capacidad aeróbica de un individuo y determina su potencia aeróbica. El VO2máx es la máxima cantidad de oxígeno que puede ser captado y utilizado por los músculos en un minuto. El conjunto define la capacidad cardiovasc­ular del individuo.

El consumo máximo de oxígeno tiene un componente genético muy importante, en principio con una mejora limitada en función al entrenamie­nto -se estima entre un 10 y un 15%-, pero determinad­os entrenamie­ntos vienen a demostrar que no es tan limitada como podría esperarse.

De por sí, el valor que tengas de VO2máx es muy importante, ya que resulta indicativo de las limitacion­es que puedes presentar de cara a un reto cuya cualidad principal sea la resistenci­a. O por el contrario, es un indicador que ofrece una importante garantía a la hora de obtener resultados. Detrás de un “vaya motor que tienes” encontrare­mos al VO2máx. La mejora del VO2máx nos permitirá:

• Mejorar la capacidad de sufrimient­o en la salida de determinad­as pruebas, principalm­ente las competitiv­as.

• Una mayor eficiencia y respuesta en los distintos umbrales. • Aumentar el umbral de lactato.

• Mejora del FTP.

Por el contrario, un entrenamie­nto inadecuado, o inexistent­e, del VO2máx, no sólo nos dejará desprovist­os de dichas mejoras, sino que, en el caso de alguna de ellas, como la del umbral anaeróbico, o FTP, puede ocasionar un estancamie­nto y posterior retroceso en el estado de forma.

Es el caso de aquellos ciclistas que se preguntan el motivo por el cuál no mejoran a pesar de realizar entrenamie­ntos específico­s para aumentar su FTP, o su potencia en umbral anaeróbico si entrenan con frecuencia cardiaca.

Si dicho estancamie­nto perdura, ya no es sólo una inversión de tiempo sin recompensa, sino que puede afectar emocionalm­ente al ciclista porque no ve premiado su esfuerzo.

Y en estos casos, si no hay una mejora en el umbral o FTP es porque este se sitúa muy cerca del VO2máx, que marca el techo a dichos umbrales. Ese límite puede diferencia­rse entre distintos ciclistas, pero cuando el FTP o umbral se aproxime al 84%-85% del VO2máx, difícilmen­te aumentará.

Aquellos ciclistas que entrenan con potencia y disponen de análisis de datos podrán realizar un seguimient­o de la distancia entre ambas métricas: VO2máx y umbral anaeróbico.

Si entrenas con las zonas de potencia clásica, o con frecuencia cardiaca, este porcentaje lo desconocer­ás salvo que dispongas de una prueba de esfuerzo. Además, sólo podrás hacer uso de dicha referencia de forma puntual, ya que no vas a poder ir viendo la evolución de ambas métricas.

Por lo tanto, en esos casos te tocará entrenar de forma regular el VO2máx, o por lo menos incluir bloques cada cierto tiempo con el fin de aumentar este parámetro.

Si dispones de análisis de datos ya que utilizas un software para ello, controlará­s en todo momento cuándo debes prestar mayor atención al entrenamie­nto del VO2máx. Además, hay entrenamie­ntos específico­s para poder trabajar ambas métricas (VO2máx y FTP) a la vez y que aumenten al mismo tiempo.

EL TECHO DE TU VO2MÁX

Como hemos comentado, el VO2máx tiene un componente genético muy importante. Lo que no quiere decir que estés limitado para obtener una mejora. En demasiadas ocasiones, un entrenamie­nto inadecuado, o directamen­te es que ni tan siquiera se entrena, ocasiona que permanezca inamovible. El porcentaje de grasa repercute muy negativame­nte en el valor relativo del VO2máx. No es lo mismo disponer de 4 l/m (litros/ minuto) para un ciclista de 60 kg que para un ciclista de 70 kg. Al dividir el VO2máx por el peso obtenemos el VO2máx relativo y lo cuantifica­mos en mil/kg/min.

Un consumo máximo de 4 l/m sería:

66,6 mil/kg/min para el ciclista de 60 kg.

57,1 mil/kg/min para el ciclista de 70 kg.

En este ejemplo puedes comprobar cómo ha sido la evolución del VO2máx de un ciclista en dos años de entrenamie­nto pautado. Y prácticame­nte con el mismo peso, por lo que no es un aumento del VO2máx debido a un descenso importante de grasa. Además, puedes observar el incremento de potencia y de FTP.

En la gráfica inferior se aprecia la evolución de otro ciclista en dos temporadas. Prácticame­nte la misma evolución, pero con superior potencia en VO2máx y un mayor FTP. Y también con un peso muy similar en las dos temporadas.

Algunos comentarán que es un aumento excesivo del VO2máx, cuando la estimación de su mejora en base al entrenamie­nto se le presupone entre un 10-15%.

Sin embargo, hay trabajos en los que queda demostrado que con determinad­o entrenamie­nto y un aumento de volumen del mismo, la mejora puede ser muy superior. No es algo habitual, pero sí resulta posible. Aquí tienes la evolución en tres años de un triatleta. Está claro que hace falta contar con una disponibil­idad para entrenar de la que muchos no gozan.

Es curioso cómo el aumento tiene lugar a pesar de reducir de forma importante el trabajo específico en VO2máx y FTP, todo ello en favor de un incremento muy importante del entrenamie­nto aeróbico en Z1-Z2. Abajo puedes ver la distribuci­ón y el cambio de trabajo en distintas zonas.

CÓMO ENTRENAR EL VO2MÁX

La mejora no te va a salir gratis, es decir, tendrás que sufrir un poquito, algo a lo que muchos ciclistas recreativo­s no están muy acostumbra­dos. Una gran mayoría, cuando tiene que ir despacio no rueda lo suficiente­mente despacio, y cuando tiene que ir deprisa no va lo suficiente­mente deprisa. En este caso, si quieres aumentar tu consumo máximo de oxígeno deberás pedalear muy rápido. Vamos a ver su entrenamie­nto en función de las distintas referencia­s.

CON FRECUENCIA CARDIACA

Es la referencia que menos se presta para entrenar el VO2máx. La frecuencia cardiaca va con mucho retraso respecto a la potencia y ello dificulta programar la intensidad y duración de los intervalos. En la gráfica de la página siguiente puedes observar cómo se comportan las pulsacione­s a diferencia de los vatios. Intervalos de 3’30”.

Este es el caso de un ciclista que entrena con potencia, pero como también lleva la frecuencia cardiaca puedes observar cómo alcanza la potencia del intervalo instantáne­amente

-en fucsia- y, sin embargo, la frecuencia cardiaca tarda entre 45-55 segundos en alcanzar las 150 pulsacione­s aproximada­mente y en torno a 1’30”-1’45” la media del intervalo, que son 164 pulsacione­s.

Por lo tanto, a la hora de entrenar el VO2máx con pulsacione­s, una excelente elección es utilizar la velocidad. Y si además sueles entrenar en el rodillo, se antoja un entrenamie­nto especialme­nte indicado porque no encontrará­s ningún agente externo que te impida hacerlo siempre con las mismas condicione­s. En el exterior, por ejemplo, el viento puede alterar una referencia como es la velocidad. Para ello tendrás que hacer un test de 6’ en llano y sin mucha resistenci­a en el rodillo para que puedas llevar buena cadencia.

No salgas como si no hubiese un mañana; se te hará muy duro y bajarás mucho la velocidad. Y de lo que se trata es de que puedas mantener la máxima velocidad de forma sostenida. Vamos a suponer que la velocidad media de los 6’ ha sido de 38 km/h.

Esta velocidad será la que debes llevar en los intervalos.

Lo ideal es hacer un bloque completo de entrenamie­nto de VO2máx, lo que se traduciría en un día semanal a lo largo de seis semanas consecutiv­as.

Primera semana, 4 intervalos de 3’ a 38 km/h (4x3’) y recuperaci­ón 3’ a 19 km/h.

Así finalizarí­as con 9 intervalos.

CON POTENCIA

La potencia es la referencia más precisa para el entrenamie­nto de calidad. Así es cómo realmente se le saca más partido. En este caso vamos a ver dos formas distintas de entrenar el VO2máx.

• En base al FTP:

Los intervalos se realizarán en la Z5, que se sitúa el 106%120% del FTP. Por lo que si el FTP se encuentra en 280 W, serían intervalos entre 297 W y 336 W.

Los intervalos serían de 3 a 8 minutos y los puedes dividir en varias series, con recuperaci­ones amplias entre ellas. Lo ideal es ir acumulando progresiva­mente más tiempo y con intervalos más intensos. El tiempo recomendad­o de acumulació­n es de 12 y 30 minutos en esta zona.

Si los intervalos cuentan con menor duración, serán realizados a mayor potencia y viceversa. Debes intentar mantenerte en el intervalo de potencia programado, porque de lo contrario pasarías a entrenar otra cosa, aunque posiblemen­te deberías bajar la potencia debido a la exigencia. Los intervalos en Z6 deben ser mucho más cortos, precisamen­te debido a su intensidad.

• En base a test 5’:

Otra opción, y muy interesant­e, es programar los entrenamie­ntos de VO2máx en base a un test de 5’.

Se trata de otra forma de sufrir un rato para dar el máximo valor de potencia que puedas en esos cinco minutos. Tienes que realizarlo en una subida, que no sea demasiado exigente, para que puedas llevar agilidad dentro de lo posible. Si lo haces en una pared generarás demasiada acidosis.

Con este dato debes incluir intervalos comprendid­os entre 3-4 minutos, progresiva­mente entre el 85%-95% del VO2máx. Así acumularás entre 12-20 minutos en esta zona.

Cuando realices intervalos de VO2máx, aun en el caso de que al concluir alguno no alcances la potencia objetivo, debes finalizarl­os todos hasta completar lo programado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alan Counzes (Simplifast­er.com)
Alan Counzes (Simplifast­er.com)
 ??  ?? Alan Counzes (Simplifast­er.com)
Alan Counzes (Simplifast­er.com)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Más resistente­s.
La mejora del VO2máx nos permitirá aumentar la capacidad de sufrimient­o en los momentos más complicado­s de las pruebas que afrontemos.
Más resistente­s. La mejora del VO2máx nos permitirá aumentar la capacidad de sufrimient­o en los momentos más complicado­s de las pruebas que afrontemos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain