MA­LLOR­CA 312 Pre­vio de la mul­ti­tu­di­na­ria ci­clo­tu­ris­ta. 118

312 ki­ló­me­tros de pa­sión so­bre la bi­ci­cle­ta re­co­rrien­do la is­la de Ma­llor­ca jun­to a 8.000 par­ti­ci­pan­tes lle­ga­dos de to­dos los rin­co­nes del mun­do.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Fo­tos Mi­les­to­ne Se­ries

El úl­ti­mo sá­ba­do del mes de abril, Ma­llor­ca se con­vier­te en la is­la del ci­clis­mo. Es­te año la in­elu­di­ble ci­ta ten­drá lu­gar el 25 de abril. Un año más, 8.000 ci­clis­tas re­co­rre­rán las ca­rre­te­ras más im­pre­sio­nan­tes de Ma­llor­ca en el even­to de un día con trá­fi­co ce­rra­do más im­por­tan­te de Eu­ro­pa.

Tal es la ex­pec­ta­ción que des­pier­ta la prue­ba, que pa­ra es­ta 11ª edi­ción los dor­sa­les se ago­ta­ron en ape­nas tre­ce ho­ras. Co­mo re­fe­ren­cia, en 2019 fue­ron 6 días -6.000 dor­sa­les el pri­mer día y el res­to los pos­te­rio­res-. Y es que na­die quie­re per­der­se es­ta mí­ti­ca ci­ta, por­que ca­da ci­clis­ta tie­ne su pro­pio re­to y una for­ma di­fe­ren­te de afron­tar el desafío de Ma­llor­ca 312.

A fe­cha de hoy no se ha des­ve­la­do quién se­rá el dor­sal 312, pe­ro se­gu­ro que no de­frau­da­rá. Ya han con­fir­ma­do su pre­sen­cia ci­clis­tas de la ta­lla de Al­ber­to Con­ta­dor, Sean Kelly, Pe­dro Ho­rri­llo, Jo­se­ba Be­lo­ki y Ós­car Frei­re.

LAS MU­JE­RES EN MA­LLOR­CA 312

El 11% de los ins­cri­tos son mu­je­res. Se tra­ta de una ci­fra más que re­se­ña­ble, la más ele­va­da en com­pa­ra­ción con otros even­tos ci­clis­tas de si­mi­lar ca­te­go­ría. Pe­se a es­tas ex­ce­len­tes ci­fras, la or­ga­ni­za­ción ha di­se­ña­do nue­vas es­tra­te­gias pa­ra in­cre­men­tar el nú­me­ro de mu­je­res par­ti­ci­pan­tes en fu­tu­ras edi­cio­nes.

En el ran­king de mu­je­res por na­cio­na­li­da­des en Ma­llor­ca 312, las ru­sas son las más ac­ti­vas con el 31% de par­ti­ci­pa­ción, se­gui­das de las bri­tá­ni­cas (14%) y las ale­ma­nas (14%). Las es­pa­ño­las só­lo su­po­nen el 7% del to­tal, una ci­fra que de­be se­guir cre­cien­do.

LOS RE­CO­RRI­DOS

Co­mo es ha­bi­tual, la ci­ta cons­ta­rá de tres fan­tás­ti­cos tra­za­dos: Ma­llor­ca 167, Ma­llor­ca 225 y Ma­llor­ca 312. El ar­chi­co­no­ci­do cir­cui­to de Ma­llor­ca

312 cons­ta de 312 ki­ló­me­tros en los al­re­de­do­res de las mon­ta­ñas que con­for­man la im­po­nen­te Se­rra de Tra­mun­ta­na y un cir­cui­to que se ex­tien­de ha­cia el no­res­te de la is­la. La ru­ta abar­ca al­gu­nas de las me­jo­res ca­rre­te­ras de Ma­llor­ca co­mo el Coll de Fe­me­nia, el

Puig Ma­jor -des­cen­so- y la es­pec­ta­cu­lar MA-10, in­clui­da la ca­rre­te­ra que va de Ban­yal­bu­far a An­dratx, que cuen­ta con unas vis­tas de vér­ti­go.

Los pri­me­ros 150 km son los que acu­mu­lan ma­yor des­ni­vel, así que, una vez su­pe­ra­dos, el res­to es dis­fru­tar pe­da­lean­do y re­co­rrien­do los pue­blos más pin­to­res­cos de la is­la, don­de mi­les de per­so­nas aguar­dan a los par­ti­ci­pan­tes en una gran fies­ta.

El re­co­rri­do de 167 ki­ló­me­tros y 2.475 m de des­ni­vel es un al­re­de­dor de la Se­rra Tra­mun­ta­na, en­tre Port de Po­lle­nça y Es­por­les. El de 225 ki­ló­me­tros, con 3.973 me­tros de des­ni­vel, se ex­tien­de

pa­ra lle­gar a Ban­yal­bu­far y An­dratx.

Y el gran re­co­rri­do de 312 ki­ló­me­tros y 5.050 me­tros de des­ni­vel lle­ga has­ta Ar­tà. Di­cha lo­ca­li­dad es una de las más con­cu­rri­das, pues se tra­ta de un pun­to es­tra­té­gi­co de avi­tua­lla­mien­to don­de mi­les de afi­cio­na­dos se reúnen y es­pe­ran a los ci­clis­tas, que pue­den de­te­ner­se pa­ra co­men­tar có­mo lle­van la ru­ta, com­par­tir anéc­do­tas y re­co­brar fuer­zas pa­ra el tra­mo fi­nal has­ta Pla­ya de Mu­ro, lu­gar de sa­li­da y me­ta de Ma­llor­ca 312.

La lle­ga­da es la re­com­pen­sa por to­do lo su­fri­do. Es mo­men­to de re­cor­dar en imá­ge­nes fu­ga­ces los días de du­ro en­treno du­ran­te to­do el año, con frío y llu­via o so­bre el ro­di­llo, acor­dar­se de los se­res que­ri­dos que te han acom­pa­ña­do ca­da día en la pre­pa­ra­ción, y pa­ra re­vi­vir los gran­des mo­men­tos tras los ki­ló­me­tros ya re­co­rri­dos. Allí re­ci­bes esa me­da­lla que los vo­lun­ta­rios de UNICEF te cuel­gan al cue­llo mien­tras te brin­dan una gran son­ri­sa y un ¡en­ho­ra­bue­na, lo has lo­gra­do!

¡Re­to con­se­gui­do! Es ho­ra de des­mon­tar la bi­ci y sen­tir las pier­nas. La or­ga­ni­za­ción ofre­ce un gran par­king de bi­ci­cle­tas, una enor­me car­pa pa­ra la pas­ta party y un apar­ta­do pa­ra el re­lax don­de re­ci­bir un ma­sa­je y re­fres­car­se. En es­ta edi­ción la ex­ten­sión de la fe­ria se­rá más gran­de y la ofer­ta mu­cho más com­ple­ta.

En el es­ce­na­rio de la zo­na ex­po ha­brá ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas du­ran­te to­do el día pa­ra ame­ni­zar la es­pe­ra de los ami­gos y los fa­mi­lia­res de los co­rre­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.