TOUR DE LA PRO­VEN­CE

In­con­tes­ta­ble en la subida al Ven­to­ux, el co­lom­biano se im­pu­so en su pri­me­ra vuel­ta por eta­pas con el equi­po Ar­kéa-Sam­sic.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Lo­ren­zo Ci­prés Fo­tos Luca Bettini/Bettini Photo

Lec­ción ma­gis­tral de Nai­ro Quin­ta­na.

Una de las gran­des in­cóg­ni­tas de la tem­po­ra­da 2020, que só­lo el tiem­po y los re­sul­ta­dos de las ca­rre­ras aca­ba­rán res­pon­dien­do, es sa­ber has­ta dón­de lle­ga­rá Nai­ro Quin­ta­na fue­ra del Mo­vis­tar Team, su ca­sa de­por­ti­va los úl­ti­mos ocho años. Lle­ga­do es­te in­vierno a la es­truc­tu­ra bre­to­na del Ar­kéa-Sam­sic, he­re­de­ra de lo que fue­ron an­tes Bre­tag­ne y For­tu­neo, el co­lom­biano pa­re­ce

ha­ber re­no­va­do con fuer­za sus bríos com­pe­ti­ti­vos des­de la pri­me­ra ca­rre­ra eu­ro­pea con su nue­va for­ma­ción. Una so­na­da ex­hi­bi­ción en la subida al Cha­let Rey­nard, en ple­na ca­rre­te­ra del Mont Ven­to­ux, le va­lió pa­ra lle­var­se la cuar­ta ron­da en sue­lo fran­cés. An­tes se anotó el ya le­jano Tour del Por­ve­nir de 2010 y dos edi­cio­nes -2012 y 2016- de la aho­ra re­bau­ti­za­da co­mo Ru­ta de Oc­ci­ta­nia.

Con la pru­den­cia que el mo­men­to del año y el ni­vel de los con­cu­rren­tes in­vi­ta a to­mar, en su en­torno ha es­ta­lla­do una eu­fo­ria mo­men­tá­nea. “To­da­vía le fal­ta al­go pa­ra es­tar a to­pe, pe­ro lo más im­por­tan­te es que le ve­mos so­nreír y no ha per­di­do la am­bi­ción. Que mar­ca­ra el pa­sa­do ve­rano el se­gun­do me­jor tiem­po en la his­to­ria de la subida del Ga­li­bier di­ce to­da­vía mu­cho y bueno so­bre él”, afir­ma­ba Em­ma­nuel Hu­bert, má­xi­mo res­pon­sa­ble de su nue­vo equi­po.

DO­MI­NIO DEL AR­KÉA-SAM­SIC

Tras cin­co edi­cio­nes ce­le­bra­das des­de su crea­ción en 2016, el Tour de La Pro­ven­za ha co­gi­do el re­le­vo, den­tro del den­so ca­len­da­rio fran­cés, al lu­gar que ocu­pó du­ran­te dé­ca­das el des­apa­re­ci­do Tour del Me­di­te­rrá­neo. Una jor­na­da pa­ra ve­lo­cis­tas (Sain­tes-Ma­ries-de-la-Mer); dos pa­ra es­ca­la­do­res (La Cio­tat y Cha­let Rey­nard); y un epí­lo­go so­bre te­rreno que­bra­do con fi­nal en Aix-en-Pro­ven­ce, com­pu­sie­ron un me­nú de­por­ti­vo don­de el Ar­kéa-Sam­sic de Quin­ta­na y Bouhan­ni fue el gran ven­ce­dor, mer­ced a los triun­fos par­cia­les de sus lí­de­res en las jor­na­das pri­me­ra y ter­ce­ra, y la vic­to­ria ab­so­lu­ta del co­lom­biano se­cun­da­do por Alek­sandr Vla­sov y Ale­xey Lut­sen­ko, dúo del As­ta­na que le se­cun­dó en una cla­si­fi­ca­ción don­de Je­sús He­rra­da, 9º, fue el me­jor es­pa­ñol.

Des­pués de una lle­ga­da ma­si­va do­mi­na­da por un Na­cer Bouhan­ni que pa­re­ce re­vi­vir en 2020 y un pri­mer fi­nal en al­to don­de Vla­sov do­ble­gó al res­to de fa­vo­ri­tos en­tre los que cun­dió el con­ser­va­du­ris­mo, la ca­rre­ra se de­ci­dió en una de las ca­rre­te­ras que as­cien­de a la ci­ma del Mont Ven­to­ux, en con­cre­to por su la­do sur has­ta la al­tu­ra del

Cha­let Rey­nard. Al tra­ba­jo co­lec­ti­vo y el lan­za­mien­to de Win­ner Ana­co­na les si­guió un ata­que de Quin­ta­na a sie­te ki­ló­me­tros de me­ta que nin­gún con­trin­can­te es­tu­vo en con­di­cio­nes de se­guir. Con un pe­da­leo re­don­do y sin di­ri­gir ape­nas la mi­ra­da ha­cia atrás, el bo­ya­cen­se co­bró di­fe­ren­cias arri­ba que le per­mi­tie­ron afron­tar con bas­tan­te cal­ma el úl­ti­mo día de com­pe­ti­ción. En Aix-en-Pro­ven­ce, y pe­se a la vi­ve­za de una eta­pa ga­na­da por Owain Doull, pri­mer triun­fo de Ineos en 2020, en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros se echó en fal­ta ma­yor am­bi­ción por par­te de los ri­va­les de Nai­ro Quin­ta­na, que se que­dó com­ple­ta­men­te so­lo tras la úl­ti­ma co­ta de ter­ce­ra ca­te­go­ría. De ca­ra a fu­tu­ras ci­tas, y aun­que fue­se só­lo por unos ki­ló­me­tros, que­dó de­mos­tra­do que pe­se a lo vi­vi­do en La Pro­ven­za, los Worl­dTeams son una co­sa y los ProTeams, otra. Qui­zá ahí ra­di­quen las ba­ses del nue­vo rum­bo to­ma­do por la ca­rre­ra de­por­ti­va del cam­peón co­lom­biano.

1 Bouhan­ni no per­do­na. El sprin­ter ga­lo dio cuen­ta de la jor­na­da inau­gu­ral, úni­ca pro­pi­cia pa­ra los ve­lo­cis­tas. 2 Só­li­do. Lut­sen­ko fue se­gun­do en el Ven­to­ux y ter­ce­ro en la ge­ne­ral. To­do el As­ta­na rin­dió a gran ni­vel. 3 Es­treno del Ineos. Doull ba­tió a Bränd­le en Aix-enP­ro­ven­ce, abrien­do la cuen­ta de los bri­tá­ni­cos en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.