Ciclismo a Fondo

TOUR DE LA PROVENCE

Incontesta­ble en la subida al Ventoux, el colombiano se impuso en su primera vuelta por etapas con el equipo Arkéa-Samsic.

- Texto Lorenzo Ciprés Fotos Luca Bettini/Bettini Photo

Lección magistral de Nairo Quintana.

Una de las grandes incógnitas de la temporada 2020, que sólo el tiempo y los resultados de las carreras acabarán respondien­do, es saber hasta dónde llegará Nairo Quintana fuera del Movistar Team, su casa deportiva los últimos ocho años. Llegado este invierno a la estructura bretona del Arkéa-Samsic, heredera de lo que fueron antes Bretagne y Fortuneo, el colombiano parece

haber renovado con fuerza sus bríos competitiv­os desde la primera carrera europea con su nueva formación. Una sonada exhibición en la subida al Chalet Reynard, en plena carretera del Mont Ventoux, le valió para llevarse la cuarta ronda en suelo francés. Antes se anotó el ya lejano Tour del Porvenir de 2010 y dos ediciones -2012 y 2016- de la ahora rebautizad­a como Ruta de Occitania.

Con la prudencia que el momento del año y el nivel de los concurrent­es invita a tomar, en su entorno ha estallado una euforia momentánea. “Todavía le falta algo para estar a tope, pero lo más importante es que le vemos sonreír y no ha perdido la ambición. Que marcara el pasado verano el segundo mejor tiempo en la historia de la subida del Galibier dice todavía mucho y bueno sobre él”, afirmaba Emmanuel Hubert, máximo responsabl­e de su nuevo equipo.

DOMINIO DEL ARKÉA-SAMSIC

Tras cinco ediciones celebradas desde su creación en 2016, el Tour de La Provenza ha cogido el relevo, dentro del denso calendario francés, al lugar que ocupó durante décadas el desapareci­do Tour del Mediterrán­eo. Una jornada para velocistas (Saintes-Maries-de-la-Mer); dos para escaladore­s (La Ciotat y Chalet Reynard); y un epílogo sobre terreno quebrado con final en Aix-en-Provence, compusiero­n un menú deportivo donde el Arkéa-Samsic de Quintana y Bouhanni fue el gran vencedor, merced a los triunfos parciales de sus líderes en las jornadas primera y tercera, y la victoria absoluta del colombiano secundado por Aleksandr Vlasov y Alexey Lutsenko, dúo del Astana que le secundó en una clasificac­ión donde Jesús Herrada, 9º, fue el mejor español.

Después de una llegada masiva dominada por un Nacer Bouhanni que parece revivir en 2020 y un primer final en alto donde Vlasov doblegó al resto de favoritos entre los que cundió el conservadu­rismo, la carrera se decidió en una de las carreteras que asciende a la cima del Mont Ventoux, en concreto por su lado sur hasta la altura del

Chalet Reynard. Al trabajo colectivo y el lanzamient­o de Winner Anacona les siguió un ataque de Quintana a siete kilómetros de meta que ningún contrincan­te estuvo en condicione­s de seguir. Con un pedaleo redondo y sin dirigir apenas la mirada hacia atrás, el boyacense cobró diferencia­s arriba que le permitiero­n afrontar con bastante calma el último día de competició­n. En Aix-en-Provence, y pese a la viveza de una etapa ganada por Owain Doull, primer triunfo de Ineos en 2020, en los últimos kilómetros se echó en falta mayor ambición por parte de los rivales de Nairo Quintana, que se quedó completame­nte solo tras la última cota de tercera categoría. De cara a futuras citas, y aunque fuese sólo por unos kilómetros, quedó demostrado que pese a lo vivido en La Provenza, los WorldTeams son una cosa y los ProTeams, otra. Quizá ahí radiquen las bases del nuevo rumbo tomado por la carrera deportiva del campeón colombiano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 Bouhanni no perdona. El sprinter galo dio cuenta de la jornada inaugural, única propicia para los velocistas.
2 Sólido. Lutsenko fue segundo en el Ventoux y tercero en la general. Todo el Astana rindió a gran nivel.
3 Estreno del Ineos. Doull batió a Brändle en Aix-enProvence, abriendo la cuenta de los británicos en 2020.
1 Bouhanni no perdona. El sprinter galo dio cuenta de la jornada inaugural, única propicia para los velocistas. 2 Sólido. Lutsenko fue segundo en el Ventoux y tercero en la general. Todo el Astana rindió a gran nivel. 3 Estreno del Ineos. Doull batió a Brändle en Aix-enProvence, abriendo la cuenta de los británicos en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain