Ciclismo a Fondo

SAUDI TOUR

El alemán Phil Bauhaus (Bahrain-McLaren) se proclamó primer ganador de una prueba en la que Nacer Bouhanni y Rui Costa volvieron a brillar.

- Texto Lorenzo Ciprés Fotos Luca Bettini/Bettini Photo

Bauhaus, el más veloz en el desierto.

El ciclismo de los primeros meses de año ha encontrado en Arabia Saudita un nuevo escenario que añadir a las ya habituales carreras de la Península Arábiga, donde muchos profesiona­les arrancan su temporada. Después de numerosas aparicione­s y desaparici­ones acontecida­s desde finales del siglo XX, la llegada de ASO a la organizaci­ón y su ubicación en el calendario durante la semana previa al Tour de Omán -este año

no fructificó la idea por la suspensión de la segunda a causa de la muerte del Sultán Qaboos- han posicionad­o esta competició­n en un interesant­e lugar como banco de pruebas de inicio de estación, encuadrada dentro del circuito Asia Tour y en la categoría 2.1.

Con un recorrido eminenteme­nte llano, el viento y algunos repechos serían las dificultad­es más destacadas de un evento que ofreció un interesant­e espectácul­o y emoción en la lucha por el triunfo final, jugándose Bauhaus y Bouhanni la victoria en el último sprint. De cara al futuro y tras este debut de 2020, queda por ver si alguna estrella

-la participac­ión está de momento muy condiciona­da por la categoría- se anima a ser de la partida con el aliciente añadido de correr la semana siguiente en la vecina Omán, y completar dos semanas de rodaje con dorsal en una zona donde el viento determina siempre si será más o menos placentero.

CINCO ACTOS

Rui Costa, Niccolò Bonifazio, Nacer Bouhanni y, por partida doble, Phil Bauhaus, el ganador final, fueron los cuatro vencedores parciales de una prueba vivida con tensión de principio a fin en lo deportivo, y donde las bonificaci­ones acabarían decidiendo. Portugués y francés, dos de los nombres más destacados del elenco de 124 participan­tes, rompían con sus éxitos sendas rachas de tres y un año sin ganar. En el caso de Costa (UAE) lo haría en la primera jornada, en Jaww, aprovechan­do el fuerte repecho de meta, prolongand­o después su buena imagen durante el resto de la semana con una actitud decididame­nte ofensiva frente a su habitual rodar a la expectativ­a. Bouhanni, por su parte, se estrenó con Arkéa-Samsic en Al Mazuhimiya

tres días después y optó hasta el final a ganar una general que cedería ante

Phil Bauhaus en la meta de Al Masnak. En esta ocasión fue el galo quien se quejó del proceder en la llegada del alemán, al que acusaba de realizar varios movimiento­s ilegales que no serían tenidos en cuenta por los jueces. Nada más ganar, Bauhaus quiso acordarse del papel decisivo de su compañero Mark Cavendish, debutante con el BahrainMcL­aren, en una prueba en la que no dudó en ponerse el mono de trabajo y ayudar. “Ha significad­o mucho para mí el apoyo por parte de alguien de su nivel y palmarés”, afirmó feliz.

La carrera tuvo además protagonis­mo de la representa­ción española gracias a Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), ganador de la montaña en una dura pugna con Ángel Fuentes (Burgos-BH); del compañero de éste, Ángel Madrazo, que llegó a ser líder virtual en la última etapa gracias a una escapada; y de Carlos Barbero, muy entonado en su estreno con el NTT sudafrican­o, gracias a su sexta posición en la general y a tres puestos en el top10 conseguido­s en las llegadas.

 ??  ??
 ??  ?? 1 De la Copa de España al Saudi
Tour. Tremendo duelo entre Joel Nicolau
(Caja Rural-RGA) y Ángel Fuentes (BurgosBH) por la montaña.
2 Muy mejorado con Arkéa-Samsic.
Nacer Bouhanni se impuso en el sprint de Al Mazuhimiya University y acarició el triunfo absoluto.
3 Alegría para Rui
Costa. El portugués del UAE Team Emirates aprovechó la única llegada empinada para romper una sequía de tres años.
4 Bonifazio sorprendió al
pelotón. El italiano del Total Direct Energie arrancó en el último kilómetro de la segunda etapa.
1 De la Copa de España al Saudi Tour. Tremendo duelo entre Joel Nicolau (Caja Rural-RGA) y Ángel Fuentes (BurgosBH) por la montaña. 2 Muy mejorado con Arkéa-Samsic. Nacer Bouhanni se impuso en el sprint de Al Mazuhimiya University y acarició el triunfo absoluto. 3 Alegría para Rui Costa. El portugués del UAE Team Emirates aprovechó la única llegada empinada para romper una sequía de tres años. 4 Bonifazio sorprendió al pelotón. El italiano del Total Direct Energie arrancó en el último kilómetro de la segunda etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain