TOUR CO­LOM­BIA 2.1

En un Tour Co­lom­bia dispu­tado en su in­te­gri­dad a más de 2.500 me­tros de al­ti­tud, Ser­gio Hi­gui­ta se con­fir­mó co­mo un ci­clis­ta po­li­va­len­te ca­paz de as­pi­rar a to­do. EF co­pó el po­dio y un re­su­ci­ta­do Juan Se­bas­tián Mo­lano se lle­vó las tres eta­pas re­suel­tas al

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Fer­nan­do Bel­da Fo­tos Da­rio Belingheri/Bettini Photo

Egan Ber­nal no pu­do con Hi­gui­ta y el EF.

De la ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes ta­len­tos que ha re­vo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos años el ci­clis­mo -Ber­nal, Eve­ne­poel, Po­ga­car, Van der Poel...-, uno de los más fas­ci­nan­tes es Ser­gio Hi­gui­ta.

Con 22 años, el pe­que­ño es­ca­la­dor de Me­de­llín ya ha de­mos­tra­do ser un ci­clis­ta a te­ner muy en cuen­ta tan­to en las vuel­tas por eta­pas co­mo en las prue­bas de un día, gra­cias en es­te ca­so a una pun­ta de ve­lo­ci­dad im­pro­pia de al­guien me­nu­do y li­ge­ro co­mo él -1,64 me­tros, 54 kg-. Esen­cia de cla­si­có­mano en un cuer­po de es­ca­la­dor.

Hi­gui­ta tie­ne al­go es­pe­cial. Una cla­se in­na­ta que le hi­zo bri­llar en sus ini­cios con Man­za­na Pos­to­bón y en la Fun­da­ción Eus­ka­di, y des­ta­car co­mo un ve­te­rano en su pri­me­ra ca­rre­ra World Tour con el EF Edu­ca­tion First, un Tour de Ca­li­for­nia que aca­bó se­gun­do, mano a mano con Ta­dej Po­ga­car. La mis­ma cla­se que le lle­vó a ganar a lo gran­de, en su pri­me­ra gran­de, una de las más du­ras eta­pas de la úl­ti­ma Vuel­ta a Es­pa­ña, que aca­bó 14º. La mis­ma que le per­mi­tió co­dear­se con los me­jo­res -Ro­glic, Woods, Mo­lle­ma, Val­ver­de...- en las clá­si­cas oto­ña­les Gi­ro dell´Emi­lia y Tres Va­lles Va­re­si­nos, que fi­na­li­zó 3º y 5º.

Ci­clis­ta to­tal, Ser­gio Hi­gui­ta apun­ta muy al­to y lo es­tá con­fir­man­do en 2020.

El 2 de fe­bre­ro ga­nó el Cam­peo­na­to de Co­lom­bia de ru­ta por de­lan­te de Egan Ber­nal, Da­niel Mar­tí­nez y Nai­ro Quin­ta­na, y días des­pués se anotó con au­to­ri­dad su pri­me­ra prue­ba por eta­pas, un Tour Co­lom­bia con gran­des nom­bres y dispu­tado en su to­ta­li­dad por en­ci­ma

de los 2.500 me­tros. Con al­tu­ra. Dan­do mues­tras de su so­li­dez con­tra el re­loj y en la mon­ta­ña y de su ex­plo­si­vo fi­nal, que sa­có a re­lu­cir en San­ta Ro­sa de Vi­ter­bo an­te ri­va­les de la ta­lla de Alap­hi­lip­pe, Ber­nal, Ca­ra­paz o Da­niel Fe­li­pe Mar­tí­nez.

UNA CRE DE­CI­SI­VA

La ter­ce­ra edi­ción del Tour Co­lom­bia dis­cu­rrió por el de­par­ta­men­to de Bo­ya­cá, Cun­di­na­mar­ca y los al­re­de­do­res de Bo­go­tá, y pre­sen­ta­ba un atrac­ti­vo car­tel que reunía a los vi­gen­tes ga­na­do­res del Tour y del Gi­ro, ade­más de es­tre­llas co­mo Ju­lian Alap­hi­lip­pe, Bob Jun­gels, Fa­bio Aru, Da­niel Fe­li­pe Mar­tí­nez, Ser­gio Hi­gui­ta, Es­te­ban Cha­ves o un Ri­go­ber­to Urán que vol­vía a com­pe­tir cin­co me­ses des­pués de su gra­ve caí­da en la Vuel­ta a Es­pa­ña.

Pe­ro la ca­rre­ra que­dó con­di­cio­na­da so­bre­ma­ne­ra por lo que ocu­rrió en la eta­pa inau­gu­ral, una con­tra­rre­loj por equi­pos de 16,7 ki­ló­me­tros en Tun­ja de la que no se es­pe­ra­ba que arro­ja­ra gran­des di­fe­ren­cias. Pe­ro las mar­có un EF Pro Cy­cling que vo­ló a 55,615 km/h. Me­nos Urán, que se des­col­gó a mi­tad de re­co­rri­do acu­san­do la inac­ti­vi­dad, sus otros cin­co in­te­gran­tes fun­cio­na­ron co­mo una má­qui­na per­fec­ta­men­te en­gra­sa­da, dan­do re­le­vos pre­ci­sos y po­ten­tes.

Jo­nat­han Cai­ce­do, pri­mer lí­der, Da­niel Mar­tí­nez, Ser­gio Hi­gui­ta y Te­jay van Gar­de­ren mar­ca­ron un es­pec­ta­cu­lar re­gis­tro de 18:01. Law­son Crad­dock, que se de­jó lle­var en la rec­ta de me­ta, lle­gó 9” más tar­de. Aven­ta­ja­ron en 45” al De­ceu­ninck-Quic­kS­tep de Alap­hi­lip­pe y Jun­gels y en 46” al Team Ineos de Ber­nal y Ca­ra­paz. Fa­bio Aru que­da­ba a 1’00” y Es­te­ban Cha­ves a 1’33”. Ven­ta­jas no­ta­bles que co­lo­ca­ban de gol­pe a Hi­gui­ta y Mar­tí­nez co­mo gran­des fa­vo­ri­tos pa­ra una ca­rre­ra sin de­ma­sia­da mon­ta­ña.

Las dos si­guien­tes eta­pas, con fi­na­les en Dui­ta­ma y So­ga­mo­so, pre­sen­ta­ban per­fi­les idó­neos pa­ra su re­so­lu­ción al sprint. Ahí vi­mos do­mi­nar a un Juan Se­bas­tián Mo­lano que vol­vía por sus fue­ros muy cer­ca de su Pai­pa na­tal, tras un 2019 mar­ca­do por las le­sio­nes y el in­for­tu­nio. El del UAE rom­pió su se­quía de un año por par­ti­da tri­ple, con­fir­mán­do­se co­mo el me­jor ve­lo­cis­ta de la ron­da.

En la 2ª, tras un gran tra­ba­jo de su lanzador de lu­jo, Ma­xi Ri­che­ze, Mo­lano

re­mon­tó con fa­ci­li­dad a Ál­va­ro Ho­deg (De­ceu­ninck). El due­lo de ve­lo­cis­tas se re­pe­ti­ría al día si­guien­te en So­ga­mo­so con idén­ti­co ga­na­dor, es­ta vez por de­lan­te de Ed­win Ávi­la y Ho­deg, y con su her­mano Ju­lian Da­vid Mo­lano en cuar­ta po­si­ción. El in­com­bus­ti­ble Ós­car Se­vi­lla -43 años- fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da al me­ter­se en va­rias fu­gas y ro­dar des­ta­ca­do mu­chos ki­ló­me­tros.

EX­PLO­SI­VO HI­GUI­TA

Ser­gio Hi­gui­ta em­pe­zó a ci­men­tar su triun­fo en la cuar­ta eta­pa, que pre­sen­ta­ba un re­co­rri­do de me­dia mon­ta­ña con fi­nal ner­vio­so en San­ta Ro­sa de Vi­ter­bo, a cu­ya me­ta se lle­ga­ba tres ki­ló­me­tros des­pués de co­ro­nar el Al­to Mal­te­rias, de 3 km al 5% de me­dia. El Team Ineos ten­só el rit­mo en sus ram­pas, pre­lu­dio del ata­que fu­rio­so de Ri­chard Ca­ra­paz. Pe­ro el te­rreno no era lo su­fi­cien­te­men­te du­ro y el tra­ba­jo de Alap­hi­lip­pe, Hi­gui­ta y Mar­tí­nez so­fo­có el in­ten­to. La eta­pa se de­ci­dió en un vi­bran­te úl­ti­mo ki­ló­me­tro que pi­ca­ba ha­cia arri­ba. Ca­ra­paz de­ma­rró de nue­vo y co­gió una ven­ta­ja que pa­re­cía de­ci­si­va. Pe­ro se le hi­zo lar­go y se le echa­ron en­ci­ma el fran­cés del De­ceu­ninck, Ber­nal y un Hi­gui­ta que re­ma­tó a to­dos con un fi­nal por­ten­to­so. El más rá­pi­do en una ba­ta­lla de es­tre­llas. Mer­ced a las bo­ni­fi­ca­cio­nes -10” pa­ra el ga­na­dor-, más al­gún se­gun­do que pi­có con sus ri­va­les, se ha­cía con el mai­llot na­ran­ja de lí­der su­ce­dien­do a su com­pa­ñe­ro Cai­ce­do. Muy só­li­do to­da la ca­rre­ra, al de Me­de­llín só­lo le que­da­ba sal­var el obs­tácu­lo del Al­to El Ver­jón. Pe­ro an­tes ha­bía de dispu­tar­se la quin­ta eta­pa, con me­ta en una en­tre­ga­da Zi­pa­qui­rá, lo­ca­li­dad na­tal de Egan Ber­nal y es­ce­na­rio del úl­ti­mo due­lo de sprinters.

El ter­ce­ro, y ter­ce­ra vic­to­ria pa­ra un im­pe­rial Mo­lano. Es­ta vez en un fi­nal mu­cho más ce­rra­do, ca­si de fo­to fi­nish, con Ho­deg y Jho­na­tan Res­tre­po.

El Tour Co­lom­bia se re­sol­ve­ría en la subida al Al­to El Ver­jón, si­tua­do al

su­r­oes­te de Bo­go­tá, un puer­to que sin te­ner ram­pas ex­ce­si­va­men­te du­ras -9,5 ki­ló­me­tros al 5,6%- se co­ro­na­ba a 3.290 me­tros so­bre el ni­vel del mar, por lo que la al­ti­tud apa­re­cía co­mo su prin­ci­pal ame­na­za.

VI­BRA BO­GO­TÁ

Tras co­ro­nar el Al­to Pa­tios, a 26 km de me­ta, el pe­lo­tón da­ba ca­za a la fu­ga de ocho ci­clis­tas, en­tre los que iban Ho­deg, el Mo­vis­tar Jor­gen­son y Fa­bio Duar­te, quien ase­gu­ró la cla­si­fi­ca­ción de la mon­ta­ña. Des­de ahí los ci­clis­tas se lan­za­ron en un rá­pi­do des­cen­so has­ta Bo­go­tá, don­de se vi­vió uno de los mo­men­tos má­gi­cos de la prue­ba: el re­ci­bi­mien­to que una mul­ti­tud en­fer­vo­re­ci­da dio a la ca­rre­ra en el ba­rrio de La Per­se­ve­ran­cia. Ban­de­ras, glo­bos con los co­lo­res de Co­lom­bia, gri­tos de áni­mo y to­da la pa­sión de un pue­blo que ama es­te de­por­te.

El co­ra­je del Team Ineos lo in­ten­tó to­do pa­ra asal­tar el li­de­ra­to. En las ram­pas de El Ver­jón, Se­bas­tian He­nao y Jho­na­tan Nar­váez mar­ca­ron un rit­mo exi­gen­te an­tes de dar pa­so a Ri­chard Ca­ra­paz. Un ga­na­dor del Gi­ro de Ita­lia in­ten­tan­do di­na­mi­tar la ca­rre­ra pa­ra su lí­der Ber­nal. Tras de­jar el gru­po en una do­ce­na de uni­da­des, le to­có al cam­peón del Tour, quien au­men­tó el gra­do de exi­gen­cia.

Sus pier­nas aún no es­tán al 100%, pe­ro su es­pí­ri­tu de cam­peón le lle­va a in­ten­tar­lo siem­pre. Su rit­mo y la al­tu­ra ha­cían es­tra­gos, y de es­ta nue­va vuel­ta de tuer­ca que­da­ron cin­co hom­bres en ca­be­za: Ber­nal, Mi­guel Eduar­do Fló­rez

-la úl­ti­ma jo­ya co­lom­bia­na des­cu­bier­ta por Gian­ni Sa­vio pa­ra su An­dro­ni- y los tres EF -Hi­gui­ta, Mar­tí­nez y Cai­ce­do-, que aguan­ta­ban el en­vi­te. Só­li­dos, el mai­llot na­ran­ja de Hi­gui­ta nun­ca co­rrió pe­li­gro.

Egan Ber­nal lo ha­bía da­do to­do y, ago­ta­do, no pu­do res­pon­der al ata­que de Da­ni Mar­tí­nez en los úl­ti­mos me­tros. Hi­gui­ta sa­lió tras su com­pa­ñe­ro pe­ro no le dis­pu­tó la vic­to­ria. Ber­nal y Fló­rez fue­ron ter­ce­ro y cuar­to, y Cai­ce­do, al­go más re­tra­sa­do, man­tu­vo su ter­ce­ra pla­za de la ge­ne­ral. Apo­teo­sis del EF Pro Cy­cling, que co­pó el po­dio de un Tour Co­lom­bia que aca­bó con ocho ci­clis­tas lo­ca­les en el top10. Y en lo más al­to, un Ser­gio Hi­gui­ta do­mi­na­dor en to­dos los te­rre­nos y que con­tó con el apo­yo del me­jor equi­po. Un triun­fo to­tal.

1 Pri­me­ra pie­dra. EF re­va­li­dó su triun­fo en la crono por equi­pos, aun­que en es­ta oca­sión ob­tu­vo 37 se­gun­dos más de ven­ta­ja. 2 Du­ro de pe­lar. Lí­der tres días, el ecua­to­riano Jo­nat­han Cai­ce­do se va­ció pa­ra re­sis­tir en la ter­ce­ra pla­za de la ge­ne­ral.

1 gen­tío. Im­pre­sio­nan­te Uno de los pun­tos fuer­tes del Tour Co­lom­bia es có­mo se vuelca la afición con los par­ti­ci­pan­tes. 2 Mo­lano (UAE) amar­gó a Ho­deg. La au­sen­cia de Ga­vi­ria le per­mi­tió sol­tar­se el pe­lo y do­mi­nar a su com­pa­trio­ta en los sprints. 3 De­but sin triun­fo. Es raro que Ju­lian Alap­hi­lip­pe se va­ya de va­cío de una prue­ba por eta­pas, pe­ro el fran­cés aún no es­tá fino. 4 Egan cho­có con un mu­ro. Ber­nal lo in­ten­tó to­do, in­clu­so lan­za­do por Ca­ra­paz, pe­ro no lo­gró do­ble­gar a los ci­clis­tas del EF Pro Cy­cling. 5 El bro­che de Da­ni. Mar­tí­nez (EF) se lle­vó el úl­ti­mo par­cial en El Ver­jón, es­col­ta­do por su com­pa­ñe­ro Ser­gio Hi­gui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.