KO­ME­TA˜XS­TRA

El equi­po Con­ti­nen­tal de la Fun­da­ción Al­ber­to Con­ta­dor en­ca­ra su ter­ce­ra tem­po­ra­da con un nue­vo pa­tro­ci­na­dor, Xs­tra, y con el mis­mo ob­je­ti­vo: dar un pa­so más tan pron­to co­mo sea po­si­ble.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Oli­va No­va (Va­len­cia) Joa­quín Cal­de­rón Fo­tos Ati­la Ma­dro­na

El tra­ba­jo de can­te­ra da sen­ti­do al equi­po de la Fun­da­ción Con­ta­dor.

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ne­ce­si­ta­mos ge­ne­rar no­ti­cias; si son bue­nas, me­jor. En el ca­so del ci­clis­mo, más aún si te­ne­mos en cuen­ta el so­lar en el que se ha­bía con­ver­ti­do el pa­no­ra­ma es­pa­ñol en los úl­ti­mos años en cuan­to equi­pos, una si­tua­ción que es­ta tem­po­ra­da ha me­jo­ra­do li­ge­ra­men­te. Por eso, el año pa­sa­do, los in­tere­ses de Ko­me­ta en Hun­gría; la pre­sen­cia de ci­clis­tas hún­ga­ros en las con­cen­tra­cio­nes del equi­po; la asis­ten­cia de di­rec­ti­vos de la fe­de­ra­ción ma­giar a la pre­sen­ta­ción del equi­po en Oli­va; y la sa­li­da del Gi­ro de Ita­lia 2020 des­de Bu­da­pest dis­pa­ra­ron los ru­mo­res, y las ilu­sio­nes, so­bre un po­si­ble salto del equi­po de la Fun­da­ción Al­ber­to Con­ta­dor a la ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal Pro­fe­sio­nal e in­clu­so una hi­po­té­ti­ca in­vi­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par en el Gi­ro de Ita­lia.

El as­cen­so no se con­cre­tó, pe­ro ni Fran Con­ta­dor, el má­na­ger del equi­po, ni las ca­ras vi­si­bles del pro­yec­to, Con­ta­dor y Bas­so, es­con­den que su ob­je­ti­vo es lle­gar a te­ner una es­truc­tu­ra World Tour, y pa­ra ello la me­ta es dar el salto en 2021 a la ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal Pro­fe­sio­nal. Pa­ra lo­grar­lo, ade­más del apo­yo de Ko­me­ta, cuen­tan des­de es­ta tem­po­ra­da con el pa­tro­ci­nio de Xs­tra Di­gi­tal Sto­ra­ge, una em­pre­sa con se­de en Paí­ses Ba­jos cu­yo CEO es John Ras­mus­sen, un da­nés que es buen co­no­ce­dor del mun­di­llo del ci­clis­mo pro­fe­sio­nal por­que pa­tro­ci­nó a la es­truc­tu­ra del CSC a co­mien­zos de si­glo.

Ras­mus­sen por un la­do -“crea­re­mos un equi­po en el que los co­rre­do­res, el per­so­nal, los di­rec­ti­vos, los so­cios y los pa­tro­ci­na­do­res quie­ran es­tar”- y Gia­co­mo Pe­dran­zi­ni, el CEO de Ko­me­ta, por otro -“es­ta­mos con­ten­tos cuan­do nues­tros co­rre­do­res son re­que­ri­dos por un equi­po World Tour, pe­ro nos en­tris­te­ce per­der­los. De­be­mos ser ca­pa­ces de as­cen­der, de evo­lu­cio­nar, con to­do el equi­po, a una ca­te­go­ría su­pe­rior”-, de­ja­ron cla­ra su bue­na pre­dis­po­si­ción en la pre­sen­ta­ción de la plan­ti­lla pa­ra 2020, en la que tam­bién se vis­tie­ron de cor­to los con­jun­tos jú­nior y sub23 de la Fun­da­ción Al­ber­to Con­ta­dor, que ce­le­bra su dé­ci­mo aniver­sa­rio. Aho­ra es el mo­men­to de en­ca­jar las pie­zas.

UNA PLAN­TI­LLAS MÁS AM­PLIA

Ale­ja­do, o al me­nos des­preo­cu­pa­do, de las cues­tio­nes de los des­pa­chos, tra­ba­ja Je­sús Her­nán­dez, que ha vis­to có­mo en los dos años de ex­pe­rien­cia del equi­po, cin­co de sus ci­clis­tas ya es­tán en la ca­te­go­ría World Tour: Mat­teo Mos­chet­ti, Juan Pe­dro Ló­pez y Mi­chel Reis (Tre­kSe­ga­fre­do), Ste­fano Ol­da­ni (Lot­to-Sou­dal) y Ke­vin In­ke­laar (Bah­rain-McLa­ren). “El año pa­sa­do no se con­si­guie­ron vic­to­rias, pe­ro, si nos ce­ñi­mos al ob­je­ti­vo de for­ma­ción, fue me­jor, con tres co­rre­do­res al WT y otro, Isaac Can­tón, que ha pa­sa­do a Con­ti­nen­tal Pro­fe­sio­nal con el Burgos-BH. Es una mues­tra sig­ni­fi­ca­ti­va de que el ni­vel me­dio era más al­to”, se­ña­la Her­nán­dez.

La fi­na­li­za­ción del acuer­do pa­ra ser fi­lial del Trek-Se­ga­fre­do ha abier­to al equi­po la po­si­bi­li­dad de te­ner un ca­len­da­rio más am­plio, co­mo el de­but en la Cha­llen­ge de Ma­llor­ca, y ha he­cho que el nú­me­ro de co­rre­do­res crez­ca has­ta 13 ci­clis­tas, que iban a ser 14 an­tes de la re­ti­ra­da de Juan Ca­ma­cho por sus pro­ble­mas en la ro­di­lla de­re­cha. “Es po­si­ble que nos fal­te un re­ma­ta­dor co­mo Mat­teo -Mos­chet­ti-. No me voy a ver en otra igual, por­que ganar nue­ve ca­rre­ras con un ci­clis­ta es muy com­pli­ca­do”, re­co­no­ce, aun­que con­si­de­ra que tie­nen po­si­bi­li­da­des de vic­to­ria tan­to en el Gi­ro de Ita­lia sub23 co­mo en el del Va­lle d'Aos­ta. El se­ña­la­do pa­ra esas dos ca­rre­ras es el es­ca­la­dor Alessandro Fan­ce­llu, as­cen­di­do des­de el equi­po sub23 tras ganar en 2019 la Vuel­ta a

León im­po­nién­do­se en la as­cen­sión a An­ca­res. “Tie­ne mu­cho ta­len­to, co­mo de­mues­tra que ya lo quie­ren equi­pos World Tour; no ven­do hu­mo. Son ca­rre­ras que su­po­nen un ob­je­ti­vo real”, des­ta­ca. El ex­ci­clis­ta ase­gu­ra que, a pe­sar de que en dos años han con­se­gui­do con­ver­tir­se “en uno de los referentes de la ca­te­go­ría con­ti­nen­tal”, sa­be dón­de es­tá su ni­vel. Por eso, otro de los ob­je­ti­vos del año, el Tour de Hun­gría, pa­ra quien se­ña­la co­mo lí­der a Már­ton Di­na, se­gun­do en la ge­ne­ral el año pa­sa­do, de­pen­de­rá de la par­ti­ci­pa­ción o no de equi­pos de la pri­me­ra di­vi­sión. “No vi­vo en Los mun­dos de Yu­pi. Soy cons­cien­te, cuan­do voy a ca­rre­ras con World Tour, cuál es mi si­tio, lo sé de so­bra y ellos tam­bién.

No se pue­de co­rrer a ganar. En Hun­gría, si es­te año no hay mu­chos World Tour, po­de­mos te­ner op­ción de dispu­tar la ca­rre­ra; si hay mu­chos, ten­dre­mos que bus­car plan b y de­jar­nos ver”.

El di­rec­tor no ocul­ta el ob­je­ti­vo, com­par­ti­do con los pa­tro­ci­na­do­res, de dar un pa­so ade­lan­te. Así, con la en­tra­da del apo­yo de Xs­tra, otro de los ob­je­ti­vos es el Tour de Di­na­mar­ca, don­de apos­ta­rán por la ve­lo­ci­dad de Mathias Lar­sen, hi­jo del ex­pro­fe­sio­nal Ni­co­laj

Bo Lar­sen. En cuan­to al cie­rre de la tem­po­ra­da, Her­nán­dez con­si­de­ra que es fun­da­men­tal no con­cluir en agos­to. “El año pa­sa­do ter­mi­na­mos en la Vuel­ta a Burgos, ex­cep­to los chi­cos que ya es­ta­ban de sta­gia­res en World Tour o fue­ron a Mun­dia­les. Es mu­cho tiem­po. Es­ta tem­po­ra­da que­re­mos ha­cer el fi­nal de tem­po­ra­da en Ita­lia, en clá­si­cas de un día de las dos pri­me­ras se­ma­nas de sep­tiem­bre co­mo el Tro­feo Mat­teot­ti, el Me­mo­rial Mar­co Pan­ta­ni y el Gi­ro de Tos­ca­na”, ase­gu­ra. Se­rá el cie­rre de un año, el ter­ce­ro en la ca­te­go­ría, que se pre­sen­ta cru­cial pa­ra el fu­tu­ro de una es­truc­tu­ra que as­pi­ra a más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.