Ciclismo a Fondo

KOMETA˜XSTRA

El equipo Continenta­l de la Fundación Alberto Contador encara su tercera temporada con un nuevo patrocinad­or, Xstra, y con el mismo objetivo: dar un paso más tan pronto como sea posible.

- Desde Oliva Nova (Valencia) Joaquín Calderón Fotos Atila Madrona

El trabajo de cantera da sentido al equipo de la Fundación Contador.

Los medios de comunicaci­ón necesitamo­s generar noticias; si son buenas, mejor. En el caso del ciclismo, más aún si tenemos en cuenta el solar en el que se había convertido el panorama español en los últimos años en cuanto equipos, una situación que esta temporada ha mejorado ligerament­e. Por eso, el año pasado, los intereses de Kometa en Hungría; la presencia de ciclistas húngaros en las concentrac­iones del equipo; la asistencia de directivos de la federación magiar a la presentaci­ón del equipo en Oliva; y la salida del Giro de Italia 2020 desde Budapest dispararon los rumores, y las ilusiones, sobre un posible salto del equipo de la Fundación Alberto Contador a la categoría Continenta­l Profesiona­l e incluso una hipotética invitación para participar en el Giro de Italia.

El ascenso no se concretó, pero ni Fran Contador, el mánager del equipo, ni las caras visibles del proyecto, Contador y Basso, esconden que su objetivo es llegar a tener una estructura World Tour, y para ello la meta es dar el salto en 2021 a la categoría Continenta­l Profesiona­l. Para lograrlo, además del apoyo de Kometa, cuentan desde esta temporada con el patrocinio de Xstra Digital Storage, una empresa con sede en Países Bajos cuyo CEO es John Rasmussen, un danés que es buen conocedor del mundillo del ciclismo profesiona­l porque patrocinó a la estructura del CSC a comienzos de siglo.

Rasmussen por un lado -“crearemos un equipo en el que los corredores, el personal, los directivos, los socios y los patrocinad­ores quieran estar”- y Giacomo Pedranzini, el CEO de Kometa, por otro -“estamos contentos cuando nuestros corredores son requeridos por un equipo World Tour, pero nos entristece perderlos. Debemos ser capaces de ascender, de evoluciona­r, con todo el equipo, a una categoría superior”-, dejaron clara su buena predisposi­ción en la presentaci­ón de la plantilla para 2020, en la que también se vistieron de corto los conjuntos júnior y sub23 de la Fundación Alberto Contador, que celebra su décimo aniversari­o. Ahora es el momento de encajar las piezas.

UNA PLANTILLAS MÁS AMPLIA

Alejado, o al menos despreocup­ado, de las cuestiones de los despachos, trabaja Jesús Hernández, que ha visto cómo en los dos años de experienci­a del equipo, cinco de sus ciclistas ya están en la categoría World Tour: Matteo Moschetti, Juan Pedro López y Michel Reis (TrekSegafr­edo), Stefano Oldani (Lotto-Soudal) y Kevin Inkelaar (Bahrain-McLaren). “El año pasado no se consiguier­on victorias, pero, si nos ceñimos al objetivo de formación, fue mejor, con tres corredores al WT y otro, Isaac Cantón, que ha pasado a Continenta­l Profesiona­l con el Burgos-BH. Es una muestra significat­iva de que el nivel medio era más alto”, señala Hernández.

La finalizaci­ón del acuerdo para ser filial del Trek-Segafredo ha abierto al equipo la posibilida­d de tener un calendario más amplio, como el debut en la Challenge de Mallorca, y ha hecho que el número de corredores crezca hasta 13 ciclistas, que iban a ser 14 antes de la retirada de Juan Camacho por sus problemas en la rodilla derecha. “Es posible que nos falte un rematador como Matteo -Moschetti-. No me voy a ver en otra igual, porque ganar nueve carreras con un ciclista es muy complicado”, reconoce, aunque considera que tienen posibilida­des de victoria tanto en el Giro de Italia sub23 como en el del Valle d'Aosta. El señalado para esas dos carreras es el escalador Alessandro Fancellu, ascendido desde el equipo sub23 tras ganar en 2019 la Vuelta a

León imponiéndo­se en la ascensión a Ancares. “Tiene mucho talento, como demuestra que ya lo quieren equipos World Tour; no vendo humo. Son carreras que suponen un objetivo real”, destaca. El exciclista asegura que, a pesar de que en dos años han conseguido convertirs­e “en uno de los referentes de la categoría continenta­l”, sabe dónde está su nivel. Por eso, otro de los objetivos del año, el Tour de Hungría, para quien señala como líder a Márton Dina, segundo en la general el año pasado, dependerá de la participac­ión o no de equipos de la primera división. “No vivo en Los mundos de Yupi. Soy consciente, cuando voy a carreras con World Tour, cuál es mi sitio, lo sé de sobra y ellos también.

No se puede correr a ganar. En Hungría, si este año no hay muchos World Tour, podemos tener opción de disputar la carrera; si hay muchos, tendremos que buscar plan b y dejarnos ver”.

El director no oculta el objetivo, compartido con los patrocinad­ores, de dar un paso adelante. Así, con la entrada del apoyo de Xstra, otro de los objetivos es el Tour de Dinamarca, donde apostarán por la velocidad de Mathias Larsen, hijo del exprofesio­nal Nicolaj

Bo Larsen. En cuanto al cierre de la temporada, Hernández considera que es fundamenta­l no concluir en agosto. “El año pasado terminamos en la Vuelta a Burgos, excepto los chicos que ya estaban de stagiares en World Tour o fueron a Mundiales. Es mucho tiempo. Esta temporada queremos hacer el final de temporada en Italia, en clásicas de un día de las dos primeras semanas de septiembre como el Trofeo Matteotti, el Memorial Marco Pantani y el Giro de Toscana”, asegura. Será el cierre de un año, el tercero en la categoría, que se presenta crucial para el futuro de una estructura que aspira a más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain