Ciclismo a Fondo

MUNDIAL DE CICLOCROSS

- Texto Sergio Palomar Fotos Anton Vos/Bettini Photo

Van der Poel, arcoíris por aplastamie­nto.

El circuito de la localidad suiza de Dübendorf corroboró el dominio absoluto del nieto de Poulidor y deparó emocionant­es carreras, como el duelo de neerlandes­as en categoría femenina, en el que Ceylin del Carmen Alvarado se llevó el gato al agua. Iván Feijoo terminó 6º en sub23.

El guión estaba escrito tras una temporada en la que Van der Poel ha dominado la especialid­ad con una solvencia insultante, aunque antes del pistoletaz­o de salida soñáramos con que los Iserbyt, Pidcock o incluso un recuperado Van Aert, que en las carreras previas había demostrado un nivel creciente enfocado a llegar al máximo a este Mundial, pudieran plantar batalla. Pero los milagros en ciclismo rara vez existen y apenas unos cientos de metros, sobre un circuito completame­nte embarrado en el que las diferencia­s entre el más fuerte y el resto quedaban más patentes, bastaron para comprobar que, salvo incidente en forma de avería mecánica o caída, el arcoíris volvería a recaer sobre las espaldas de Mathieu. Por detrás, la armada belga formada por Aerts, Iserbyt, Vanthouren­hout y Sweeck, con el joven Thomas Pidcock como invitado, perseguía infructuos­amente con la mente más centrada en la lucha por el segundo escalón del podio que en un auténtico intento de reducir las distancias. Cruz para Felipe Orts, que sufrió problemas mecánicos en su bici apenas darse la salida, quedando relegado a cola del grupo. Comenzaba aquí una nueva carrera para el alicantino, quién se ponía el mono de trabajo para poco a poco escalar hasta la 14ª posición, que deja un sabor agridulce teniendo en cuenta sus prestacion­es previas. Nuestro otro representa­nte,

Kevin Suárez, ofreció un rendimient­o sólido, rodando toda la prueba en torno al puesto 27 en el que finalizarí­a. Con Van der Poel sin fisuras, la atención se centraba en los perseguido­res con escarceos que no iban a ninguna parte, hasta que en la tercera vuelta Pidcock hizo estallar el grupo con su ataque.

Una ofensiva que a la postre llevaría al británico a lograr la plata, mientras que el bronce se decidía por mera selección natural a favor de Toon Aerts. Destacada actuación de Wout Van Aert, quien tras un discreta salida fue picando piedra para hacerse con la medalla de chocolate.

PLENO NARANJA

Al contrario que en la prueba masculina, las chicas nos hicieron disfrutar de una vibrante batalla hasta el final, salvo por el detalle de conocer el país que se haría con la victoria. Desde los primeros compases de la prueba, un cuarteto formado por las neerlandes­as Ceylin del Carmen Alvarado, Annemarie Worst, Lucinda Brand y Yara Kastelijn se destacaban del resto, iniciando desde la segunda vuelta una sucesión de ataques y contraataq­ues de los que Kastelijn sería la única damnificad­a, descolgánd­ose de sus compatriot­as y siendo alcanzada por la norteameri­cana Katie Compton, 4ª al final de la prueba. Las tres corredoras llegaban con las espadas en alto a los últimos metros, en los que Worst intentó sorprender con un duro ataque en el puente que daba acceso a la recta

de llegada. Sólo Alvarado consiguió aguantar el demarraje, decidiéndo­se el campeonato en un cerrado sprint en el que se impondría la punta de velocidad de la joven Ceylin del Carmen por apenas unos centímetro­s, mientras que Lucinda Brand cerraba el podio cruzando la meta diez segundos más tarde. Buen papel de las nuestras, con Lucía González finalizand­o 18ª pese a sufrir dos caídas y Aida Nuño un par de puestos por detrás, pese a que, como nos cuenta en la entrevista de este mismo número, el rápido y seco circuito no favorecies­e sus caracterís­ticas. Cerró la participac­ión española Paula Díaz en el puesto 31.

LO QUE VIENE

La disputa por primera vez del Campeonato del Mundo en categoría júnior femenina da buena muestra de la creciente popularida­d de la especialid­ad y del auge de la misma entre las chicas más jóvenes. Una categoría en la que la neerlandes­a Shirin Van Anrooij se alzó con la victoria, mientras que nuestras tres representa­ntes, Lucía Gómez, María Parajón y Ainara Albert, se fogueaban a nivel internacio­nal concluyend­o en los puestos 34, 42 y 45, respectiva­mente. En lo que respecta a los chicos, si en la élite es el nieto de Raymond Poulidor quien impone su ley, en júnior los genes también juegan un papel importante con Thibaut Nys, hijo del gran Sven -doble campeón mundial-, atrapando el triunfo. Nutrida participac­ión española en la que Igor Arrieta -40º- lograba el mejor resultado de nuestra escuadra. Sólo la carrera sub23 femenina contó con un arcoíris de una nacionalid­ad distinta a neerlandes­es o belgas, al proclamars­e vencedora de la prueba la francesa Marion Norbert-Riberolle, con Sofía Rodríguez como primera española en el puesto decimosépt­imo. En la prueba sub23 masculina la victoria fue a parar a manos de Ryan Kamp -Países Bajos- con un enorme Iván Feijoo -6º- colándose en el top10 tras firmar una monumental remontada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un suspiro. Ceylin del Carmen Alvarado tuvo que exprimirse hasta el último metro para doblegar a Annemarie Worst.
Y van tres. Van der Poel luce su tercer arcoíris escoltado por el joven Thomas Pidcock y Toon Aerts, el único que le ha vencido esta temporada.
Un suspiro. Ceylin del Carmen Alvarado tuvo que exprimirse hasta el último metro para doblegar a Annemarie Worst. Y van tres. Van der Poel luce su tercer arcoíris escoltado por el joven Thomas Pidcock y Toon Aerts, el único que le ha vencido esta temporada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 marcaron Dominio el tulipán. desarrollo Alvarado, de la prueba Worst y femenina Brand desde el primer instante.
2 De vuelta. Meritoria 4ª plaza para un Van Aert que recupera su nivel tras la dura caída sufrida en el Tour de Francia.
3 De menos a más. Pese a salir en tercera línea y sufrir una salida de cadena, Iván Feijoo alcanzó un gran sexto puesto.
4 Reafirmaci­ón. El bronce de Toon Aerts corrobora la regularida­d que le ha llevado a alzarse con la general de la Copa del Mundo.
5 El mejor humano. El polifacéti­co Thomas Pidcock sorprendió a la armada belga para alzarse con la medalla de plata.
6 Relevo. La victoria júnior fue para el prometedor belga Thibaut Nys, que viene dispuesto a seguir los pasos de su progenitor.
7 Podio sub23 masculino. Oro -Kamp- y bronce -Hendrikx- para los Países Bajos y valiosa plata -Kuhn- para la selección local, Suiza.
1 marcaron Dominio el tulipán. desarrollo Alvarado, de la prueba Worst y femenina Brand desde el primer instante. 2 De vuelta. Meritoria 4ª plaza para un Van Aert que recupera su nivel tras la dura caída sufrida en el Tour de Francia. 3 De menos a más. Pese a salir en tercera línea y sufrir una salida de cadena, Iván Feijoo alcanzó un gran sexto puesto. 4 Reafirmaci­ón. El bronce de Toon Aerts corrobora la regularida­d que le ha llevado a alzarse con la general de la Copa del Mundo. 5 El mejor humano. El polifacéti­co Thomas Pidcock sorprendió a la armada belga para alzarse con la medalla de plata. 6 Relevo. La victoria júnior fue para el prometedor belga Thibaut Nys, que viene dispuesto a seguir los pasos de su progenitor. 7 Podio sub23 masculino. Oro -Kamp- y bronce -Hendrikx- para los Países Bajos y valiosa plata -Kuhn- para la selección local, Suiza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain