MUN­DIAL DE CI­CLO­CROSS

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Ser­gio Pa­lo­mar Fo­tos An­ton Vos/Bettini Photo

Van der Poel, ar­coí­ris por aplas­ta­mien­to.

El cir­cui­to de la lo­ca­li­dad sui­za de Dü­ben­dorf co­rro­bo­ró el do­mi­nio ab­so­lu­to del nie­to de Pou­li­dor y de­pa­ró emo­cio­nan­tes ca­rre­ras, co­mo el due­lo de neer­lan­de­sas en ca­te­go­ría fe­me­ni­na, en el que Cey­lin del Car­men Al­va­ra­do se lle­vó el ga­to al agua. Iván Fei­joo ter­mi­nó 6º en sub23.

El guión es­ta­ba es­cri­to tras una tem­po­ra­da en la que Van der Poel ha do­mi­na­do la es­pe­cia­li­dad con una sol­ven­cia in­sul­tan­te, aun­que an­tes del pis­to­le­ta­zo de sa­li­da so­ñá­ra­mos con que los Iserbyt, Pid­cock o in­clu­so un re­cu­pe­ra­do Van Aert, que en las ca­rre­ras pre­vias ha­bía de­mos­tra­do un ni­vel cre­cien­te en­fo­ca­do a lle­gar al má­xi­mo a es­te Mun­dial, pu­die­ran plan­tar ba­ta­lla. Pe­ro los mi­la­gros en ci­clis­mo ra­ra vez exis­ten y ape­nas unos cien­tos de me­tros, so­bre un cir­cui­to com­ple­ta­men­te em­ba­rra­do en el que las di­fe­ren­cias en­tre el más fuer­te y el res­to que­da­ban más pa­ten­tes, bas­ta­ron pa­ra com­pro­bar que, sal­vo in­ci­den­te en for­ma de ave­ría me­cá­ni­ca o caí­da, el ar­coí­ris vol­ve­ría a re­caer so­bre las es­pal­das de Mat­hieu. Por de­trás, la ar­ma­da bel­ga for­ma­da por Aerts, Iserbyt, Vant­hou­ren­hout y Sweeck, con el jo­ven Tho­mas Pid­cock co­mo in­vi­ta­do, per­se­guía in­fruc­tuo­sa­men­te con la men­te más cen­tra­da en la lu­cha por el se­gun­do es­ca­lón del po­dio que en un au­tén­ti­co in­ten­to de re­du­cir las dis­tan­cias. Cruz pa­ra Fe­li­pe Orts, que su­frió pro­ble­mas me­cá­ni­cos en su bi­ci ape­nas dar­se la sa­li­da, que­dan­do re­le­ga­do a co­la del gru­po. Co­men­za­ba aquí una nue­va ca­rre­ra pa­ra el ali­can­tino, quién se po­nía el mono de tra­ba­jo pa­ra po­co a po­co es­ca­lar has­ta la 14ª po­si­ción, que de­ja un sa­bor agri­dul­ce te­nien­do en cuen­ta sus pres­ta­cio­nes pre­vias. Nues­tro otro re­pre­sen­tan­te,

Ke­vin Suá­rez, ofre­ció un ren­di­mien­to só­li­do, ro­dan­do to­da la prue­ba en torno al pues­to 27 en el que fi­na­li­za­ría. Con Van der Poel sin fi­su­ras, la aten­ción se cen­tra­ba en los per­se­gui­do­res con es­car­ceos que no iban a nin­gu­na par­te, has­ta que en la ter­ce­ra vuel­ta Pid­cock hi­zo es­ta­llar el gru­po con su ata­que.

Una ofen­si­va que a la pos­tre lle­va­ría al bri­tá­ni­co a lo­grar la pla­ta, mien­tras que el bron­ce se de­ci­día por me­ra se­lec­ción na­tu­ral a fa­vor de Toon Aerts. Des­ta­ca­da ac­tua­ción de Wout Van Aert, quien tras un dis­cre­ta sa­li­da fue pi­can­do pie­dra pa­ra ha­cer­se con la me­da­lla de cho­co­la­te.

PLENO NA­RAN­JA

Al con­tra­rio que en la prue­ba mas­cu­li­na, las chi­cas nos hi­cie­ron dis­fru­tar de una vi­bran­te ba­ta­lla has­ta el fi­nal, sal­vo por el de­ta­lle de co­no­cer el país que se ha­ría con la vic­to­ria. Des­de los pri­me­ros com­pa­ses de la prue­ba, un cuar­te­to for­ma­do por las neer­lan­de­sas Cey­lin del Car­men Al­va­ra­do, An­ne­ma­rie Worst, Lu­cin­da Brand y Yara Kas­te­lijn se des­ta­ca­ban del res­to, ini­cian­do des­de la se­gun­da vuel­ta una su­ce­sión de ata­ques y con­tra­ata­ques de los que Kas­te­lijn se­ría la úni­ca dam­ni­fi­ca­da, des­col­gán­do­se de sus com­pa­trio­tas y sien­do al­can­za­da por la nor­te­ame­ri­ca­na Ka­tie Com­pton, 4ª al fi­nal de la prue­ba. Las tres co­rre­do­ras lle­ga­ban con las es­pa­das en al­to a los úl­ti­mos me­tros, en los que Worst in­ten­tó sor­pren­der con un du­ro ata­que en el puen­te que da­ba ac­ce­so a la rec­ta

de lle­ga­da. Só­lo Al­va­ra­do con­si­guió aguan­tar el de­ma­rra­je, de­ci­dién­do­se el cam­peo­na­to en un ce­rra­do sprint en el que se im­pon­dría la pun­ta de ve­lo­ci­dad de la jo­ven Cey­lin del Car­men por ape­nas unos cen­tí­me­tros, mien­tras que Lu­cin­da Brand ce­rra­ba el po­dio cru­zan­do la me­ta diez se­gun­dos más tar­de. Buen pa­pel de las nues­tras, con Lu­cía Gon­zá­lez fi­na­li­zan­do 18ª pe­se a su­frir dos caí­das y Ai­da Nu­ño un par de pues­tos por de­trás, pe­se a que, co­mo nos cuen­ta en la en­tre­vis­ta de es­te mis­mo nú­me­ro, el rá­pi­do y se­co cir­cui­to no fa­vo­re­cie­se sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Ce­rró la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la Pau­la Díaz en el pues­to 31.

LO QUE VIE­NE

La dispu­ta por pri­me­ra vez del Cam­peo­na­to del Mun­do en ca­te­go­ría jú­nior fe­me­ni­na da bue­na mues­tra de la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de la es­pe­cia­li­dad y del au­ge de la mis­ma en­tre las chi­cas más jó­ve­nes. Una ca­te­go­ría en la que la neer­lan­de­sa Shi­rin Van An­rooij se al­zó con la vic­to­ria, mien­tras que nues­tras tres re­pre­sen­tan­tes, Lu­cía Gó­mez, Ma­ría Pa­ra­jón y Ai­na­ra Al­bert, se fo­guea­ban a ni­vel in­ter­na­cio­nal con­clu­yen­do en los pues­tos 34, 42 y 45, res­pec­ti­va­men­te. En lo que res­pec­ta a los chi­cos, si en la éli­te es el nie­to de Ray­mond Pou­li­dor quien im­po­ne su ley, en jú­nior los ge­nes tam­bién jue­gan un pa­pel im­por­tan­te con Thi­baut Nys, hi­jo del gran Sven -do­ble cam­peón mun­dial-, atra­pan­do el triun­fo. Nu­tri­da par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la en la que Igor Arrie­ta -40º- lo­gra­ba el me­jor re­sul­ta­do de nues­tra escua­dra. Só­lo la ca­rre­ra sub23 fe­me­ni­na con­tó con un ar­coí­ris de una na­cio­na­li­dad dis­tin­ta a neer­lan­de­ses o bel­gas, al pro­cla­mar­se ven­ce­do­ra de la prue­ba la fran­ce­sa Ma­rion Nor­bert-Ri­be­ro­lle, con So­fía Ro­drí­guez co­mo pri­me­ra es­pa­ño­la en el pues­to de­ci­mo­sép­ti­mo. En la prue­ba sub23 mas­cu­li­na la vic­to­ria fue a pa­rar a ma­nos de Ryan Kamp -Paí­ses Ba­jos- con un enor­me Iván Fei­joo -6º- co­lán­do­se en el top10 tras fir­mar una mo­nu­men­tal re­mon­ta­da.

Un sus­pi­ro. Cey­lin del Car­men Al­va­ra­do tu­vo que ex­pri­mir­se has­ta el úl­ti­mo me­tro pa­ra do­ble­gar a An­ne­ma­rie Worst. Y van tres. Van der Poel lu­ce su ter­cer ar­coí­ris es­col­ta­do por el jo­ven Tho­mas Pid­cock y Toon Aerts, el úni­co que le ha ven­ci­do es­ta tem­po­ra­da.

1 mar­ca­ron Do­mi­nio el tu­li­pán. de­sa­rro­llo Al­va­ra­do, de la prue­ba Worst y fe­me­ni­na Brand des­de el pri­mer ins­tan­te. 2 De vuel­ta. Me­ri­to­ria 4ª pla­za pa­ra un Van Aert que re­cu­pe­ra su ni­vel tras la du­ra caí­da su­fri­da en el Tour de Fran­cia. 3 De me­nos a más. Pe­se a sa­lir en ter­ce­ra lí­nea y su­frir una sa­li­da de ca­de­na, Iván Fei­joo al­can­zó un gran sex­to pues­to. 4 Re­afir­ma­ción. El bron­ce de Toon Aerts co­rro­bo­ra la re­gu­la­ri­dad que le ha lle­va­do a al­zar­se con la ge­ne­ral de la Co­pa del Mun­do. 5 El me­jor hu­mano. El po­li­fa­cé­ti­co Tho­mas Pid­cock sor­pren­dió a la ar­ma­da bel­ga pa­ra al­zar­se con la me­da­lla de pla­ta. 6 Re­le­vo. La vic­to­ria jú­nior fue pa­ra el pro­me­te­dor bel­ga Thi­baut Nys, que vie­ne dis­pues­to a se­guir los pa­sos de su pro­ge­ni­tor. 7 Po­dio sub23 mas­cu­lino. Oro -Kamp- y bron­ce -Hen­drikx- pa­ra los Paí­ses Ba­jos y va­lio­sa pla­ta -Kuhn- pa­ra la se­lec­ción lo­cal, Sui­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.