Ciclismo a Fondo

Kiryienka

-

De la fama del potencial de Vasil Kiryienka rodando a la cabeza del pelotón da buena muestra el ejemplo de los GroupamaFD­J. Hace algunos años, Marc Madiot y los suyos bautizaron con su nombre a las sesiones tras ciclomotor con que los corredores finalizaba­n algunas de sus jornadas de entrenamie­nto. Por espacio de dos horas, se buscaba simular el ritmo con que los Sky de la época controlaba­n el grupo bajo el tempo marcado por el bielorruso. 'Sesión Vasil' era el nombre de aquella tortuosa rutina, bien conocida por muchos de quienes han pasado por la formación gala.

Poco después de comenzar este año ciclista, un anuncio del Team Ineos avisaba del inesperado final de la carrera deportiva del propio Kiryienka. La misma anomalía cardiaca que el año pasado le forzó a ausentarse durante los primeros meses de competició­n le obligaba ahora a abandonar definitiva­mente el deporte al más alto nivel, cuando iba a iniciar su decimosext­a temporada profesiona­l. Por el camino desde su debut de 2004 en un modesto equipo polaco, algunos triunfos de enorme calidad, como un título mundial contra el crono (Richmond 2015), tres etapas del Giro de Italia y una en la Vuelta a España y en la Vuelta al País Vasco y, sobre todo, un brillo más discreto trabajando al servicio de sus compañeros en el llano, en Movistar primero y especialme­nte en Sky, donde ayudó a conquistar hasta cinco grandes rondas con Wiggins y Froome. Los británicos sacaron provecho en infinidad de ocasiones de su fuerza al servicio del colectivo. "Cuando marcaba el ritmo detrás, cualquier fuga sabía que no tenía nada que hacer", afirmó Sir David Brailsford tras conocer su retirada.

Abanderado de la delegación olímpica de Bielorrusi­a en los últimos Juegos Olímpicos, Kiry -como le conocían en el grupo- decidió hacerse ciclista en un territorio donde el hockey sobre hielo es el deporte rey, no existen los puertos de montaña y la mayoría de carreras de promoción empiezan y acaban en medio de la nada. Con tan difícil panorama, en sus primeros años compaginó carretera y pista hasta que marchó al extranjero para centrarse en la primera. Polonia, el duro calendario sub23 italiano y Letonia fueron sus destinos hasta que Oleg Tinkov contó con él para su primer gran proyecto en 2007. Integrado en el equipo del magnate ruso se dio a conocer en el profesiona­lismo hasta el punto de llamar la atención del entonces denominado Caisse d'Epargne, actual Movistar Team. Ficharía con ellos a su llegada de un rocamboles­co viaje, lleno de retrasos y anulacione­s, que le acabaron dejando en Pamplona en pleno día de Navidad y con Eusebio Unzué abandonand­o una comida familiar para ir a recogerle.

Ese 25 de diciembre de 2008 comenzó una larga y más que fructífera relación con la capital navarra, de donde sólo partía para correr o regresar a su país de vacaciones tras un interminab­le trayecto de más de tres mil kilómetros realizados en coche y con el maletero lleno de jamones y regalos. A su ciudad natal, Rechytsa -situada a apenas cien kilómetros de Chernobyl-, un golpe de fortuna le cambió su destino y el de sus habitantes - Kiryienka incluido- hace treinta y cuatro años. "El viento desplazó la contaminac­ión del desastre nuclear en la dirección opuesta a la nuestra; nunca hemos notado ningún efecto", comentaba Vasil hablando de sus orígenes.

 ?? Foto Photo Gomez Sport ??
Foto Photo Gomez Sport

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain