Ciclismo a Fondo

El estratega del Ineos

Un infarto de miocardio sufrido mientras descansaba en su domicilio de Andorra se llevó por sorpresa a Nicolas Portal el martes 3 de marzo. Fue ciclista profesiona­l durante nueve temporadas y en la actualidad ejercía como director deportivo del Team Ineos

-

Con sólo cuarenta años de edad y retirado prematuram­ente como corredor a los treinta y uno por culpa de una arritmia, este francés originario de Auch se hizo famoso en los últimos tiempos gracias a su prolífica labor dirigiendo al Team Ineos, y a la vez por su calmada y afable personalid­ad con que conquistar­ía a todas las familias de este deporte.

Integrado desde 2011 en el cuadro técnico del conjunto británico tras verse obligado a colgar la bicicleta, como director conseguirí­a la victoria en la clasificac­ión general de ocho grandes rondas entre 2013 y 2019: seis Tours de Francia -cuatro con Froome y uno con Bernal y Thomas-, un Giro de Italia y una Vuelta a España -ambas con Froome-.

DEL MOUNTAIN BIKE A LA DIRECCIÓN

Portal llegó al mundo de la carretera tras destacar con la bicicleta de montaña. Compitió a prueba en septiembre de 2001 con el Ag2r, su primer equipo en la máxima categoría, donde permanecer­ía cuatro temporadas más y lograría su único triunfo individual -también ganó

Texto Lorenzo Ciprés Fotos Bettini Photo/Agencia EFE/Team Ineos dos CRE- en una etapa del entonces denominado Dauphiné Libéré. Vincent Lavenu, mánager de la formación gala, recordaba su naturaleza humana y valentía en carrera refiriéndo­se a él. "Su gentileza y alegría de vivir me atrajeron tanto para ficharle como sus cualidades físicas. Vivimos momentos fantástico­s con él dentro del equipo".

A su periodo en Ag2r le siguieron cuatro años en Caisse d’Epargne, donde fue parte del nueve del Tour de Francia en tres ocasiones, y uno en el Team Sky hasta su retirada forzada, que vino seguida de su pase a la dirección técnica del potente conjunto inglés.

Dos maillots amarillos del Tour de Francia y una maglia rosa del Giro de Italia le acompañaro­n en su funeral, celebrado en una abarrotada Catedral de Auch, al que precediero­n numerosas muestras de condolenci­a en las redes sociales. "Rodaré en su memoria y haré cuanto pueda en su honor y por todo aquello que me enseñó", escribió Chris Froome en Twitter al poco de conocer la noticia de su fallecimie­nto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Encantador. El carácter extroverti­do de Nicolas Portal le hizo ganarse la simpatía de todo el mundillo. Arriba, celebrando la victoria en el último Tour de Francia de
Egan Bernal; con Chris Froome a quien estaba muy unido; y -a la derecha- sumando en el Dauphiné su único triunfo como ciclista profesiona­l.
Encantador. El carácter extroverti­do de Nicolas Portal le hizo ganarse la simpatía de todo el mundillo. Arriba, celebrando la victoria en el último Tour de Francia de Egan Bernal; con Chris Froome a quien estaba muy unido; y -a la derecha- sumando en el Dauphiné su único triunfo como ciclista profesiona­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain