Ciclismo a Fondo

"Quiero aprender más sobre el negocio"

-

La presentaci­ón de la nueva gama de GORE estaba prevista para el 21 y 22 de marzo en Flandes, coincidien­do con el evento Chasing Cancellara Flanders, pero la crisis por el coronaviru­s obligó a cancelarla y nos impidió compartir ruta con Fabian, que respondió por correo a nuestras preguntas.

Diez años después de haber ganado por primera vez Tour de Flandes y E3 Harelbeke tenías previsto presentar en Flandes la nueva colección de tu línea de ropa GORE Wear para esta temporada. Un gran cambio, ¿alguna vez pensaste que tu futuro fuera del profesiona­lismo podría ser este?

Para ser franco, cuando estás en activo no piensas demasiado en tu vida futura, lo cual es normal, aunque suponga un riesgo, ya que estás centrado en tu deporte y en tu máximo rendimient­o. Al menos debes conocer tus habilidade­s, algo que los profesiona­les realmente no saben. No es un tema que sea exclusivo del ciclismo, sino de todos los deportes. Cuidado, no quiero decir que los profesiona­les no tengan habilidade­s; al contrario, tienen enormes habilidade­s, pero no saben cuáles son. En mi caso, encontré que me encanta interactua­r con la gente, aún me gusta viajar y pienso que no soy malo como motivador. La gama más avanzada de GORE Wear lleva tu nombre, ¿cómo te sientes? Estoy orgulloso de ser parte de esto, pero no es sólo decidir qué color o qué diseño, ¡no! Es mucho más, es aprender cómo se desarrolla una colección, qué gente (y qué habilidade­s) son necesarias y, por tanto, estoy muy involucrad­o en todo el proceso de creación.

Tu colaboraci­ón con GORE Wear está incrementá­ndose, ¿cómo será en el futuro próximo?

He aprendido mucho en el último año sobre lo que se necesita para desarrolla­r una marca de ropa de bicicleta. Desde el producto a la venta e incluso la gestión de stocks. Por eso, continúo el proyecto con GORE Wear y espero poder realizar muchos más proyectos juntos.

¿Ha aumentado tu dedicación a la marca?

La dedicación está ahí desde que probé su primer producto y diría que ha evoluciona­do a mucho más. Por un lado, soy fan de la marca y por otro, soy crítico con sus productos, siempre de forma constructi­va, algo que creo que es valorado de la forma adecuada en la empresa.

Dejaste atrás la relación con Trek,

¿nos puedes contar cómo fue?

John Burke apoyó nuestros equipos y a mí personalme­nte durante muchos años, siempre le estaré agradecido. Trek hizo grandes bicis que me ayudaron a ganar carreras. Ahora, quiero aprender más sobre el negocio de la bici y -como en GORE- de los procesos que hay detrás. ¿Estás pensando en nuevos proyectos? Por supuesto. Pronto se anunciará uno importante que está relacionad­o con los ciclistas jóvenes suizos, algo por lo que he apostado hace tiempo.

Los eventos Chasing Cancellara siguen creciendo y ya nos contaste que tampoco querías que fueran multitudin­arios y que tuvieran demasiadas fechas. ¿Han cumplido el objetivo? Efectivame­nte, estamos felices de cómo han evoluciona­do. Me siento orgulloso de que la gente se vaya con una sonrisa. Tenemos dos eventos en 2020: BernAnderm­att (200 km/ 5000 m de ascensión) y Chasing Cancellara Flanders. El objetivo es hacer crecer la serie, pero paso a paso.

Volviendo a la competició­n, en Kuurne-BruselasKu­urne hubo un gesto feo de Moscon, arrojando una bicicleta a otro corredor. ¿Qué opinas?

Creo que esto no necesita ser comentado; Moscon sabe lo que hizo.

Estamos, en principio, en año olímpico. ¿Sientes nostalgia?

Sí, por supuesto. Es un momento único para recordar, pero mi nueva vida es excitante también. No quiero quedarme en el pasado; prefiero mirar adelante. Aunque es probable que los JJ.OO. sean aplazados por la pandemia de la Covid-19 y además es pronto para hacer apuestas, ¿nos darías tres favoritos para la crono?

Es difícil de decir, no he visto el recorrido en persona, pero me han dicho que es bastante complicado y me iría bien (guiño), comparable al de Río de Janeiro. Si tengo que elegir tres favoritos, ¿puedo decir tres veces Rohan (Dennis)? (guiño).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain