Ciclismo a Fondo

BIOMECÁNIC­A

-

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL TRAPECIO?

Las funciones del músculo trapecio tienen que ver con el movimiento de la parte superior del cuerpo -en concreto de la escápula (u omóplato) y de la clavícula, esto es, la cintura escapular, situada entre el pectoral mayor y la base del cuello-, así como con el soporte del brazo.

En el ciclismo sujeta la cabeza y los hombros simultánea­mente.

ORIGEN DEL DOLOR

En la práctica del ciclismo el trapecio se sobrecarga, fundamenta­lmente, por estas tres causas:

Mala posición de la espalda.

Un apoyo asimétrico de la pelvis en el sillín.

Una duración e intensidad del ejercicio superior a nuestra capacidad física. Es muy común también que en un ciclista concurran las tres circunstan­cias.

POSTURA SENTADO

Muchos de nosotros pasamos a diario un montón de horas sentados frente a un escritorio y la postura que adoptamos en la silla influye también en una debilidad muscular sobre la bicicleta.

El soporte incorrecto de la espalda empuja la cabeza hacia adelante y hacia abajo, obligando al trapecio a un sobreesfue­rzo para poder ver.

MANILLAR

Si llevamos el manillar de la bicicleta excesivame­nte bajo o largo también se incrementa la tensión sobre este músculo.

RECOMENDAC­IÓN DE POSTURA

Aunque las medidas de la bicicleta sean correctas, una mala profilaxis de la espalda puede desencaden­ar este molesto dolor. Es decir, hay que trabajar para que la espalda vaya recta.

SOLUCIONES

1 Mantener la espalda recta.

2 Levantarse del sillín muy a menudo. 3 Garantizar un apoyo correcto y estable en el sillín.

4 Subir el manillar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain