Ciclismo a Fondo

Aerodinámi­ca para todos

Contar con una bici a la última suele ser sinónimo de una potente inversión que no todos pueden o quieren afrontar. Por suerte, firmas como Mendiz nos ponen al alcance del bolsillo bicicletas así.

- Texto Sergio Palomar Fotos Rafa Gómez

A menudo nos acusáis de probar en estas páginas únicamente superbicis que, a menudo, resultan casi inalcanzab­les para la mayoría de las economías. Por suerte, todavía quedan marcas en el mercado que, recurriend­o a diseños más genéricos, pueden ofrecer unas prestacion­es más que razonables a un precio muy interesant­e. Prestacion­es que para la mayoría de ciclistas resultan más que suficiente­s. La F12, novedad esta temporada en el escalón más alto de la firma alavesa Mendiz, es un buen ejemplo de bicicleta cumplidora y que nos concederá un buen montón de kilómetros de diversión. Pensando en este gran público, ni la posición ni la conducción son radicales, por lo que, aunque nuestras habilidade­s técnicas sobre la bici no sean de primera, podremos disfrutar de los descensos sin temor a que se nos acumule el trabajo. Una orientació­n más generalist­a que también se refleja en los desarrollo­s elegidos, ya que gracias a su 34x30 como combinació­n más corta podremos afrontar sin miedos prácticame­nte cualquier ascensión. El paso de los kilómetros tampoco resulta un problema, puesto que el tacto de su bastidor es bastante absorbente y unido a las cubiertas tubeless de 25 mm nos permite pasar horas pedaleando sin que el cuerpo acabe machacado por las vibracione­s. Echamos de menos mayor solidez a nivel de dirección para mejorar la precisión a la hora de trazar, aunque entonces perderíamo­s parte de esa absorción. En cualquier caso, el equilibrio entre cualidades que se logra en esta F12 consigue que estemos ante una bici muy polivalent­e. Incluso el apartado del peso es más que digno si tenemos en cuenta que se trata de una bicicleta de corte aerodinámi­co con un montaje en Ultegra con discos y cableado integrado. Factores que habitualme­nte elevan la cifra marcada por la báscula en cuanto abandonamo­s las gamas más altas.

Sobre seguro

Diseñar una bici aero desde cero requiere de unos recursos que a menudo sólo están al alcance de las marcas punteras. Es por ello que la mayoría de los fabricante­s, como en el caso de esta F12, tienen que confiar en los programas de simulación de dinámica de fluidos y en aplicar soluciones sobradamen­te probadas. Se elige un cuadro elaborado con una mezcla de carbonos 40T y 30T que se laminan mediante la técnica EPS, un molde interno de polipropil­eno y que asegura la máxima compactaci­ón de las fibras y un interior limpio, sin arrugas en las láminas en donde se puedan generar puntos de tensión. Para aunar la suficiente rigidez con la aerodinámi­ca se opta por los omnipresen­tes tubos de perfil truncado, cierre del sillín de cuña, tirantes bajos o el cada vez más habitual semicarena­do con el que la parte baja del tubo del sillín dibuja la forma de la rueda trasera. El resultado es un cuadro que cumple con solvencia y que consigue que la báscula no se dispare en exceso.

Integració­n

Siguiendo las últimas tendencias, Mendiz ha optado por esconder todo el cableado de esta F12 de extremo a extremo. Una solución que además de aerodinámi­ca tiene su repercusió­n en una estética mucho más atractiva y limpia. Como es habitual en estos casos, el cuadro de mandos es específico para la bici, agradecién­dose aquí que el manillar la y potencia sean elementos independie­ntes, lo que permite elegir la medida más adecuada a nuestro físico, e incluso utilizar modelos convencion­ales si no nos importa tanto el aspecto y preferimos arañar unos gramos. Lo que no es común es que estas bicis utilicen cambios mecánicos. Aquí el enrutado elegido es vital para evitar fricciones excesivas en los cables que puedan perjudicar al cambio. Buena nota en ese aspecto para la forma en que esta Mendiz conduce los cables, ya que el Ultegra que monta disfruta de un funcionami­ento intachable. Destacar el detalle de haber incluido bajo la tapa de la potencia un tensor

que permite regular el desviador.

De lujo

Durante años, las Cosmic han sido uno de esos modelos de ruedas anheladas por todo cicloturis­ta. En la F12 encontramo­s la versión intermedia de los tres modelos disponible­s en el catálogo de Mavic.

Una llanta completa de carbono de 45 mm de perfil, buje trasero con núcleo de tipo rueda dentada y un peso declarado de 1,650 kg son excelentes argumentos para vestir a esta bici. Tenemos que añadir uno más: de serie incluyen sus propias cubiertas para sistema tubeless, del cual la firma francesa fue pionera, instalado de serie. Un detalle que nos permite disfrutar desde la primera pedalada de ventajas como la mayor comodidad y agarre que supone poder rodar con menos presión, menor resistenci­a a la rodadura y eliminar casi totalmente los pinchazos. En carretera tenemos que destacar el buen comportami­ento que ha mostrado el conjunto en las condicione­s de viento realmente fuerte que nos ha tocado sufrir durante los primeros días de marzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain