Ciclismo a Fondo

Anna Van der Breggen, un portento en la Setmana Ciclista Valenciana.

La neerlandes­a del Boels- Dolmans se adjudicó la ronda valenciana tras exhibirse en la etapa reina. Clara Koppenburg y Demi Vollering la escoltaron en el podio, con Mavi García, que compitió con la Selección Española, séptima.

- Texto David González Fotos Photo Gomez Sport

Anna Van der Breggen se adjudicó la cuarta edición de la Setmana Ciclista Valenciana, inscribien­do su nombre en un palmarés donde ya figuran

Cecilie Uttrup Ludwig, Hannah Barnes y Clara Koppenburg.

Van der Breggen, de 29 años y que milita desde hace 4 en el conjunto neerlandés Boels-Dolmans, enriqueció un nutrido palmarés en el que sobresalen un oro olímpico, dos Giros de Italia y un campeonato del mundo. Gestó su triunfo en la etapa reina, que recorrió algunos de los puertos más duros de la provincia de Alicante. En Tudons logró marcharse en solitario y completar destacada los 36 km que restaban para la meta de Finestrat. La danesa Emma Norsgaard (BiglaKatus­ha) dio primero al imponerse al sprint en un grupo de trece corredoras que se presentó en la meta de Cullera. El alto de Genovés, de tercera categoría, fue la única dificultad de una jornada que no registró movimiento­s hasta que faltando cinco kilómetros se produjo una caída que provocó un corte en el pelotón en el que se distanciar­on las corredoras que alcanzaron destacadas la llegada. Norsgaard se adelantó a la cubana

Arlenis Sierra (Astana) y a la neerlandes­a Jip Van den Bos (Boels-Dolmans).

RECITAL EN TUDONS

La provincia de Alicante acogió la segunda etapa, la reina entre Agost y Finestrat, después de superar los altos de la Carrasquet­a, Benifallim, Tudons y el final en la población de Finestrat, catalogado de tercera categoría.

Y en ese sinuoso trazado se exhibió

Anna Van der Breggen, escapada durante casi cuarenta kilómetros. En las rampas de Tudons, el penúltimo puerto, lanzó un poderoso ataque en el segundo de los 8 km de ascensión.

Las participan­tes sabían que la jornada decidiría el resultado final de la prueba y desde el principio se sucedieron los ataques. La paraguaya Agua Marina Espínola, del equipo gerundense MassiTacti­c, lo intentó tras el paso por Ibi. Neutraliza­da Espínola, las rampas de la Carrasquet­a propiciaro­n que las corredoras desencaden­asen la batalla, originando que el pelotón se partiera en tres grupos. Ane Santesteba­n (CeratizitW­NT) coronó primera y comenzó a gestar el triunfo en la general de la montaña. En la siguiente cota, el alto de Benifallim de quince kilómetros de subida, la suiza Marlen Reusser (Bigla-Katusha) imprimió un fortísimo ritmo que le permitió situarse en cabeza con un minuto y medio de ventaja. Reusser lideró hasta el siguiente alto, Tudons, donde Van der Breggen la rebasó a cinco kilómetros de la cima. La neerlandes­a no dudó en marcharse en solitario pese a los 36 kilómetros que restaban. Coronó con 25 segundos sobre Clara Koppenburg (Bigla-Katusha) -ganadora de la Setmana en 2019- y Demi Vollering (Parkhotel Valkenburg), que se erigieron como sus principale­s rivales. La situación se mantuvo hasta el empinado final de Finestrat, donde Van der Breggen ganó con 29 segundos sobre Vollering y Koppenburg.

La plaza del Ayuntamien­to de Valencia acogió la salida de la tercera jornada con destino a Sagunt. El alto del Oronet, de segunda categoría, aparecía como su principal dificultad y no fue suficiente para romper el pelotón ni el férreo control del Boels-Dolmans. Ane Santesteba­n puntuó primera por el alto, dando un paso de gigante para adjudicars­e la clasificac­ión de la montaña. En el descenso se consolidó la escapada que llegaría a buen puerto. La italiana Elena Pirrone (Valcar) y la británica Lizzie Holden (BizkaiaDur­ango) pusieron tierra de por medio, a las que se uniría la mexicana Yareli Salazar (Astana). Las tres se entendiero­n, el pelotón dejó hacer y su diferencia ascendió a cuatro minutos y medio. A falta de 25 kilómetros, Pirrone perdió contacto con sus compañeras de fuga. La británica Holden trató de sorprender a Salazar, pero la ciclista del Astana respondió y superó a la del Bizkaia-Durango en los últimos metros. El pelotón cedió 2’52’’ y la general se mantuvo inalterabl­e.

MAVI, DESENCADEN­ADA

La cuarta y última etapa se trasladó a la provincia de Castellón en una jornada de 140 km con salida en Betxí y llegada a Vila-real con las ascensione­s a Marianet, Eslida, Aín y Salto del Caballo, este último de primera categoría y a 48 km de la meta. En Marianet, Eslida y Aín, el primero de tercera y los otros dos de segunda, Ane Santesteba­n coronó en cabeza y sentenció la general de la montaña.

Bajando Aín se produjo la escapada del día con las estadounid­enses Leah Thomas (Bigla-Katusha) y Katie Hall (BoelsDolma­ns), la italiana Erica Magnaldi (Ceratizit-WNT), la noruega Katrine Aalerud (Sel. Noruega) y Mavi García

(Sel. Española). Mavi lo intentó de lejos, antes de las primeras rampas del Salto del Caballo, en el sprint especial de Onda. Logró hacer hueco y llegó a distanciar en un minuto a sus perseguido­ras y en tres al pelotón. Pero el cuarteto apretó y fue alcanzada poco antes de coronar por Thomas y Hall, a quienes en el descenso se unirían Magnaldi y Aalerud.

El quinteto alcanzó una ventaja de 3’20’’ que inquietó a Van der Breggen, ya que Thomas era quinta en la general a 3’58’’ y en meta había bonificaci­ones. El pelotón reaccionó y las cinco se disputaron la victoria en un sprint donde la estadounid­ense Thomas batió a Hall y Mavi García.

A 1’27’’ llegaba un grupo de ocho corredoras con Van der Breggen, Koppenburg y Vollering, que salvaban las tres primeras plazas de la general.

En el podio les acompañaro­n Ane Santesteba­n (Ceratizit-WNT) en la montaña; Mavi García (Selección Española) en los sprints especiales; Greta Marturano (Top Girls) como mejor sub23; Bigla-Katusha, vencedor por equipos; y Cristina Martínez (Selección Española), primera autonómica.

 ??  ??
 ??  ?? Danesa veloz. Emma Cecilie Norsgaard -20 años y hermana menor de Mathias, ciclista del Movistar Team- batió a la cubana Arlenis Sierra en Cullera.
Danesa veloz. Emma Cecilie Norsgaard -20 años y hermana menor de Mathias, ciclista del Movistar Team- batió a la cubana Arlenis Sierra en Cullera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain