Ciclismo a Fondo

Perfil del veloz ciclista navarro.

Tras el cierre del Euskadi-Murias, el velocista navarro disfruta de una nueva temporada enrolado en el Equipo Kern Pharma, volviendo así a sus orígenes ciclistas.

- Texto Rafa Simón Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

DESPEGUE CICLISTA.

Me dio por ser ciclista porque en mi casa siempre ha sido o fútbol o bici. Y tenía que salir de alguno de los dos (risas).

LOCURAS CON CORDURA.

La mayor locura que he hecho por amor al ciclismo ha sido entrenar duro cuando las cosas no van como uno quiere.

DESPEDIDA MADURADA DEL MOVISTAR TEAM.

Lo más bonito de correr tantos años en Movistar ha sido ver, oír y aprender para ser lo que soy a día de hoy. Pero tras varios años allí tomé la decisión de salir del equipo. ¿Por qué la tomé? Porque sabía que estaba perdiendo mi esencia. Trabajando tanto me desvié del camino de la victoria, y volver a ese camino no es nada fácil. ¡Ganar es un hábito! Son palabras de Iván Gutiérrez que se me quedaron grabadas. Y qué razón tenía.

ITALIA, UNA MALA EXPERIENCI­A.

Tras dejar el Movistar Team, me enrolé en el Wilier Italiano. Sin embargo, sacando conclusion­es, lo cierto es que correr allí fue una experienci­a desastrosa. La verdad es que de juntar lesiones e italianos impaciente­s nunca sale nada bueno.

EL DESÁNIMO NO ESTÁ EN MI DICCIONARI­O.

Si soy sincero, jamás he tocado fondo anímico por algo tan insignific­ante como ir o no rápido en la bici.

1 DE ABRIL DE 2017.

Es una fecha clave en mi vida deportiva, muy especial en mi carrera como ciclista profesiona­l.

Fue el plazo límite que me puse para dejar la bicicleta si no encontraba equipo en aquella temporada. Y gracias precisamen­te a Juanjo Oroz encontré acomodo en Inglaterra, en el Raleigh. Un día después, el 2 de abril, estaba debutando con mi nueva escuadra y además con un segundo puesto.

SPRINTER TARDÍO.

¿En qué momento supe que lo mío era la velocidad?

La verdad es que... ¡tarde! Cuando empecé a entrenarla seriamente fue en 2018 con Xabier Muriel, que fue director deportivo durante mi estancia en el equipo Murias. Con él cambié de manera radical la metodologí­a de trabajo. Realmente es muy diferente a la de un ciclista normal. Se trataba de ir metiendo mucho trabajo de fuerza y de entrenar menos para llegar más fresco a las carreras. Pero claro, estar entrenado y con fondo suficiente no resulta una tarea sencilla. ¡Es muy difícil conseguir eso!

JUANJO OROZ ES UN NOMBRE CLAVE.

Juanjo es un tipo con mayúsculas porque él, antes que ciclistas, ve personas. Entre los ciclistas y los directivos tiene que haber un muro, lo entiendo, pero no de cemento. El muro tiene que ser de cristal.

Para ambas partes.

ZANDIO, GENIO Y FIGURA.

Si tengo que elegir un buen compañero en esto de la bicicleta me quedo con Xabier Zandio. En la bicicleta y en la vida. Es imposible decir algo negativo sobre él. En realidad, es su forma de ser; su manera de ver las cosas y cómo afrontarla­s. A pesar de todos los problemas que ha tenido, es ser como es él, aunque tampoco quisiera mencionar nada de su vida personal.

MURIAS ES SINÓNIMO DE VALORACIÓN.

¿Qué ha significad­o para mí correr en Murias? Sentirme de nuevo valorado, aunque también he de decir que no todo lo que -creo que- me merecía. Aunque sólo tengo palabras de agradecimi­ento para

Jon Odriozola, mánager del equipo, para Rubén Pérez o Xabier Muriel. El cierre de Murias ha sido duro porque había un buen grupo que, de haberse podido mantener o mejorar, hubiese sido un equipo importante.

KERN PHARMA O EL REGRESO COMO VETERANO.

Firmar por Kern ha sido como volver a casa. Es donde más cómodo voy a estar. Ahora es cierto que soy el veterano del equipo, pero por norma general me agrada poder aportar mi ayuda a los más jóvenes. Siendo sincero, me llena como persona que lo que les pueda decir como consejo les sirva para un instante en concreto o para el futuro. Pero sobre todo me gusta señalarles cosas en situacione­s puntuales de una carrera, ya sea que hay que estar adelante en cierto momento o cualquier otro tipo de indicacion­es que yo aprendí en su día.

OBJETIVOS PARA 2020: 365.

No me marco nunca objetivos. Simplement­e aprovecho el momento al 100%. Cada día es un objetivo.

SOY MUY POCO PROFESIONA­L.

Si tuviera que describir cómo soy fuera de la bici, lo tengo claro: ¡Fuera de la bici soy muy poco profesiona­l! (risas)

¡Al menos eso dicen! (más risas) La verdad es que me preocupo poco por si he descansado bien o no y todas esas cosas. En general trato de disfrutar de la vida en la medida en la que me deja mi profesión. De hecho, si no fuera feliz en mi vida, no podría ser ciclista. ¡Lo que no me gusta es estar en casa! (carcajada) Cualquier cosa me va bien como plan.

ESTUDIANTE DE MARKETING.

De no ser ciclista me hubiese dado por seguir estudiando comercio y marketing y unirme a ese mundillo laboral, segurament­e relacionad­o con el deporte del ciclismo. Al menos eso creo yo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain