Ciclismo a Fondo

Reivindica­ción

Con dos triunfos parciales y una solidez inexpugnab­le, Jakob Fuglsang se llevó su segunda Vuelta a Andalucía consecutiv­a frente a un combativo Jack Haig. Gran debut de Mikel Landa con Bahrain-McLaren, tercero, y fenomenal triunfo de etapa de Gonzalo Serra

- Texto Ainara Hernando

La mejor respuesta a un ataque suele ser otro ataque. A veces, las refriegas no suceden pedaleando sobre la bicicleta. A veces duelen más otro tipo de arremetida­s. Es en esas ocasiones cuando la mejor réplica es precisamen­te así, en silencio, sin hablar. Tan solo haciendo lo que se acostumbra. A Jakob Fuglsang, la costumbre le ha enseñado a ganar en el último año. Una temporada de ensueño. La Lieja-Bastoña-Lieja, el Dauphiné, una etapa en la Tirreno-Adriático con podio incluido, otra en La Vuelta... sólo falló en el Tour de Francia, al que llegaba en el mejor momento físico y mental de su vida, por culpa de un rosario de caídas que acabó motivando su retirada. Todo comenzó aquí, en la Vuelta a Andalucía 2019. Esta Ruta del Sol fue la primera piedra que le iluminó en el camino.

Eso, lo de coger por hábito ganar casi de la noche a la mañana, de encontrar por fin un espacio entre los grandes tras toda una vida al servicio de los demás, como le ha sucedido a Fuglsang en su larga carrera con Nibali, Aru o su amigo Andy Schleck, y de repente sacarse el gen ganador del bolsillo, inesperado y fulminante, a veces trae consecuenc­ias. Rumores, habladuría­s, envidias convertida­s en ruidos de los malos.

LA POLÉMICA

Febrero en año bisiesto siempre se hace largo. Eterno cuando a uno lo envuelven en una pesadilla. Así se vio Jakob Fuglsang a principios de mes cuando saltaba la noticia. Su supuesta relación con el médico Michele Ferrari, galeno suspendido de por vida por sus prácticas con Lance Armstrong y el US Postal. Un supuesto informe de la Fundación Antidopaje del Ciclismo filtrado a un medio danés así lo probaría. Suposicion­es. Ni el ciclista ni su equipo, Astana Pro Team, le dieron credibilid­ad. “No tengo conocimien­to de ningún informe y puedo confirmar que las autoridade­s antidopaje competente­s no han abierto ningún procedimie­nto en mi contra. Por lo tanto, no existe un caso abierto por el que responder. Estoy extremadam­ente preocupado de que tales rumores puedan extenderse en la prensa”, se defendió él. Pero la propagació­n, como un virus, era tan inevitable como incontenib­le, por mucho que incluso su equipo, el Astana kazajo, saliese en su defensa. “No se

abre ningún procedimie­nto en contra de ninguno de nuestros corredores”.

LA RESPUESTA

A Jakob Fuglsang ya sólo le quedaba, pues, contestar como mejor sabe. Volviendo a sus andadas, las mismas que le iluminaron el camino de la mejor temporada de su carrera hasta el momento. La Vuelta a Andalucía, su particular ruta en búsqueda del sol perdido tras la pesadilla. No le costó empezar a descargar toda esa rabia y convertirl­a en victorias. Apabullant­e ya desde la primera etapa, con un precioso final en Grazalema donde pudo con un enorme Mikel Landa. Los dos afrontaban su primer día de competició­n de 2020 y ya soltaron de rueda al resto del pelotón. Otro, el alavés, al que el inicio de año y, sobre todo el cambio de aires y de colores, parece haberle sentado a las mil maravillas. Justo lo que necesitaba. Sólo Jakob Fuglsang y toda su rabia pudieron con él. “No hay mejor manera de empezar la temporada que así, ganando, y más en la Vuelta a Andalucía, que es una carrera que me encanta. Esta victoria tiene un significad­o muy grande; guardaba mucha motivación dentro para conseguirl­a”, reconoció el danés.

De ahí en adelante no fue un paseo triunfal, pero Fuglsang ganó simplement­e porque no hubo nadie tan fuerte como él. Nadie con su pletórico estado de forma, con su chispa, con su enfado, ni su golpe de pedal. Ni siquiera Mikel Landa. Pero, exceptuand­o al vasco del BahrainMcL­aren, al ciclista del Astana apenas le salieron enemigos. Ni siquiera en la vibrante tercera etapa que navegaba por el infinito mar de olivos, de Jaén hasta la preciosa y única Úbeda.

Ni siquiera cuando en Mágina, el penúltimo puerto de la jornada, una decena de corredores buscaron poner en jaque al Astana. Jimmy Janssens, Louis Vervaeke y Floris De Tier (Alpecin); Mikel Bizkarra con el naranja de la Fundación Euskadi; Damiano Caruso como posible lanzadera de Mikel Landa para el Bahrain-McLaren; Lennard Hofstede (Jumbo-Visma); Andrey Zeits (Mitchelton-Scott); Silvan Dillier (Ag2r); Loïc Vliegen del Wanty y Enric Mas por parte del Movistar Team, después de haber perdido toda opción para luchar por la general en la primera etapa.

Los atacantes llegaron a contar con casi dos minutos de ventaja.

HAIG SIGUE SORPRENDIE­NDO

Pero la solidez del Astana pudo con ellos. Bizkarra y Mas fueron los que más lejos llegaron. El mallorquín incluso se atrevió a atacar a falta de tres kilómetros, pero por detrás Dylan Teuns se lanzó con

Jack Haig a rueda y acabó eliminando al nuevo jefe de filas del Movistar. Y cuando parecía que la etapa se la jugarían entre el belga y el australian­o, ambos se equivocaro­n en la última curva. En vez de girar se fueron rectos

al abismo, a la eliminació­n. Fuglsang, detrás, a la caza, acabó llevándose otra vez la victoria. La buena suerte siempre sonríe a los poderosos.

“Había mirado el libro de ruta por la mañana y sabía que ese momento era clave, que había que estar bien colocado para optar al triunfo de etapa. Al final se ha convertido en mi gran oportunida­d”, se felicitó el patrón de la Ruta del Sol 2020.

Pero como el destino es caprichoso y, a veces, justo, los dos derrotados de Úbeda acabaron encontrand­o su premio de consolació­n. El australian­o Jack Haig un día después, con su triunfo en Granada superando al sprint a Fuglsang y Landa, y el belga Dylan Teuns en la crono final, por apenas centésimas frente al líder. Allí, en Mijas, el danés terminó de echar el cerrojo al maillot amarillo. “Estoy muy feliz de haber podido revalidar mi triunfo del año pasado. Es increíble empezar así la temporada. En 2019 la gané y fue el principio de mi mejor año como ciclista. Ojalá repetir signifique que puedo hacer lo mismo esta vez. O mucho más”.

 ?? Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport ??
Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport
 ??  ?? 1 Landa alzó el vuelo en Las Palomas.
Mikel, 3º en la general, llegó destacado a Grazalema junto a Fuglsang.
1 Landa alzó el vuelo en Las Palomas. Mikel, 3º en la general, llegó destacado a Grazalema junto a Fuglsang.
 ??  ?? 3 Ataque en pareja.
Joel Nicolau y Carmelo Urbano (Caja RuralSegur­os RGA) se lanzaron en la primera jornada.
3 Ataque en pareja. Joel Nicolau y Carmelo Urbano (Caja RuralSegur­os RGA) se lanzaron en la primera jornada.
 ??  ?? 2 Podio final en Mijas.
La contrarrel­oj arrojó el orden definitivo, con el danés por delante de Jack Haig y Mikel Landa.
2 Podio final en Mijas. La contrarrel­oj arrojó el orden definitivo, con el danés por delante de Jack Haig y Mikel Landa.
 ??  ?? 4 Top10. Brandon McNulty (UAE, 7º) y
Ion Izagirre (Astana, 4º) rodaron siempre con los mejores en Andalucía.
4 Top10. Brandon McNulty (UAE, 7º) y Ion Izagirre (Astana, 4º) rodaron siempre con los mejores en Andalucía.
 ??  ?? 1 Albanchez de Mágina.
Astana Pro Team marca el ritmo del pelotón en el empinado paso por la localidad jienense.
1 Albanchez de Mágina. Astana Pro Team marca el ritmo del pelotón en el empinado paso por la localidad jienense.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain