Ciclismo a Fondo

"Si no hay carreras, pocos equipos aguantarán"

-

La familia León Sánchez se mueve entre las bicis y el fútbol. A Luisle le tocan de cerca las consecuenc­ias que el coronaviru­s puede traer para el mundo del ciclismo, pero también en el fútbol con su hermano jugando en el Eibar.

"No saben si reanudarán La Liga o no, si continuará­n jugando o pararán. Al principio les dijeron que no les iban a tocar los sueldos y ahora resulta que sí -relata-. Mi hermano Pedro vive con la incertidum­bre de no saber cuándo volverán a entrenar. Les pasa como a nosotros, aunque no a un nivel tan exagerado.

Fíjate que nos pensábamos que el fútbol era intocable, pero a todos nos está tocando este virus", reflexiona. Cuenta el muleño que su hermano Pedro "hace sus ejercicios en casa. Le ha pasado como a mí con el rodillo que tanto odiaba. Él pensaba que nunca tendría que hacerlo y se ha visto obligado a comprar una cinta para correr. También hace core y fortalecim­iento. Intenta cuidarse, mantener el peso y no perder lo que tenía ganado de forma sin saber cuándo volverán a jugar". Lo mismo le sucede a él, aunque, con las fechas que ha puesto la

UCI para retomar la temporada a partir de agosto, empieza a ver la luz al final del túnel. Luis León entiende que el Tour cuente con prioridad. "Es razonable que se tenga que correr. Muchos de los equipos se mantienen gracias al Tour porque da mucho a los

muchas cosas por haber ganado, pero no se pudo. Es un ganador nato, no se le puede tachar nada y ya está.

Yo creo que sí, y más teniendo un niño que le gusta tanto el ciclismo. Me pregunta constantem­ente: ‘¿Por qué no ganas?’. ¡Todo el rato lo pregunta! Y eso te lleva a reflexiona­r que hay que mantener la ambición. El día que no la tenga, no sólo por ganar sino por entrenar, me dará por hacer cosas diferentes. Es que León está muy metido en el ciclismo, lo sabe todo.

Pues que no podemos ganar todos los días. ¡Se piensa que corro solo! patrocinad­ores. Entiendo que se dispute; sea en las fechas que sean hay que salvarlo. Es el momento que estamos viviendo y no nos queda otra". Y va más allá al avisar de que "si no hay carreras, pocos equipos en el mundo, tres o cuatro como desapareci­do. Me conozco mejor. Eso te lo dan los años, el tiempo.

Más que quitarme, a mí me han sumado. Esa tranquilid­ad de saber que estás haciendo las cosas bien y, aunque no te salgan, como me pasó en este principio de año, mantener la calma. Cuando era más joven levantaba la voz, daba patadas a todo, que esto es una mierda, que esto no me sale... y ahora estoy tranquilo. Por cosas ajenas no te salen las cosas, pero el trabajo está hecho y antes o después dará fruto. Cuando menos te lo esperas. Esto te lo da el conocerte mucho. Antes, cuando tenía que estar fino, me pasaba entrenando, no comía bien y no llegaba en forma por eso. Intentaba hacerlo tan perfecto que terminaba pasado, sobreentre­nado y cansado.

He pasado en el Astana de ser, no de los más jóvenes porque ya llegué con una edad, a uno de los más veteranos. Lo vi en el Algarve. Estaba corriendo con Miguel Ángel, los dos colombiano­s del equipo y el hijo de Martinelli. Todos jovencísim­os. ¡Parecía el padre de todos! (ríe) Los miraba a la cara y... madre mía. Yo que era tan joven y se me ha pasado tan rápido, ¡no me he dado ni cuenta!

Ves que viene gente joven muy fuerte por debajo y que ya tengo una edad. No es que me sienta viejo, pero alzas la vista dentro del autobús del equipo... ¡y soy el de más edad!

A día de hoy no me ha llegado ese pensamient­o, pero en casa me lo han dicho ya, ¿eh? (ríe) Desde que pasé a profesiona­l tengo una gran amistad con Ángel Vicioso. Hemos compartido equipo, ahora vivimos los dos en

Andorra y su hija Manuela es muy amiga de la mía. Cuando dejó la bici, Manuela le decía: ‘Mi padre ya se ha retirado; ahora está siempre en casa’. Y no sé de qué carrera regresé que mi hija se acercó y me dijo: ‘Papá, ¿por qué no te retiras ya?’. Me lo dijo una vez y pensé, bah, será una tontería. Pero a la siguiente carrera que me fui, hablando con ella por teléfono, lo mismo: ‘Porque mira Ángel, papá; ¿por qué no te retiras?’.

Pues le respondo que por dos cosas: porque es mi trabajo para que vosotras podáis jugar y porque me gusta mucho lo que hago y no soy viejo para retirarme. A día de hoy no he pensado en la fecha. Y Laura, ni se ha pronunciad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain