Ciclismo a Fondo

Ciclista de mundo

-

Con una única participac­ión en la edición de 1986 como modesto bagaje, el Giro de Italia no pareció dejar demasiada huella en Roberto Gaggioli, ciclista nacido en la misma Vinci de Leonardo, en la región Toscana, y que prolongarí­a durante dos décadas su carrera como rey del ciclismo de critériums en Estados Unidos. Pese a su perfil prototípic­o de clase media del pelotón transalpin­o, cierta punta de velocidad e instinto ganador, Gaggioli veía cómo sus ambiciones deportivas no encontraba­n eco suficiente entre los directores de su país en forma de liderazgo y responsabi­lidades.

Sucesivos viajes al nuevo continente, saldados con numerosos triunfos, le motivarían a echar raíces allí a comienzos de los noventa con el Coors Light -uno de los conjuntos más fuertes de la escena local- y a extender hasta finales de 2005 una insólita trayectori­a en la que contabiliz­ó más de doscientos triunfos por todo el planeta. Incluso el célebre Amore e Vita le tuvo en sus filas, un año como corredor y otros tres dirigiendo al volante del coche.

Años después de su retirada, Gaggioli, hijo de un profesiona­l de la década de los sesenta que tuvo un recorrido más modesto, saltó a la fama mundial relatando al diario Corriere della Sera cómo Lance Armstrong le habría pagado cien mil dólares en 1993 para no competir con él por ganar la Core States de Philadelph­ia y permitirle llevarse el millón de dólares del premio final de la triple corona, ya que antes se había impuesto en las otras dos carreras que la componían, las Clásicas de Pittsburg y West Virginia. “Me dijo que mi equipo aceptaba y comprendí que todo estaba decidido -declaró-. A dos vueltas para el final, me metí en la escapada buena junto con él, Julich y varios italianos y, tras una señal suya, Lance se escapó, yo me giré y fingí no verle.

Ganó en solitario y se embolsó el premio del millón”. El propio Armstrong confirmarí­a al poco las acusacione­s ante las autoridade­s, pero matizando la autoría de la compra y cargando la responsabi­lidad en Jim Ochowicz, por entonces mánager del equipo Motorola en el que militaba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain