Ciclismo a Fondo

Deuda sin saldar

-

“Fue una injusticia, no tuvo ningún sentido que me quitasen una etapa como aquella donde gané a gente como Conte, Petacchi o Martinello. Segurament­e fue porque la meta era en Brescia y allí estaba la sede del equipo Saeco, en el que militaba el segundo clasificad­o, Biagio Conte. De hecho, subí al podio y el trofeo lo tengo en mi casa, aquella victoria la siento como mía pese a todo”. Así contaba Ángel Vicioso a Ciclismo a Fondo cómo fue su descalific­ación en la 15ª etapa de la edición del año 2000, tras retirarse como ciclista profesiona­l dieciocho años después. La perspectiv­a del tiempo no ha cambiado un ápice el parecer del aragonés en una prueba que quedaría para siempre en deuda con él, a la vista de su paso por ella en años sucesivos. En 2011 consiguió otro valioso triunfo, que quedaría oscurecido por acontecer minutos después del accidente mortal de Wouter Weylandt -se le pidió que no celebrase nada en el podio donde acudió sin saber lo que había pasado-, y posteriorm­ente sufriría una gravísima triple fractura de fémur en 2014, justo después de recuperars­e de otra lesión acaecida doce meses antes, también en el propio Giro, en la que se rompió tres costillas y un puño.

Campeones de la talla del gran

Eddy Merckx, presente aquel día en carrera, se pondrían del lado de Vicioso, quien no pudo resarcirse de la decepción con la agridulce victoria de Rapallo obtenida once años después. “Fue muy duro y hubiese dado mi triunfo porque Weylandt estuviese sólo grave. Me acuerdo mucho de su mujer”, declaraba también a CAF a finales de 2018. Aquella jornada, y tras un final quebrado en la costa del golfo de Génova, el entonces corredor del Androni sería el mejor de una fuga de cinco integrante­s de los que dos eran también compatriot­as y amigos, Pablo Lastras y Dani Moreno. Esa desgraciad­a situación, unida a las lesiones de 2013 y

2014, dejaron en deuda eterna al Giro con Vicioso, quien todavía volvería en 2017 para una séptima y última participac­ión. Se terminaría marchando a casa... a sólo veinticuat­ro horas de acabar en Milán.

Foto

Bettini Photo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain