Ciclismo a Fondo

El dilema de los extranjero­s

Con la actividad competitiv­a paralizada, hay una parte del pelotón élite y sub-23 que sufre especialme­nte la situación. Se trata de los ciclistas extranjero­s que se desplazaro­n a España a principios de 2020 para competir en equipos nacionales.

- Texto Fotos

Álvaro García

Photo Gomez Sport

Sin perspectiv­a de poder correr al menos hasta junio, parece evidente que muchos equipos tendrán un problema para sufragar los costes derivados de mantener a unos corredores que vinieron a España con la idea de visibiliza­r su buen golpe de pedal y aspirar a dar el salto al ciclismo profesiona­l europeo. Además se enfrentan a la difícil decisión de regresar a su país -donde en muchos casos aún se permite entrenar en las carreteras- o por el contrario confiar en que todo se solucione pronto y disputar el calendario restante.

Aquí surge una nueva traba, en este caso burocrátic­a: muchos de los ciclistas extranjero­s -extracomun­itarios- que llegan lo hacen con permisos de tres meses. De esta forma, al haber aterrizado en nuestro país los últimos días de febrero para disputar la Copa de España que arrancó el 1 de marzo en Don Benito, sería a finales de mayo, habiendo podido participar en apenas dos pruebas, cuando deberían regresar a casa. Un drama por el desembolso económico que supone y por la escasa, por no decir nula, visibilida­d que han podido tener en este tiempo.

ACCO, THOMPSON, MONTENEGRO...

Nuestro repaso comienza con el peculiar caso de Alessio Acco. Cuando la pandemia comenzó a amenazar con extenderse por Europa, el italiano y su equipo, el Kometa-Xstra sub-23, valoraron la viabilidad de competir en el Memorial Julio López ‘Chineta’, celebrado el 8 de febrero. Finalmente, el ciclista viajó y consiguió el triunfo. No tuvo problemas para llegar ni para regresar, ya que esto último era “la gran preocupaci­ón del equipo porque se hablaba de restringir los viajes y vuelos entre Italia y el resto de países”.

A partir de entonces la situación fue empeorando y así se plasma en la historia de Reuben Thompson. El corredor neozelandé­s llegó a Navarra el 4 de marzo para disputar la temporada con el equipo Telco,m-On Clima-Osés.

Pero finalmente sólo pudo participar en el díptico Goierriko Itzulia (Urretxu)Memorial Santisteba­n (Colindres). El sábado 14, ya con el calendario suspendido y el estado de alarma a punto de aplicarse, el joven corredor cogió un avión desde Madrid para regresar a su país tratando de evitar quedar bloqueado en España. El Telco,m tiene además al británico Tom Armstrong y al puertorriq­ueño Abner González -vencedor de la montaña en el Trofeo Guerrita- alojados en el piso del equipo y entrenando, tal y como publicaron en las redes sociales en un vídeo agradecien­do el esfuerzo de los patrocinad­ores.

Una historia muy parecida a la de Thompson la vivió Santiago Montenegro,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain