Ciclismo a Fondo

El mundo de Sofía

-

Pionera.

¿Quién te metió el gusanillo de la bicicleta? Me viene de familia. Mi padre y dos de mis tíos pedaleaban, pero fue cuando mi hermano mayor Emilio se aficionó a la bici el momento en el que quise probarlo. Él lo dejó en cadetes y pensaron que yo también desistiría, pero no...

¿Tenías algún ídolo ciclista cuando eras pequeña? Disfrutaba de la bici los martes y los jueves con el equipo de mi pueblo y no me fijaba en los profesiona­les. Mis únicos modelos eran los familiares.

Tres personas a las que les debes haber llegado hasta aquí. Mi madre Virtudes, mi padre Emilio y mi tío José.

¿Hay algún deporte relacionad­o con la bicicleta que no se te dé bien? Pedalear es lo mío, aunque siempre he sido muy deportista. En alguna época de descanso he jugado al pádel y me defendía. También he corrido y nadado, claro.

¿Eres buena estudiante? Soy muy ordenada y sacrificad­a. Curso entre 2º y 3º de Biotecnolo­gía en la Universida­d Politécnic­a de Valencia. Es lo mismo que estudió Alicia González y por eso le pregunté cómo lo sacó ella adelante. Con esfuerzo y programaci­ón lo voy consiguien­do.

¿Cómo es Sofía Rodríguez como persona? Divertida. Me gusta pasármelo bien con mi familia, los amigos y las compañeras de equipo. Soy trabajador­a y disciplina­da cuando toca ponerse seria.

¿Te gusta ver ciclismo en la tele cuando no estás compitiend­o? Sí. En el rodillo me pongo carreras de ciclocross que son más cortas y te permite ver una entera. Así me motivo.

¿En qué piensas cuando te metes en un sprint o cuando desciendes un puerto a toda velocidad? En nada. Si piensas en un sprint te vas para atrás. Tengo capacidad para concentrar­me muy rápido y me centro en tratar de colocarme. Bajar me encanta.

¿Por dónde y con quién sueles entrenar? Hasta que comencé la universida­d salía por Ontinyent con mi padre, mi tío, Fran -director del Sopela- y su hijo. Alba Teruel (Movistar Team), que vive cerca, se unía en ocasiones.

¿Cuál ha sido tu mejor momento encima de la bici? Desde cadetes he ido mejorando poco a poco y todos los años he sacado cosas positivas, pero me quedo con la primera temporada sub23. La motivación de llegar a un equipo como Sopela me sirvió de impulso.

¿Y el peor? Vivir entre semana en Valencia, lejos de casa, me obligó a entrenar sola y a cambiar las rutas habituales. Me costó un tiempo adaptarme, pero lo importante es salir reforzada del trance.

Una manía incurable. Coger la agenda los domingos y hacer un horario para toda la semana. Necesito esos cinco minutos para poner orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain