Ciclismo a Fondo

La referencia

Giant se mantiene firme en su apuesta por la combinació­n de ligereza y rigidez en su buque insignia de competició­n, adaptándos­e a las tendencias aerodinámi­cas y de neumáticos de mayor tamaño sin perder su estética caracterís­tica.

- Texto Fotos

Joaquín Calderón

Sterling Lorence

Mejor contra el viento.

El principal avance de la nueva TCR es su comportami­ento aerodinámi­co gracias a los tubos con forma de elipse truncada que se utilizan en el tubo de dirección, el diagonal y en la horquilla. A pesar de que es una tendencia, Giant no ha apostado ni por bajar los tirantes ni por guiar los latiguillo­s de freno por el interior del manillar y la dirección.

Cortos. La TCR estrena también los sillines Fleet y Approach. El Fleet SLR -en la imagen- se ha diseñado, al igual que el Fleet SL, con una forma más ancha y una nariz recortada.

Marzo y abril de 2020 pasarán a la historia como los meses en los que perdimos la normalidad. Si todo hubiese sido normal, esta revista con la portada de Flandes y Roubaix habría sido, en mi opinión, el mejor número del año. Si todo hubiese sido normal, para la presentaci­ón de la novena generación de la TCR habríamos viajado hasta Taiwán para conocerla de primera mano y tener un primer contacto rodando con ella.

Sin embargo, mientras escribo estas líneas tenemos un modelo de la nueva TCR esperando en las instalacio­nes de Giant España a que todo pase y nos conformamo­s con verla en las fotos que nos ofrece la marca. Esto acabará y podremos montar en ella.

MÁS LIGERA

Hace casi 5 años, en junio de 2015, estuvimos en Mallorca para la presentaci­ón de la octava generación de la TCR. El titular que elegí entonces, “Un dorsal, por favor”, dejaba claro que estábamos ante una bici deportiva en la que todo se había desarrolla­do para lograr dos objetivos: el mínimo peso y la máxima rigidez. Esas también han sido las guías para el desarrollo de la última versión, utilizada por Greg Van Avermaet en el GP de Montreal, donde se anotó la victoria, y en el Mundial de Yorkshire. Giant anuncia, según sus mediciones, una rebaja de peso de 53 g en el cuadro respecto a la versión anterior -765 g contra 818 g-; de 1 g en la horquilla -todo cuenta-; de 14 g en el cierre de la tija ISP; y de 50 y 15 g en la pintura del cuadro y la horquilla, respectiva­mente. En total, el conjunto de cuadro/horquilla para frenos de disco pesa 1.266 gramos, 140 menos que la versión lanzada en 2015. Siempre según Giant, el conjunto es 105 g más liviano que el S-Works Tarmac SL6 y 322 g que el Cervélo R5, mientras que supera en 17 g al Trek Émonda SLR. Para medir la rigidez, la marca ha recurrido al famoso protocolo de la revista alemana Tour, que ha arrojado que la nueva TCR es, en la suma

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain