Ciclismo a Fondo

El Bala y el cronista

- Miguel Ángel Chico Director machico@mpib.es @Carlika07 boymike72 Texto Joaquín Calderón/Miguel Chico

Se mezclan emociones, sentimient­os, a la hora de ponernos a escribir estas líneas en una página que en principio iba a estar completame­nte dedicada a Alejandro Valverde, por el número tan singular que hemos preparado con motivo de su cuarenta cumpleaños. El genio murciano compartirá finalmente espacio con Juanma Martín, nuestro compañero -no nos sale aún poner lo de excompañer­o- que falleció hace apenas unos días.

Juanma, cuyo corazón ya nos dio un susto grande hace unos años, no pudo aguantar esta vez y nos dejó mientras dormía. Estudiante de historia, pero apasionado del ciclismo -y también de la buena música-, en cuanto pudo encaminó su vida laboral a este deporte. Tras pasar por el semanario Meta2Mil se incorporó a Ciclismo a Fondo, donde disfrutamo­s de su bonhomía durante 17 años. Y es que Juanma era, por encima de todo, una buena persona. Y un buen compañero que tenía claro quiénes eran los protagonis­tas de las historias: los ciclistas, a quienes nos acercaba después de mantener con ellos una larguísima conversaci­ón de la que extraía lo fundamenta­l en apenas unas líneas. Prefería a los que tienen menos oportunida­des -el ciclocross, la pista, los que acababan de dar el salto- o bucear en los recuerdos de los exprofesio­nales para la sección ‘¿Qué pasó con?’, a la que siempre estará ligado.

Hace un año finalizó su etapa en CAF, pero tanto en los mensajes del grupo de WhatsApp que compartimo­s, como durante su visita mensual a la redacción a finales de mes, tras terminar la revista, para disfrutar de una comida, cita de la que era el principal promotor, le notábamos feliz. Había cambiado de hábitos y las caminatas larguísima­s eran parte de su rutina diaria: más de 30.000 pasos dio uno de los primeros días en los que pudimos comenzar a salir a la calle en Madrid.

Su muerte nos ha dejado sin su ironía y su particular visión del ciclismo, pero nos quedan muchos recuerdos a los que ahora nos aferraremo­s. Te vamos a echar mucho de menos, Juanma. Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Nada menos que 26 portadas -con la de este número 427, la primera fue en verano de 2004 que ya ha llovido- y 11 pósteres -incluido el que encontraré­is en las páginas centrales- ha protagoniz­ado Alejandro Valverde en Ciclismo a Fondo. Es un dato imponente, pero sólo un mínimo indicio de lo que ha supuesto el crack de Las Lumbreras para nuestro deporte y, por supuesto, para una publicació­n que cubre su actualidad.

Llegar a cuarenta años como profesiona­l en activo ya es una proeza; hacerlo como Valverde, compitiend­o de tú a tú con la élite mundial, sólo cabe calificarl­o de milagro. La ilusión, palabra que se repite en numerosas ocasiones en los testimonio­s que hemos recogido de compañeros, rivales, directores y amigos del Bala, seguro que ha sido un factor decisivo para llegar a su cuarta década en plena forma, pero no conviene olvidarse de su inmenso talento para la bicicleta que ha exhibido tantas veces para deleite de los aficionado­s.

Esperamos que disfrutéis de un ejemplar muy especial con el fenómeno del Movistar Team en el punto de mira. Un buen puñado de las crónicas de sus éxitos en la revista llevaron la firma de Juanma Martín. Deseamos que aún queden muchas gestas de Alejandro Valverde por relatar y que cuando las pongamos negro sobre blanco estemos a la altura de ambos.

 ??  ?? Confidenci­as. Juanma Martín y Alejandro Valverde fotografia­dos por otro grande, Rafa Gómez, durante el transcurso de una entrevista.
Confidenci­as. Juanma Martín y Alejandro Valverde fotografia­dos por otro grande, Rafa Gómez, durante el transcurso de una entrevista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain