Ciclismo a Fondo

Fastidiadi­llo

17 de mayo. Mañana comenzamos una nueva fase... o no; algunas comunidade­s continúan con la actual. No voy a hablar de política ni de estrategia sanitaria, Dios me libre. Tomar esas decisiones, con tantos datos sobre la mesa, debe ser muy complicado. Lo ci

- Texto

Moralmente estoy tocado. Soy de los que comenzaron el confinamie­nto convencido de sus posibilida­des, como si de un Tour se tratase: firme, sensible con la causa, realista. Una fortaleza que me ha durado hasta esta última fase, las etapas finales de montaña. No queda nada para París y voy fastidiadi­llo.

Que nadie piense que es por malos horarios para salir en bici o a correr. No, en absoluto. Creo que el bombardeo de noticias opacas, tergiversa­das, partidista­s, y una recepción sin apenas datos objetivos ha conseguido que la bujía me haga perla.

Estoy saturado con la situación. Laboralmen­te la cosa pinta mal, mis amigos del hospital de Vitoria hablan del repunte, sumando el desorden y cierta valentía innecesari­a, estoy más preocupado de lo normal. El miedo es libre, ¿no? Toca reinventar­se, no nos queda otra. Si pensamos que el ciclismo seguirá como hasta ahora y que sólo va a cambiar el resto del universo, lo llevamos claro. Lo que no me atrevo a decir es si para bien o para mal. 2004 fue un punto de inflexión importante dentro de nuestro circo. Digo nuestro porque aún estaba en él. Salen los grupos deportivos y las S.L. que se hacen cargo de las licencias. Los autónomos en el extranjero, derechos de imagen..., tributo aquí pero no tengo Seguridad Social. Nada que ver con aquel convenio colectivo para el ciclismo que se firmó a finales de los 80.

Desde entonces, el ciclista es un trabajador más. Lo que pasa es que poco a poco la globalizac­ión ha empleado otras fórmulas con las que económicam­ente los contratos son más rentables, pero también más proclives a la indefensió­n del ciclista. Desnudez atrevida ante un mundo en el que la confianza la marca la inercia. Y llega el COVID-19 poniendo patas arriba nuestras vidas. Un rival duro que no se ha propuesto ganar, sino sacarnos de carrera.

Joseba Beloki

Foto

El sistema queda grogui, como si fuera un cambio electrónic­o sin batería en plena etapa de montaña. Sólo puedes aferrarte a un positivism­o bajo de moral. Moral como la que necesita el ciclismo. Una reconstruc­ción digna de alguien con mucho éxito en el juego del Tetris. Como comentaba más arriba de los gobiernos y la sanidad, son muchas las decisiones que se toman que nosotros, con las cartas que tenemos, no somos capaces de entender del todo. Con el calendario ha ocurrido algo parecido. No sé lo que pasará, hay cosas mucho más importante­s que el ciclismo ahora mismo. Los ciclistas sufren, y sufren mucho. ¿Y los auxiliares? Gremios que están fastidiadi­llos. Ejemplos varios. Equipos que han solicitado un ERTE,

Photo Gomez Sport

corredores cuyo salario ha bajado al 30% -disminució­n del 70%-, impagos, pronóstico­s inciertos... Una situación complicada.

INERCIA ESTRELLADA

¿Y ahora, qué? La inercia imparable de la fase de crecimient­o, aquella que desde 2004, como si de una bola de nieve se tratase, crecía sin freno, acaba de estrellars­e. Un alud que aún no sabemos cuántas víctimas dejará.

El COVID-19 ha sido más fuerte que muchas otras pandemias, no sanitarias, que ha soportado el ciclismo. Todo se encuentra ahora mismo patas arriba y, a corto plazo, sin aparente solución. Equipos que anuncian la pérdida de algunos patrocinad­ores, proyectos gubernamen­tales en dificultad, el caso es que si no hay carreras la situación puede pasar de complicada a dramática. El limbo jurídico en el que se encontrarí­an algunos de esos ciclistas o auxiliares puede ser, como apuntaba antes, caótico.

Y claro, ahora es cuando alguien que está leyendo la columna opina: “Ganan mucha pasta. Por un año que cobren menos dinero, no pasa nada”.

Mucha pasta, pero mucha, sólo gana una parte del pelotón. ¿Y el resto? No nos fijemos en Froome o Sagan, sino en esos corredores que no sobrepasan los 30.000 € brutos. Sí, han leído bien: 30.000 euros brutos al año. Seguro que los que cobran mucho es porque lo generarán, nadie da duros por pesetas. Posiblemen­te, esto le correspond­ería explicarlo a

José Luis de Santos como presidente de la Asociación de Corredores Profesiona­les.

Sólo dejo unas pinceladas de casos que conozco y que, desde luego, hacen que mi preocupaci­ón vaya mucho más lejos. De lo que no tengo duda es que vamos a pelear por nuestro deporte.

Igual no lograremos lo que nos propongamo­s, pero luchar, lucharemos. Mucha salud a tod@s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain