Ciclismo a Fondo

"He tenido números bastante buenos"

-

Cuenta Alejandro Valverde que en este largo encierro, "al principio hacía doble sesión de rodillo. Cuando quería hacer largo lo dividía: dos horas por la mañana y hora y media por la tarde". Alguno de esos días, especifica, "en ayunas". Los pedales que no ha dejado de dar los ha combinado con el gimnasio. "Mucho core y ahora lo sigo haciendo aunque ya se pueda salir a entrenar fuera".

Para el murciano del Movistar Team la clave es la paciencia y la tranquilid­ad. "Ahora no se puede salir y rodar 200 kilómetros de entrenamie­nto. ¿Para qué? Si falta un huevo para volver a correr.

Más vale guardar energía, aunque haciendo el trabajo que te correspond­e. La temporada se hará muy larga y veo algunos que hacen unas barbaridad­es... ¿para qué?", se vuelve a preguntar. "Más vale mantenerte bien y encontrart­e a gusto. Aunque cada uno tiene su entrenador y filosofía, que debemos respetar".

Esta es la suya y, por lo que dice, con buenos resultados. "Los números que he tenido en el rodillo han sido bastante buenos. He trabajado sin pasarme, aunque tampoco quedándome corto". Eso, asegura, lo ha notado "al salir a la carretera. El cuerpo te cambia. Si me tiro dos meses sin hacer nada o haciendo poco, sales y necesitas otros dos meses para estar de nuevo en forma". Cree Valverde que este parón puede provocar sorpresas entre los favoritos cuando lleguen las grandes vueltas. "Quizá haya gente con la que no contabas y esté delante. Se notará mucho a final de temporada, todos los excesos que se hagan ahora se pagarán". Califica este año de "diferente y raro. Cuando se empiece a competir tampoco será igual que hasta ahora. Segurament­e necesitare­mos un año entero para que todo vuelva a la normalidad, y no sólo en el ciclismo".

Tampoco he sufrido por perderme algo. Es verdad que he dejado de disfrutar de las carreras, pero también he podido estar más tiempo con la familia. No me ha preocupado en exceso perderme esto o aquello otro. Las clásicas, los Juegos Olímpicos... ya los correré. Y si no, no pasa nada. Si fuese más joven seguro que estaría pensando en las oportunida­des que se han ido,

pero no. Hay otras cosas

Es una sensación rara, aunque el cuerpo se acostumbra rápido. ¡Ahora va a ser raro salir! Para Natalia y los niños verme aquí todo el día y para mí poder disfrutar de ellos sin viajes está siendo lo mejor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain