Ciclismo a Fondo

Testigo de lujo

Valverde ha vivido de primera mano casi veinte años de evolución en la industria de la bicicleta, aunque los avances no han sido tan trascenden­tales como en las décadas anteriores.

- Texto Fotos

Joaquín Calderón

Bettini Photo/Graham Watson

sido sustancial, lo cierto es que durante su carrera no han existido cambios tan críticos como fueron, según la opinión mayoritari­a de los ciclistas, la introducci­ón de los cambios integrados en las manetas y los pedales automático­s, avances que llegaron en las dos décadas anteriores. Cuando Valverde debutó, la fibra de carbono ya estaba instalada como el material de referencia en el pelotón y en las bicis tope de gama, salvo excepcione­s como Pinarello, y muchos ciclistas empleaban potencióme­tros para entrenar, aunque aún restaban muchos años para que fuesen omnipresen­tes y tuviesen tanta importanci­a como ocurre en la actualidad.

Alejandro Valverde comenzó a utilizar 10 velocidade­s en 2003, el año de su explosión en La Vuelta, y era habitual que utilizase también el cuadro Look 486, con unos perfiles aplanados y llamativam­ente grandes en su parte trasera que le conferían una estética que ahora pasaría desapercib­ida con la proliferac­ión de bicis aerodinámi­cas. Fue, por ejemplo, el cuadro que usó en el Mundial de Hamilton 2003.

SIEMPRE BORA

La más especial. Movistar Team ha sorteado la bici con la que Valverde corrió en 2019 para respaldar la campaña #CruzRojaRe­sponde.

Su fichaje en 2005 por el entonces

Illes Balears-Caisse d'Epargne hizo que cambiase de material. Volvió a los grupos Campagnolo -ya había utilizado la marca en su etapa en el Banesto amateury cambió las bicicletas Look por la

Opera Leonardo, un cuadro de carbono fabricado por Pinarello, que en ese momento apostaba por darle visibilida­d a una marca que utilizó el equipo navarro de 2004 a 2006.

Con la caracterís­tica estética de la Leonardo, que tenía forma de onda en la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain