Ciclismo a Fondo

Más gravel

La tercera generación de la Specialize­d Diverge recibe pequeños retoques para hacerla un poco más estable y deportiva. O mejor, aún más divertida.

- Fotos Texto

Joaquín Calderón Etienne Schoeman y Jojo Harper

El auge del gravel en Europa, aunque ha costado más tiempo que en Estados Unidos, ya es indiscutib­le con la aparición de multitud de eventos en diferentes países. Esa populariza­ción ha ido de la mano de las novedades de las marcas, que han adaptado sus bicis gravel a las tendencias del mercado y a las diferentes formas de montar en bici del público. En Girona, probableme­nte el epicentro del gravel en Europa, no sólo en España, conocimos a principios de marzo la tercera generación de la Specialize­d Diverge, la plataforma de gravel de la marca california­na. En ella podemos apreciar esa evolución del concepto gravel en los últimos tiempos, ya que, desde su estreno a finales de 2014, la Diverge ha vivido una progresiva transforma­ción.

UN POCO DE HISTORIA

El gravel no es nuevo. De hecho, es lo que probableme­nte hayamos hecho, sin preguntarn­os qué era, desde que empezamos a montar en bici. Specialize­d ya tuvo con la Rock Combo de 1989 -una Rockhopper con manillar de carreterau­na bici que podíamos catalogar como gravel, aunque en la época el nombre estaba aún lejos de inventarse, pero no fue hasta 2015 cuando se introdujo en la modalidad con la primera Diverge, que era una bici que se situaba a medio camino entre la gran fondo Roubaix y la Crux de ciclocross. Contaba con espacio para utilizar cubiertas de 35 mm e incluía insercione­s Zertz en los tirantes y las patas de la horquilla para mejorar el filtrado de vibracione­s. Era una especie de bicicleta gran fondo, ideal para ir por pistas fáciles, pero su geometría era exigente para montar por senderos o sitios complicado­s. Paralelame­nte, la marca rescató en 2016 la Sequoia de acero, un nombre mítico de una bici que se estrenó junto a la Allez en 1981, aunque en ese momento era un modelo de carretera orientado al cicloturis­mo. La nueva Sequoia, con pasos de rueda de hasta 50 mm en la horquilla y multitud de roscas, era ideal para bikepackin­g, aunque en el catálogo de este año ya no está disponible.

La segunda generación de la Diverge la conocimos en junio de 2017 en una presentaci­ón conjunta con la Tarmac y la Crux en Mountain Creek, Nueva Jersey. Las rutas elegidas para el lanzamient­o dejaron claro que la bici iba a ser muy diferente y que el concepto gravel de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain