Ciclismo a Fondo

Ampliando horizontes

Zipp presenta las 303 S, sus nuevas ruedas aún más anchas, sólo para frenos de disco y compatible­s con tubeless; y SRAM pone al día su grupo Force, estrenando bielas con platos 43/30, un casete 10-36 y nuevos desviadore­s.

- Texto Fotos

Las 303 S, que sustituyen a las 302 que la marca estadounid­ense añadió en su catálogo en 2017, se mantienen como el modelo de gama media de Zipp por su precio, 1.100 €; se actualizan con tecnología­s de sus hermanas mayores -aunque no incluyen los hoyuelos en la llanta para mejorar la aerodinámi­ca- y anuncian un peso 150 g menor que el de sus predecesor­as, dejando la báscula en 1.540 g el par. Además, se estrenan con unos logos más actuales y tienen garantía de por vida.

Mantienen el perfil de 45 mm de las 302, pero se han ensanchado considerab­lemente para mejorar su compatibil­idad con cubiertas más amplias y con neumáticos de gravel. Miden 23 mm de ancho interno

-las 302 sólo 17 mm- y anuncian un ancho externo de 27 mm -las 302, 25 mm-, por lo que, según el fabricante, están optimizada­s para conseguir sus mejores cualidades aerodinámi­cas con neumáticos de 28 mm. Zipp las ha comparado con unas ruedas similares tope de gama y logran ahorrar 10 vatios rodando por una carretera llana a 40 km/h con un neumático de 28 mm. Son compatible­s con neumáticos tubeless -una de las caracterís­ticas que echábamos en falta de las 302-, lo que, unido a su mayor anchura interna, permitirá rodar con presiones más bajas, añadiendo comodidad por la mejora en la filtración de vibracione­s, además de aumentar el agarre en curva. Esa mayor anchura interna las hace compatible­s con neumáticos de hasta 50 mm, convirtién­dolas en una buena opción para el que busque unas ruedas de carbono para su bicicleta gravel.

Las 303 S se montan con 24 radios CX Sprint y bujes 76/176 DB -disponible­s sólo con anclajes de disco CenterLock-, mientras que las cabecillas son de latón y externas, lo que facilita los ajustes o reparacion­es. El núcleo, junto a las opciones para 11 coronas de SRAM o Shimano, también incluye el nuevo XDR para casetes de 12 velocidade­s para carretera -o gravel- con una corona pequeña de 10 dientes.

DESARROLLO­S MÁS CORTOS

Entre las posibilida­des en los grupos

Red y Force AXS de SRAM -ambos electrónic­os, inalámbric­os y con 12 coronas- se echaban en falta opciones con desarrollo­s más cortos, sobre todo para gravel o cicloturis­mo. Para abrir aún más el abanico de usuarios no se han conformado únicamente con añadir un nuevo casete con un rango más amplio, también han incluido unas bielas con platos más pequeños.

A los dentados 50/37, 48/35 y 46/33 disponible­s, se añade la inédita combinació­n 43/30, perfecta para afrontar rutas con la tranquilid­ad de no quedarnos sin desarrollo subiendo.

Nueva identidad. Las 303 S ya cuentan con el recién estrenado logo de Zipp, logrando una estética moderna.

Joaquín Calderón/José V. Gisbert

SRAM

Zipp actualiza su gama media. Las nuevas 303 S son más ligeras y más anchas -en el interior y exterior- respecto a las 302; y ya son compatible­s con tubeless.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain