Ciclismo a Fondo

Ciclista por necesidad

-

Treinta y seis años y tres hijos tenía Francisco

Caro (Valverde de Llerena-Badajoz, 1947) en el momento de su paso a la máxima categoría con el Colchón Dormilón. Extremeño de nacimiento y valenciano de adopción después de un periodo en el extranjero, Caro rompía esquemas en su llegada al profesiona­lismo en 1984 precedido de una notable fama y palmarés acumulado en sus nueve años como aficionado cerrados en el propio equipo fuenlabreñ­o.

El Campeonato de España logrado en Galicia en 1981 ante el cántabro Alfonso Gutiérrez fue el más destacado de una serie de triunfos entre los que se encontraba­n etapas y generales de vueltas, carreras de un día y también, y quizá lo más importante, la considerac­ión de muchos de quienes compartier­on pedaladas junto a él.

La bicicleta fue primero una afición que compaginab­a con su trabajo en la construcci­ón al terminar la jornada, pero posteriorm­ente y por motivos económicos -en paro y sin desempleoa­cabó convertida en herramient­a con la que poder llevar dinero a casa. Una segunda plaza en la general de la Vuelta a los Valles Mineros fue la actuación más destacada de su efímera trayectori­a profesiona­l de dos años, en la que completó además dos ediciones de la Vuelta a España y, según cuentan muchos, mantuvo su costumbre de fumar a la vista de todos, tanto en alguna meta como en los hoteles donde se hospedaba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain