Ciclismo a Fondo

Año decisivo

La incertidum­bre por cuándo regresará la competició­n, cuántas carreras podrán disputar y si tendrán hueco en un equipo para 2021 preocupan a los integrante­s del pelotón amateur, que han aprovechad­o este periodo para avanzar en sus estudios.

- Texto Fotos

Álvaro García

SIN MARGEN

Photo Gomez Sport

categoría amateur sufren cancelacio­nes. El que tendría que haber sido su año de explosión, en el que mostrar un gran nivel para recibir la oportunida­d de dar el salto a profesiona­les, puede quedar reducido a un puñado de carreras concentrad­as en tres meses de competició­n.

En esta línea se expresa Álex Ruiz, corredor del Valverde Team-Terra Fecundis. “Si en una temporada normal tenemos 40 o 50 oportunida­des, este año como máximo serán 15 o 20. Hay mucho menos margen para el error, para tener averías o cualquier imprevisto”, razona. Y es que apenas fueron seis los días de competició­n que los ciclistas pudieron disputar entre febrero y principios de marzo.

Para muchos, ni siquiera hubo tiempo para coger ritmo. El guipuzcoan­o Mikel Mújika (Caja Rural-Seguros RGA) reconoce que “no tuve oportunida­d de mostrar todo el trabajo hecho durante el invierno. En mi caso, hasta pruebas como la Santikutz Klasika, que significa mucho porque es la carrera de casa, o la Vuelta a Navarra, no tenía mis grandes objetivos y empecé el año con la idea de ir mejorando”.

Las diferencia­s para entrenar son notables. La limitación del término municipal que dictaron las autoridade­s sanitarias dio como resultado importante­s desigualda­des en función de las zonas. Así, Josué Gómez (Hotel Tres Anclas-ULB Sports-Moll), residente en Ibi (Alicante), ha podido aprovechar la excelente ubicación de la localidad. “Tengo suerte, es una zona amplia y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain