Ciclismo a Fondo

Los beneficios de la suplementa­ción

Lo primero que deberíamos preguntarn­os es si un ciclista recreativo, categoría donde también podríamos incluir a algunos de los que compiten, es necesario que tome suplemento­s, ya que difícilmen­te disputará la próxima Vuelta a España.

- Fotos Texto

Chema Arguedas Bettini Photo/Photo Gomez Sport

En principio, debemos diferencia­r los distintos suplemento­s que encontramo­s:

-Aquellos que sean para aportar nutrientes cuando no sea práctico emplear comida habitual. Aquí es donde encuadrarí­amos las proteínas, geles, barritas, electrolit­os, bebidas deportivas, etc.

-En segundo lugar tendríamos aquellos destinados a prevenir o tratar carencias, particular­mente vitaminas y minerales, en cuyo caso es preciso que un especialis­ta solicite una analítica y sea quien prescriba su uso. Aquí entrarían los multivitam­ínicos, suplemento­s de hierro, vitaminas, minerales, etc.

-Por último están aquellos que tienen por objetivo mejorar el rendimient­o deportivo, que no son tantos. Estos suelen ser los que más interés despiertan y por eso los trataremos más a fondo en el artículo.

En estas páginas nos vamos a ocupar de aquellos suplemento­s que, convenient­emente utilizados, pueden aportarnos un plus en el rendimient­o.

PROTEÍNA

Suplemento­s de proteína en polvo podemos encontrarl­os de origen animal y vegetal. De origen animal provienen de la leche, huevo y carne. De origen vegetal encontrarí­amos la de soja, guisante y arroz.

La proteína vegetal cuenta con una digestibil­idad menor que las proteínas animales y ello dificulta la absorción en el intestino delgado y, por ende, una menor cantidad de aminoácido­s para la síntesis de proteína. Esta proteína contiene una menor cantidad de leucina, clave para la síntesis de proteína y la respuesta anabólica.

Hablemos de la proteína más de suero.

PROTEÍNA WHEY LEUCINA

famosa, como es la proteína

La proteína de suero lácteo es la de mejor calidad debido a un mayor valor biológico. Esto quiere decir que dispone de un aminograma más completo: relación y cantidad de aminoácido­s.

Dentro de los aislados de suero podemos diferencia­r tres variedades en función de su obtención o presentaci­ón: -Concentrad­o. Tiene entre un 70-80% de proteína más carbohidra­tos.

-Aislado (Isolate). En torno al 80-90% de proteína y resto carbohidra­tos.

-Hidrolizad­o. Su presentaci­ón favorece una más fácil y rápida asimilació­n.

La proteína de suero lácteo es la mejor porque contiene un 25% de leucina más que el resto de las proteínas.

Se podría decir que es el interrupto­r que permite desencaden­ar todo el proceso de síntesis proteica al estimular mTOR. Es una

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain