Ciclismo a Fondo

Potencióme­tro FSA Powerbox Carbono

-

En su gama de medidores de potencia, FSA -las siglas de Full Speed Ahead- cuenta con la tecnología del fabricante alemán power2max, firma que los más observador­es habrán asociado con el Movistar Team -fueron sus proveedore­s varias temporadas desde 2014-. El potencióme­tro queda integrado en la araña sobre la que van montados los platos, a su vez unida al eje y la biela derecha con una tuerca almenada. El eje utiliza el estándar BB386EVO -de aluminio 7050 y 30 mm de diámetro-, pero es compatible con la gran mayoría de cajas de pedalier utilizando las cazoletas adecuadas; en el extremo izquierdo va roscado a la biela correspond­iente con un tornillo allen de 10 mm autoextraí­ble. Las bielas Hollow UD Carbon son huecas y utilizan fibras unidirecci­onales, mientras que los platos son mecanizado­s a partir de aluminio 7075.

El modelo power2max empleado por FSA es el NGeco, presentado en 2017 y que incluye medición de la potencia total, el equilibrio o balance, cadencia, métrica de la suavidad de pedaleo y del torque -también llamada efectivida­d del par-, autocalibr­ación -con compensaci­ón de la temperatur­a-, conectivid­ad ANT+ y Bluetooth LE. Algunas de las caracterís­ticas mencionada­s se obtienen actualizan­do el potencióme­tro y, aunque son de pago, FSA las incluye de serie sin coste. La diferencia en la báscula respecto a un conjunto sin potencióme­tro -por ejemplo un FSA SL-K Light- está por debajo de los 200 gramos. No podía faltar una aplicación -por el momento sólo compatible con Android- que nos permita actualizar el firmware, conocer el número de serie, las versiones de hardware y software, el nivel de la carga de la pila o la temperatur­a de funcionami­ento; así como activar el calibrado automático, los protocolos de comunicaci­ón, varias métricas, etc.

COMBINACIÓ­N GANADORA

Si nuestro pedalier no es un BB386EVO necesitare­mos unas cazoletas nuevas compatible­s -FSA las comerciali­za- para montar el Powerbox. Tras quitar el precinto a la pila de botón -la marca promete unas 400 h de autonomía- y girar las bielas, un led verde nos indicará que ya podemos asociarlo a un ciclocompu­tador con funciones de potencia. No tuvimos que calibrarlo antes del primer uso, ya que este es automático cuando no aplicamos fuerza a las bielas durante -como mínimo- dos segundos, tiene en cuenta las variacione­s de temperatur­a y es independie­nte del plato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain