Ciclismo a Fondo

Especial

A medio camino entre una bicicleta de competició­n y una gran fondo, la Basso Astra es una bici peculiar que sobresale por el exquisito cuidado que la marca aplica en todos los detalles.

- Texto Joaquín Calderón Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Gran fondo parece, muy deportiva es. Permitidno­s este juego de palabras para definir a la Basso Astra, una bicicleta con una geometría que coquetea con las bicis de gran fondo, por su pipa de dirección alta y sus cotas de reach y stack, pero que en la carretera tiene un comportami­ento que muy poco, o nada, tiene que ver con la mayoría de bicicletas gran fondo que hay actualment­e en el mercado.

Si la tendencia es presentar modelos todouso, con capacidad de colocar cubiertas muy anchas, sistemas de suspensión, etc., Basso se desmarca apostando por una bici que está orientada al ciclista real, es decir, a aquel que busca una bici que se sienta rápida y viva para hacer rutas de varias horas, pero que no le obligue a llevar una postura radical como si de un ciclista profesiona­l se tratase. Por eso, la marca italiana propone una bici que comparte similitude­s con sus modelos Diamante y Diamante SV -si lo que buscas es una posición muy tumbada, échales un vistazo-, pero con un carácter propio definido por la utilizació­n de un carbono menos avanzado -Torayca T700 y MR60, en vez de Toray T1000 y T800- que suma peso, pero que permite a Basso configurar un cuadro menos exigente.

Hemos vestido a esta Astra con un Campagnolo Chorus -regresar a los cambios nítidos ha sido un placer- y con componente­s a la carta, por lo que el peso de serie será ligerament­e superior. De cualquier manera, estará por debajo de los 8 kg en la versión con ruedas de aluminio, una cifra notable -con los discos nos hemos malacostum­brado a sumar más de 500 g- si la comparamos con otras bicis más caras. Ha sido nuestra compañera en un viaje de una semana con rutas largas en Pirineos ascendiend­o Tourmalet, Aubisque, Hautacam, Luz Ardiden... y bajándolos, claro, una situación donde se muestra estable y ofrece un manejo sencillo por su postura y en la que hemos podido disfrutar de las magníficas manetas Campagnolo

Chorus, con una curvatura, compartida con los demás modelos, que facilita el frenado. También hemos rodado con ella por carreteras en mal estado y por alguna pista en un viaje con alforjas y ha cumplido con creces, demostránd­onos que es una bici de plenas garantías para el cicloturis­ta deportivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain