JO­SE­BA BE­LO­KI

¿Pe­ro qué está pa­san­do? ¿Re­cor­dáis al­gu­na pre­via del Tour de Fran­cia tan ac­ci­den­ta­da? Yo, des­de lue­go que no. Lo nor­mal siem­pre ha si­do te­ner al­gu­na ba­ja im­por­tan­te de úl­ti­ma ho­ra, bien por caí­da o por le­sión. Sin em­bar­go, es­te año se han su­pe­ra­do to­dos l

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to

50 km/h. Se lan­za el sprint, Groe­ne­we­gen lle­va la ini­cia­ti­va, Jakobsen co­mien­za a re­mon­tar y el pri­me­ro aún con me­dia bi­ci por de­lan­te va­ría su lí­nea. El del De­ceu­ninck no ce­de, el del Jum­bo in­sis­te, no hay si­tio, se to­can y el res­to ya lo vi­mos. Di­go vi­mos por­que es lo que pa­só y to­dos lo vi­mos. A Jakobsen se le ali­nean los as­tros y sal­va su vi­da, mien­tras Groe­ne­we­gen, abra­sa­do por el as­fal­to, em­pie­za a dar­se cuen­ta des­de el sue­lo de lo su­ce­di­do.

IRRE­GU­LA­RI­DA­DES

Jo­se­ba Be­lo­ki

Al­guno pue­de pen­sar que qui­so que se ma­ta­se. Yo di­go que Groe­ne­we­gen hi­zo mal, ¿pe­ro cuán­tos mo­vi­mien­tos co­mo ese he­mos vis­to? Os re­fres­co la me­mo­ria. Bon­tem­pi, Ci­po­lli­ni, Ab­dou­ja­pa­rov, McE­wen, Pe­tac­chi..., cien­tos de sprints don­de se pro­du­je­ron irre­gu­la­ri­da­des. A 80 o 85 km/h, en ese mo­men­to creo que un ve­lo­cis­ta no mi­de al in­ten­tar bus­car la va­lla si se car­ga a su ri­val. Sa­gan se en­gan­chó con Ca­ven­dish en el Tour, fue ex­pul­sa­do y to­do aca­bo ahí. Mu­chos pro­tes­ta­ron por­que se aga­rra­ban a la te­sis de que Cav es ma­rru­lle­ro y Sa­gan es guay. No me va­le.

Me en­tris­te­ce pro­fun­da­men­te cuan­do leo declaracio­nes de al­gún pres­ti­gio­so má­na­ger que pi­de per­pe­tui­dad para el del Jum­bo. Es­pe­ro que só­lo fue­ra víc­ti­ma

Fo­to

Bettini Pho­to

de un ca­len­tón. Si no es así, só­lo se tie­ne que sen­tar en una bu­ta­ca y re­pa­sar la his­to­ria de sus pro­yec­tos. Qué pron­to se ol­vi­dan las co­sas.

¿Y la lle­ga­da? Só­lo apun­tar que no es nor­mal y tam­po­co que la UCI lo per­mi­ta. Las va­llas suel­tas, igual que el re­ves­ti­mien­to pu­bli­ci­ta­rio, y si no que se lo pre­gun­ten al po­bre Edu Pra­des. Me­nu­do gol­pe se dio tras cho­car con­tra una de esas pan­car­tas. De to­das for­mas, tran­qui­los que al día si­guien­te to­do es­ta­ba co­mo si na­da: esas mis­mas va­llas se­guían en meta y la ca­rre­ra con­ti­nuó. Re­su­mien­do, para es­tas co­sas el re­gla­men­to de­be ser más du­ro, pe­ro no tan­to co­mo para san­cio­nar a na­die a per­pe­tui­dad. Si al­guien hay aho­ra to­ca­do, apar­te ló­gi­ca­men­te de Jakobsen, es Groe­ne­we­gen. Des­de aquí, mu­cho áni­mo a los dos.

¿Y el baby? Es­toy con­ven­ci­do que

Rem­co Eve­ne­poel y Pe­dro Ho­rri­llo com­par­ten el mis­mo án­gel de la guar­da. No sa­béis las co­sas que se me pa­sa­ron por la ca­be­za du­ran­te esos an­gus­tio­sos mi­nu­tos cuan­do no sa­bía­mos lo que le ha­bía pa­sa­do. La amis­tad con Ho­rri­llo es una de las co­sas más ma­ra­vi­llo­sas que me ha da­do el ciclismo y co­noz­co muy bien su his­to­ria. Un sus­to, más allá del po­ten­cial del chi­co, que nos pa­ra­li­zó a to­dos. Mi­la­gro­sa­men­te, to­do está bien y re­gre­sa­rá igual de fuer­te.

Co­mo fuer­tes que­re­mos que re­gre­sen to­dos los to­ca­dos de la pre­via del Tour. Al­guno ha­brá ade­lan­ta­do su es­tra­te­gia. A ve­ces una re­ti­ra­da a tiem­po es una vic­to­ria, en es­te ca­so por la du­da que siem­bras más que otra co­sa. Jum­bo-Vis­ma a la al­tu­ra de Ineos, pe­ro con me­nor ex­pe­rien­cia para de­fen­der ama­ri­llos. Ro­glic y Du­mou­lin pue­den ha­cer un buen tán­dem. El res­to a ju­gar sus cartas, aun­que sa­be­mos que cuan­do pa­re­ce que está to­do muy con­tro­la­do, a río re­vuel­to...

De los de aquí, va­mos a ver. Lan­da ha per­di­do una gran opor­tu­ni­dad de lle­gar a la sa­li­da con el Daup­hi­né en el bol­si­llo. Co­mo Ber­nal, Nai­ro y Pi­not, su­fre pro­ble­mas de es­pal­da. Y En­ric Mas, ya con ga­lo­nes, a es­tar lo más al­to po­si­ble. Una gran apues­ta de Mo­vis­tar Team que desea­mos ter­mi­ne fruc­ti­fi­can­do.

Un Tour de Fran­cia di­fe­ren­te, que es­pe­ra­mos dis­fru­tar aun­que sea des­de ca­sa. Cui­daos mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.